¿Definen los genes si somos conservadores o liberales?

27 de octubre del 2013

Dos psicólogos logran dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio inusual.

George Bush, Barack Obama, Kienyke

Los psicólogos estadounidenses Jack y Jeanne Block fueron los primeros en preguntarse de dónde proviene la orientación política y a qué edad comienzan a formarse. Según un artículo publicado en The Atlantic, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley decidieron hacer un estudio un poco inusual.

El primer paso fue reunir a un grupo de 128 niños de guardería. Varios profesores los tuvieron bajo la observación durante siete meses. A los pequeños de tres años se les midió la personalidad y la interacción social. Los mismos niños se sometieron a este proceso a los cuatro años. La información fue tabulada y guardada en una bóveda.

Luego de 20 años los investigadores lograron localizar a 95 de los 128 niños participantes del estudio. Se concentraron jóvenes de 24 años que habían completado su educación. Los psicólogos querían medir que tan liberal o conservador era cada uno de ellos.

Genes en los partidos, Bebés, Kienyke

Los resultados de los psicólogos Block fueron sorprendentes. 

Fueron sometidos a varias pruebas como situarse en un espectro político de cinco puntos y expresar sus opiniones sobre una serie de temas polémicos. El objetivo de las preguntas era ver su nivel de tolerancia a la desigualdad entre los sexos y diferentes grupos raciales. También se les pidió contar si habían participado en alguna actividad política.

Los resultados, publicados por el Journal of Research in Personality en 2006, fueron sorprendentes. Los psicólogos encontraron un conjunto de rasgos de la personalidad infantil que predijo con exactitud las preferencias políticas en la edad adulta.

En el caso del conservadurismo, en las edades de tres y cuatro años, el niño “conservador” se ha descrito como “incómodo con la incertidumbre”, “rígido al experimentar coacción”, y “relativamente más controlado”. En el caso de la niñas se les describe como “tranquilas, limpias, temerosas, lloronas y que ayudan a los adultos de su alrededor”.

Genes en los partidos, Bebés, Kienyke

Los niños y las niñas mostraron resultados diferentes durante la investigación. 

Del mismo modo, se identificaron otra serie de rasgos infantiles que se asociaron con las personas que se convirtieron en liberales. En los niños “liberales” la descripción indicaba que eran más “autónomos, expresivos, enérgicos y relativamente poco controlados.” Mientras que la niñas tenían niveles altos de “autoafirmación, locuacidad, curiosidad y la posibilidad de expresar sentimientos negativos.”

La investigación de Jack y Jeanne Block indica que las raíces de nuestras orientaciones políticas surgen en el cuarto año de vida.  Es una mezcla de la genética, neurociencia y antropología. Además, que las preferencias políticas son disposiciones naturales que han sido moldeados por fuerzas evolutivas. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO