Si sigue estos consejos, le será más fácil obtener un buen empleo

Si sigue estos consejos, le será más fácil obtener un buen empleo

5 de Julio del 2015

Que la búsqueda de un empleo no sea una experiencia traumática ni frustrante. Hay varios consejos que una persona suele ignorar y que le ayudarían a ganar una plaza laboral con mayor facilidad.

Lea también: ¿Qué mira una empresa cazatalentos en su hoja de vida?

La organización MRINetwork Andina, especializada en los servicios de búsqueda, captación y contratación directa de ejecutivos y directivos en América Latina, contó a Kienyke.com algunas de esas recomendaciones que parecen elementales, pero que son usualmente ignoradas por quienes buscan trabajo y terminan generando pérdidas de oportunidades.

Lea también: El drama de los trabajadores por prestación de servicios

Los expertos de la compañía, que tiene más de 500 oficinas en 37 países, también opinaron sobre el estado del mercado laboral colombiano, ya que muchos creen que si no consiguen empleo es porque no hay ofertas suficientes.

-¿Ve un buen panorama en generación de empleo en Colombia para lo que resta de 2015?

En términos generales la generación de empleo este primer semestre y las expectativas de generación de nuevos empleos en lo que resta del 2015 son menores a las del año anterior. Tanto el ambiente de negocios, como el ambiente político y social están atravesando un período de incertidumbre, por lo que hay prudencia y menor apremio en la toma de decisiones de contratación.

-¿Qué buscan las empresas cuando buscan empleados?

Las empresas están buscando Jugadores de Impacto que se conviertan en fichas estratégicas dentro de la organización. Que cumplan con tres características fundamentales:

A) Saber. El conocimiento, la técnica y la experiencia, que les da el Saber para desempeñar el cargo,

B) Hacer. La capacidad para tomar las decisiones correctas y el poder de ejecutar a través de la organización, y finalmente,

C) Ser. El Criterio y los Valores para que estén alineados con el propósito de la organización y de sus líderes

-¿Qué debe tener en cuenta una persona al presentar una entrevista de trabajo?

Es importante que un candidato estudie a profundidad la empresa en la que va a tener su entrevista y por qué le interesaría trabajar en esta.

El candidato debe conocer la posición a la cual está aplicando para que pueda prepararse de manera adecuada para la entrevista (saber que puede aportar a la posición desde su experiencia).

Debe tener claro cuál ha sido su trayectoria profesional, sus responsabilidades en cada cargo, sus mayores logros, los motivos por los cuales se retiró de las empresas pasadas y qué quiere para su futuro profesional.

-¿Cuáles son esos errores que un candidato comete en una entrevista de trabajo?

No estudiar la empresa a la cual se está presentando; No conocer el cargo al cual está aplicando; Llegar tarde a la entrevista; No llegar bien presentado; No ser claro al responder; Ser muy corto en las respuestas, sin dejar de ser concreto; Mostrar exceso de confianza; No tener claras las razones por las cuales está participando en el proceso.

-¿Qué debe tener en cuenta una persona al cambiar de trabajo?

Una persona debe tener en cuenta cuál es el motivador para pensar en este cambio: tener una mayor compensación salarial, un nuevo reto, un lugar de trabajo cerca y que no implique moverse a otros lugares, alcanzar nuevas metas profesionales y personales, contar con un buen equipo de trabajo o pertenecer a una empresa que le brinde la seguridad y estabilidad profesional que está buscando. Una vez identifique que lo está motivando es importante evaluar si esto la llevará a alcanzar lo que quiere como profesional en su futuro laboral.

-¿Si una persona está buscando trabajo que no debe hacer?

Exceder la cantidad de información que escribe en su hoja de vida y asegurarse que esta esté escrita de manera clara y concreta; Aplicar a todas las ofertas que aparezcan en los diferentes medios, es necesario intentar ser muy selectivo para que su hoja de vida no empiece a rotar por muchos lugares; Mostrar mucha ansiedad o impaciencia por conseguir trabajo; Hablar mal de sus empresas pasadas, jefes y equipo.

-¿En qué sectores económicos hay mayor la demanda de empleo?

Actualmente la mayor demanda de empleo está en el sector de infraestructura (construcción, grandes proyectos, logística) consumo masivo y servicios. A pesar de la desaceleración económica nacional y regional en MRINetwork Andina seguimos captando importantes oportunidades profesionales para el talento nacional.

-¿Qué habilidades debe tener un empleador?

Tener claridad de las competencias y qué experiencia está buscando en un cargo; Entender la importancia del desarrollo profesional, y el reto, como motivadores de los buenos profesionales, y actuar de manera consecuente; La capacidad de dar autonomía, sin perder la responsabilidad; Conocer qué motiva a sus empleados, de manera individual y particular, y saber cómo motivarlos con base en esas necesidades.

-¿El mercado ofrece buenas oportunidades laborales para los jóvenes?

Con más de 13 millones de jóvenes en el país (entre 14 y 28 años de edad) los retos para emplear este segmento son importantes, y su impacto es trascendental. El gobierno y el sector privado, en conjunto, han implementado políticas y acciones que han tenido resultados positivos iniciales. Sin embargo la tasa de desempleo en este segmento sigue estando significativamente por encima de la tasa general. Con una formación educativa con graves y evidentes debilidades, a nivel nacional, y la falta de experiencia, natural a este segmento, los retos para la consecución de trabajo son mayores.

-Con el boom de la tecnología y las redes sociales ¿se abre campo a otro sector laboral?

Esto ya es una realidad. En Colombia y en la región hay empresas que están buscando talento en estos campos, y que no lo encuentran. Las oportunidades laborales son mayores que la oferta de talento. Igualmente, el reto a nivel de política pública y de legislación laboral, es adaptarnos a nuevas formas de relación laboral, en las cuales la flexibilidad (tanto para el empleador, como para el empleado) es una de las variables fundamentales. El mundo del “freelance”, de la globalización del recurso humano, y del talento que de manera proactiva decide no emplearse, es una realidad.

-¿Cuáles son los errores de las empresas con sus empleados?

Ignorar o no entender que en el mercado actual, el factor determinante en el éxito de su organización es el talento humano, y que en la relación empresa-empleado el Jugador de Impacto es la variable más escasa y de mayor valor. También pensar que el empleado tiene un solo motivador: el sueldo, y no entender y comprender otros motivadores que pueden ser igual o más importantes, como la autonomía, el propósito, los retos, entre otros. Además se comete el error de no apoyar a sus empleados en sus objetivos de aprendizaje continuo y capacitación, ni evaluar su desempeño de manera periódica, con el fin de poder tener conversaciones claves sobre resultados y objetivos tanto organizacionales como personales

-El panorama futuro del empleo en Colombia… ¿Cómo lo percibe?

Colombia sigue siendo un mercado dinámico, con grandes oportunidades tanto a nivel local como para los empresarios internacionales y con un nivel competitivo de talento humano a nivel regional. Por lo tanto las oportunidades laborales se seguirán incrementando en cantidad y en calidad.

Es importante que los profesionales busquen capacitarse, actualizarse, dominar un segundo idioma (la falta de inglés sigue siendo un importante cuello de botella para nuestros profesionales) y fortalezcan su experiencia para que puedan continuar siendo competitivos en el mercado.