Siete científicos que también crearon problemas

2 de noviembre del 2012

Astrónomos, cirujanos, físicos e inventores que desarrollaron grandes ideas para la ciencia con algunas consecuencias negativas para la humanidad.

Marie Curie

El periódico The Guardian hizo una lista de siete científicos que, de alguna manera, han sido peligrosos para la historia. Teorías que en su momento fueron subversivas y que con el tiempo se convirtieron en ayudas para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, a raíz de algunos inventos también aparecieron nuevos problemas para el hombre y la sociedad. Estos son los siete científicos que hicieron grandes aportes a la ciencia pero con algunas consecuencias:

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (Astrónomo renacentista)

Al proponer el modelo heliocéntrico en contradicción del geocéntrico y la creencia de que la Tierra era el centro del sistema solar y el cosmos, Copérnico demostró la vulnerabilidad natural a todo tipo de incidentes aleatorios, ganándose la condena de las instituciones eclesiásticas de la época que manejaban toda la producción y difusión del conocimiento científico.

Joseph Lister

Joseph Lister (Cirujano)

Pionero de la cirugía antiséptica y difusor del riesgo que conlleva el contacto con gérmenes y bacterias, Lister desencadenó un trastorno conocido como misofobia: el miedo a la suciedad. Además de otras manifestaciones relacionadas con la obsesión patológica expresada a través de la compulsión por la limpieza.

Orville y Wilbur Wright

Orville y Wilbur Wright (Inventores)

Los hermanos Wright comparten un grado de responsabilidad en todas las catástrofes áreas que han ocurrido desde la primera aeronave funcional que inventaron. Accidentes, bombardeos y tragedias posiblemente no habrían sucedido si los Wright nunca hubieran dado con el mecanismo efectivo que sostiene un transporte en el aire.

Edwin Hubble

Edwin Hubble (Astrónomo)

A Hubble le debemos la idea de pensar que existe algo más allá de la Vía Láctea imposible de llegar a conocer. Su teoría de que el Universo está en constante expansión, un proceso que terminaría por alejar tanto a otras galaxias que nunca se podrían avistar. Hubble, es entonces, culpable de hacernos sentir más solos en la vastedad del cosmos con la incertidumbre de saber si existen otras formas de vida fuera de esta galaxia.

Isaac Newton

Isaac Newton (Físico, astrónomo, matemático, teólogo, alquimista y filósofo)

El genio de Newton, uno de los más sorprendentes en la historia de la humanidad, mostró la manera en que la gravedad se rige, imponiendo una limitación mental insuperable, de alguna manera, ante la soberana presencia de dicha fuerza.

Marie Curie

Marie Curie (Física y química)

Con la radiación, Curie descubrió todo un espectro cuya presencia es tan cotidiana como perjudicial, generando una paranoia que aumenta con cada aparato tecnológico que se incorpora en nuestras actividades diarias como celulares, tablas y computadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO