El misterio de la otra Mona Lisa de Da Vinci

22 de octubre del 2019

¿Es una obra de Leonardo, y además pintada antes del cuadro ya conocido?

El misterio de la otra Mona Lisa de Da Vinci

Foto: Gilbert Family

Uno de los genios más importantes de todos los tiempos es sin duda Leonardo Da Vinci. Un artista que vivió durante el Renacimiento Italiano hace más de 500 años y dejó obras que en la actualidad son tan vigentes que son visitadas por millones de personas cada año.

Una de las obras, consagrada y con un misterio sin igual, es ‘La Gioconda’ o mejor conocida como la Mona Lisa, un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Se trataba de un retrato de un simple modelo florentina que a través del ojo de Da Vinci cientos de años después se transformó en todo un icono de la cultura popular.

Es por esa importancia que muchos han quedado perplejos al escuchar de una segunda obra muy similar a la Mona Lisa. Por cientos de años expertos en arte y hasta científicos han vislumbrado a través de la majestuosa obra misterios de su origen, ahora se tendrá que establecer de que se trata un segundo cuadro que al parecer fue pintado antes que el ya conocido.

Colgada sobre una chimenea en un departamento de Londres en la década de 1960, fue fotografiada la obra en mención. Y como si fuera poco cerciorarse de si es o no una obra de Da Vinci y establecer cómo terminó escondida por tanto tiempo, es un cuadro que a tenido que sortear paraísos fiscales en El Caribe y para ir más allá se desconoce su dueño.

Fue en 2012 cuando la organización llamada ‘Fundación Mona Lisa’ dio a conocer al mundo la supuesta segunda pintura de la Mona Lisa. Ellos entregaron una serie de pruebas para tratar de respaldar la afirmación, pero curiosamente la organización afirma que no es propietaria de la pintura, sino que es propiedad de un consorcio internacional no identificado.

“La Fundación, como una cuestión de política y en cumplimiento de sus obligaciones, no hace comentarios sobre el consorcio propietario”, y quedó la incógnita: ¿de quién es la obra?

Lo único que se sabe hasta el momento es que la fundación ha llevado el tema a escenarios complejos. Según cuenta la BBC, esa organización invitó al profesor Jean-Pierre Isbouts para evaluar la autenticidad de la obra.

“Entré en la bóveda, hacía mucho frío allí, y pasé unas dos horas con esa pintura. Pero después de cinco minutos reconocí que tenía que ser un Leonardo”, dijo el académico de la Fielding Graduate University en California.

La versión de que sea un trabajo que empezó Leonardo pero que nunca terminó por completo es registrado en la biografía escrita por Giorgio Vasari, que afirma “claramente que Leonardo trabajó en la Mona Lisa durante cuatro años y luego la dejó sin terminar”.

Lo que explica porque el cuadro de la segunda Mona Lisa tiene un fondo sin terminar.

Histogramas que muestran similitudes de color entre las dos pinturas en la presentación de la Fundación Mona Lisa en Ginebra, Suiza.

Tomado de la BBC

Otra prueba que entregó la fundación que defiende a título personal la veracidad de esta pintura, es un histograma que muestra similitud de color entre las dos pinturas.

Pero a esta teoría se suma también los escépticos como Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford.

Según le dijo a la BBC para él la segunda obra estaba incompleta porque “la información de Vasari era toda florentina”, y la imagen probablemente se completó después de que Leonardo hubiera salido de la ciudad de Florencia.

Por ahora hay un demanda legal en curso en Italia en el que la Fundación Mona Lisa deberá comprobar de manera pública que ese cuadro que duró colgado décadas en la sala de una humilde casa en Inglaterra, es propio del gran Da Vinci, o si detrás de eso esconden un fraude.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO