Stiglitz, premio Nobel que engalanará el Hay Festival de Cartagena

23 de enero del 2016

Uno de los principales críticos del libre mercado y la globalización.

Stiglitz, premio Nobel que engalanará el Hay Festival de Cartagena

El estadounidense Joseph Stiglitz, de 72 años, premio Nobel de Economía en el 2001, será una de las estrellas centrales que engalanará el panel económico este año en el Hay Festival en Cartagena.

Stiglitz es considerado como uno de los principales críticos del libre mercado y la globalización, y el economista más citado del mundo en el 2008.

En el 2000 fundó el centro de estudios Iniciativa para el diálogo político, y desde el 2005 dirige el instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Se formó en la universidad de Chicago y ha sido profesor en algunas prestigiosas instituciones como Yale, Stanford, Duke, Oxford y Princeton.

Logo Intercontinental

De igual manera fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos en el gobierno de Bill Clinton y primer vicepresidente del Banco Mundial. Uno de sus estudios, que le valió el premio Nobel, se relaciona con la tesis de la información asimétrica o imperfecta que ofrecen los mercados en la globalización.

Según señaló Stiglitz, “solo bajo circunstancias excepcionales los mercados son eficientes”, y otra de sus frases famosas dice que “la mano invisible del mercado no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica”.

El Nobel de economía estará en el Hay Festival 2016 de Cartagena en compañía de otros investigadores como Thomas Piketty y el coreano Ha Joon Chang, asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

LOGO CLUB COLOMBIA

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO