Lo que comenzó como un viaje tranquilo ahora tiene debatiendo a Simón Mejía Vélez entre la vida y la muerte, luego de que en la madrugada del Miércoles, en una playa de Perú, recibiera un impacto de bala en su cabeza.
Camila Torres, amiga cercana de Simón, conversó con Kienyke.com y narró los sucesos. Ella recibió una llamada el día miércoles de la hermana de él, donde le informó que Mejía estaba en cuidados intensivos y que estaba estable en la ciudad de Tumbes, Perú, cerca a la frontera con Ecuador.
Los hechos se dieron luego de que el joven paisa saliera de viaje con una amiga de Cali. Según la acompañante, ellos estaban departiendo en una fiesta de música electrónica en la playa, cuando de repente la marea comenzó a subir por lo que decidieron ir por sus pertenencias que estaban cerca a la orilla.
[single-related post_id="770892"]
Al ir por sus cosas, ingresaron a lo que era una propiedad privada, donde un sujeto, que aún no se ha determinado qué tiene que ver con el sitio donde estaban, comenzó a ponerles problema por haber ingresado al lugar.
El hombre se alteró, según cuenta Torres y comenzó a hacer disparos al aire, a lo que Mejía entró a defender a las personas que estaban ahí, y luego de un momento el señor le disparó en la cabeza. Ahí comenzó su calvario.
Los familiares denuncian que los paramédicos de la ambulancia al darse cuenta que Simón no contaba con un seguro de viaje se negaron a prestar su servicio. Aquellos que estaban ahí optaron por rogar para que él fuera llevado a un centro asistencial y las súplicas sirvieron.
Simón fue llevado con signos vitales a un hospital en Tumbes.Sin embargo al centro asistencial al que fue enviado no era el mejor, de hecho, no contaba con los implementos necesarios para su atención, aseguró Torres a este medio, donde también dijo que hasta la tomografía tocó realizarla de manera particular porque no había forma en el hospital. La familia se comunicó con múltiples personas para intentar mejorar las condiciones de Simón, ya que todos los gastos debían ser cubiertos por la familia y se estaba volviendo cada vez más complejo. La Cancillería colombiana en Perú comenzó a hacer diligencias para ayudar al joven, pero casi todas sin éxito. Se consiguió una forma de trasladar a Simón a Lima, la capital peruana para ser atendido por los especialistas requeridos, y con apoyo de la Cruz Roja y la Fuerza Aérea de Perú lo iban a hacer, pero infortunadamente no había el transporte requerido para su traslado. En este caso se requería de un avión con una cápsula presurizada porque de lo contrario la presión afectaría la herida en su cabeza. Ante el intento fallido, siguieron la búsqueda y los trabajos para reubicar a Mejía, pero las circunstancias no ayudaron mucho. [single-related post_id="770669"] Simón tenía todo listo para ser trasladado a Ecuador, específicamente a la ciudad de Guayaquil, donde iba a ser atendido con los implementos necesarios. No fue así. Durante esos días se celebraba un censo electoral en Perú, por lo que el traslado fue imposible ya que no había ni siquiera quien manejara la ambulancia en la que sería llevado. Pese a no ser llevado a Ecuador, alcanzó a ser trasladado a la ciudad de Chiclayo, a un hospital de mejor reputación que el anterior donde estaba. Todos pensaron que sería lo mejor. Pese a ello el calvario no cesó. Llegaron a un sitio donde llevan seis meses en crisis y donde el tomógrafo se averió hace tres. Llegó a un hospital público donde no tiene ni siquiera habitación, está en una camilla en un pasillo. Al son de hoy la familia no sabe qué pasará con Simón. Su salud cada vez empeora; al principio era capaz de entablar una conversación con las personas que lo rodeaban, hoy escucha con dificultad y hasta se queda dormido mientras conversa con alguien. Su familia está preocupada, igual que Camila Torres, que así se lo manifestó a este medio. Otro agravante es que la Cancillería, por medio de un comunicado, expresó que no puede apoyar económicamente a la familia de Simón, por lo que se hace más caótica su salvación.
"La familia ha hecho rifas y recogen dineros por donaciones[...] Son al rededor de $80 millones los que se necesita para brindarle la ayuda necesaria a Simón"Camila TorresPusieron entonces a disposición dos cuentas bancarias en las que cualquier persona que esté en la capacidad de ayudar económicamente lo haga. https://www.facebook.com/FuerzaSimon/photos/pcb.293169064522094/293168737855460/?type=3&theater
