El ente que trabaja por la dignidad del periodismo

El ente que trabaja por la dignidad del periodismo

6 de marzo del 2019

Cuando los periodistas colombianos perdieron la tarjeta profesional hubo un hombre que reunió a los adalides del periodismo para devolverle al oficio la profesionalización. Como resultado, nació la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación (SCP) que desde hace 20 años trabaja para dignificar y mejorar la profesión.

El aporte de la SCP no es solo educativo, sino que fortalece las instituciones del país. Esto lo logra generando espacios de reconocimiento a los ciudadanos y entidades que sobresalen por sus méritos y aportes al país.

Gustavo Casasbuenas, quien ahora es presidente ejecutivo de la asociación recuerda cuando perdió la batalla y él mismo tuvo que perder su propia tarjeta. “De ese triste momento quedó el feliz recuerdo de que el 4 de agosto de 1998 en el Salón Boyacá del Congreso de la República nació la SCP bajo la mirada del presidente Alfonso López Michelsen”, comentó a KienyKe.com.

Gustavo no solo ayudó a crear esta agrupación, también logró que los periodistas con tarjeta profesional pudiesen obtener el título de Comunicación Social en muy poco tiempo y con el aval de las universidades. Esto sí se logró y personajes de la vida pública como Ernesto Macías o el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón son profesionales gracias a este acuerdo.

Casasbuenas, uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Prensa, comenta que sorpresivamente se quedó por fuera de la Junta Directiva en sus comienzos a pesar de los esfuerzos. Hicieron falta siete años para que hiciera parte de esta. “En el 2007, con el doctor Alfonso López Caballero, asumo la presidencia ejecutiva. Ya son 11 años trabajando en la dignificación del sector comunicacional del país”, comentó.

Gustavo Casasbuenas, el ‘Doctor miscelánea’

Aunque Gustavo nació en Bogotá tiene corazón huilense. Cuando nació, el sueño de su abuelo opita era que el niño fuera registrado y bautizado en Neiva, Huila, de donde es jurídicamente oriundo. Sin embargo, lo máximo que ha vivido en la tierra del Bambuco son 20 días y fue por un castigo de sus papás.

Con añoranza recuerda las fiestas de San Pedro y los 31 de diciembre cuando toda la familia se reunía en torno a su abuelo. Quizá uno de los recuerdos más tristes que tiene de su infancia fue cuando este hombre falleció, ya que la tradición familiar acabó.

Pero también hubo tiempo para la diversión. En ese tiempo no habían aparatos electrónicos así que las pistolas de agua, y los juegos para ‘gamines’, como decía su abuelo, eran los protagonistas. “Había un juego proscrito y era el de coger un aro y darle con un palito, mi abuelo me regañó muchas veces por hacer eso, pero lo recuerdo con mucho cariño”.

Foto : Andrés Lozano

Después de preguntarle qué tan buen estudiante fue, pidió que ojalá sus hijos no supieran la respuesta ya que fue expulsado en varias ocasiones. Su fuerte eran las materias sociales, filosofía era su preferida. Salió bien librado del colegio, y comenzó a estudiar la profesión que desde pequeño soñó ejercer: Medicina.

“Algún día me enfrenté con la muerte en mi familia y me daba terror pensar en la vulnerabilidad del núcleo frente a la muerte, quería evitarla a toda costa, pero también me gustaba mucho el Derecho y el periodismo”, dijo Gustavo Casasbuenas.

La profesión con la que soñó la comenzó a estudiar, pero tuvo que retirarse porque su vocación estaba en otra área, quería ser Oficial de la Policía. Finalmente terminó en el Ejército, pero este tampoco era su futuro.

Con el tiempo, se ganó el apodo del ‘Doctor miscelánea’ porque empezó a estudiar Derecho, también Economía en las noches, carrera de la que también se retiró, luego Psicología, que alternaba con Derecho y siguió con aviación. Finalmente, hizo un seminario, y llegó a ser un fraile agustino recoleto. Con los años también estudió Filosofía y Teología.

Y haciendo honor a su apodo, también estudió Comunicación Social, carrera con la que tuvo afinidad desde pequeño, a los 12 años enviaba escritos a medios de los que algunos fueron publicados.

Foto : Andrés Lozano

Sociedad Colombiana de Prensa fortaleciendo valores éticos, sociales y culturales

En el año la SCP entrega ocho reconocimientos a las personas que construyen país. “Pueden ser empresarios, o ciudadanos que le aportan grandes cosas a la Nación, somos buenos para darle mala prensa a todo el mundo, pero para felicitar es lo contrario”, explicó Casasbuenas.

Asegura que en total han sido aproximadamente 600 condecoraciones y siempre piensa que la última fue mejor que la anterior. “Natalia Ponce de León fue una de las mujeres que me marcó por su gran carisma y resiliencia”, mencionó.

Finalmente, Gustavo menciona que seguirá trabajando hasta que Dios disponga por la institucionalidad de Colombia y por los que intervienen en la cadena de la información a la comunidad colombiana e iberoamericana (empleados rasos, técnicos, tecnólogos, locutores, periodistas, productores, programadoras y todo medio de comunicación social).

Foto : Andrés Lozano

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO