Soldado de la ‘guaca’ cambió de sexo mientras era fugitivo

3 de mayo del 2016

Lenin Giraldo Bonilla fue detenido en un centro comercial de Cali.

Soldado de la ‘guaca’ cambió de sexo mientras era fugitivo

Lenin Giraldo Bonilla fue unos de los soldados que hizo parte de la polémica caleta que el grupo contraguerrilla encontró el 14 de abril de 2003, con la suma cercana a los 40.000 millones de pesos, de los cuales solo 1.900 fueron recuperados por las autoridades.

Lea también: Colombia protestó marchando en el día de los trabajadores

Este caso revolucionó la historia del Ejército Nacional, de los 147 militares involucrados (129 soldados, 3 suboficiales y 15 oficiales) aún se desconoce el paradero de 56, que aunque tienen orden de captura se esfumaron sin dejar rastro. Entre estos casos se encontraba Lenin Giraldo Bonilla, quien durante estos 13 años recorría ciudades como Cali, Medellín y municipios aledaños a dichas ciudades.

El nacido en Chaparral (Tolima) hace 33 años, decidió convertirse en transexual, modificar su cuerpo y así pasar desapercibido para la justicia nacional. Sin embargo, Giraldo dice que esto no lo usó para esconderse de las autoridades sino simplemente porque esa era su verdadera condición sexual. Ahora que es un preso pide garantías en caso de terminar en un centro penitenciario de hombres.

El fugitivo permanecía en la casa de su hermana en la ciudad de Cali hasta el 15 de abril, día en que fue intervenido en un centro comercial por policías que le pidieron su cédula. Aunque en primera instancia el sistema no especificó que pertenecía al escándalo de la ‘guaca’, sí arrojó la orden de captura en su contra.

Ya en la estación de policía de la carrera primera con calle 33 norte, confesó que él fue uno de los soldados que desenterró la famosa caleta hace 13 años. Igualmente, aclaró que aunque ese día estaba vestido como hombre tenía una orientación sexual diferente y por eso utilizaba accesorios femeninos.

Además le puede interesar: El día en que el vicepresidente me dejó en el Chocó

El exmilitar permaneció en la estación de San Francisco hasta el pasado viernes 29 de abril, cuando quedó a disposición del Ejército Nacional para ser juzgado y purgar una pena de 52 meses.

Pero no todo el panorama es negativo para Bonilla, porque los abogados defensores de los militares involucrados en el caso de la ‘guaca’, buscarán su libertad por vencimiento de términos. Por ahora permanecerá en la guarnición de Buga hasta que se defina su situación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO