La pantalla, un espacio de identidad para los indígenas

Antv - cortesía

La pantalla, un espacio de identidad para los indígenas

20 de diciembre del 2018

Pájaros de Verano, la película con la que el director y realizador de cine Ciro Guerra espera conquistar el primer Óscar para Colombia, es un nuevo signo de que potencializar la identidad de los pueblos indígenas en el ámbito audiovisual puede representar no solo un simple rédito para el país, sino una manera tal vez inesperada de fortalecer la memoria, identidad, lenguaje e ideas de los habitantes originarios.

Guerra, el principal director que tiene el país en la actualidad, ya había demostrado tal idea con El abrazo de la Serpiente (2016), film con el que fue reconocido con un Premio Art Cinema en el Festival de Cine de Cannes y fue nominado (de forma histórica para la nación) a mejor película extranjera en los Premios de la Academia.

Sin duda, las obras dedicadas a representar, reproducir e incluso fortalecer la identidad de los indígenas están atravesando por un auge en el país. Pero no es solo en el cine, sino que tal situación aplica en general para el sector audiovisual en Colombia. La televisión pública nacional ha visto en los últimos años fortalecida su vocación por brindar a los pueblos indígenas la posibilidad de que estos se representen a sí mismos mediante el lenguaje audiovisual.

Una de las entidades responsables de fomentar esa situación positiva es la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que, mediante distintos programas, se ha asegurado de seguir fortaleciendo ese mandato constitucional según el cual “es obligación del Estado proteger las riquezas culturales” derivadas de los pueblos indígenas y de la diversidad étnica que compone a la nación.

La ANTV, un actor positivo

KienyKe.com dialogó con Suzy Sierra, representante de la sociedad civil en la Junta Nacional de Televisión, tal vez una de las principales responsables de la materia en Colombia, al dirigir, durante años, los programas dedicados a fortalecer la relación de distintas etnias con la televisión.

Como ella explica, el objetivo fundamental es que la TV y el cine no se vea como un “asunto externo” a ellos, pensado desde la perspectiva de los no-indígenas, sino que sean las propias comunidades las que generen sus propios contenidos, se representen e interactúen utilizando estas herramientas que les debe brindar el Estado.

“El componente étnico de la ANTV ha sido un eje fundamental de su plan de acción año tras año, desde que se trazó una ruta en el 2015, y por ello hemos estado trabajando de la mano con las mesas de concertación para llegar a un Plan de Televisión Indígena a diez años, con los 102 pueblos que están reunidos en la Comisión de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas”, dijo.

“Con ellos hemos logrado tres años consecutivos de documentales, cerca de seis por año, realizados por colectivos y comunidades indígenas, que lo que hacen es representarlos a ellos desde su cosmovisión, desde la forma y relación que tienen con la naturaleza, y el diálogo que quieren tener con los no indígenas y occidentales”, agregó.

Frente al auge que vive actualmente el lenguaje, cultura e identidad de los indígenas en el sector audiovisual, Sierra recalcó que ha sido “fascinante poder encontrar indígenas que se han labrado un camino brillante en el sector”, y que gracias al apoyo institucional también se puede explicar esa explosión creativa que se ha dado entre los pueblos indígenas y el sector audiovisual.

“En abril de 2018 trazamos el primer plan anual con un eje de empoderamiento y otro de apoyo a dos festivales que las mismas comunidades indígenas priorizaron: El Festival de Cine Wayúu, que ya tiene nueve entregas, donde las mujeres son quienes lo organizan; y también el Festival de Cine de Aupará, décima muestra anual que se llevo a cabo por las comunidades indígenas en varias poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó.

Según la experta los objetivos son preservar su patrimonio, que las comunidades mismas se representen, y que siguiendo el mandato constitucional se “proteja su tradición pensando en la riqueza cultural de nuestra nación”.

Los afro y rohm, muy presentes

Pero no solo los indígenas se han visto empoderados en su identidad gracias al trabajo de la ANTV. Comunidades afro y rohm del país han recibido apoyo estatal, al menos respecto a temas de medios audiovisuales, gracias a dicho trabajo.

El objetivo, según Sierra, es permitir que se produzcan fenómenos culturales similares con otros colectivos, siguiendo las necesidades propias de cada uno de estos.

Frente al pueblo romaní en Colombia, Sierra consideró que “el trabajo con este ha sido impulsado por la certeza de que se debe visibilizarlos. Muchos occidentales tenemos una concepción errada sobre lo que son los representantes de esta etnia, por lo cual comenzamos con la necesidad de producir mensajes institucionales celebrando el Día de los Pueblos Rohm, que fueron vistos por los colombianos en televisión abierta”.

Frente a la comunidad afro colombiana, multitudinaria y representativa, pero también golpeada por muchos de los problemas más crónicos que históricamente han afectado al país, en buena parte por la falta de apoyo estatal, Sierra aseguró que se está trabajando con distintas estrategias, al menos respecto al empoderamiento que ofrece el sector audiovisual.

“La ANTV ha venido trabajando desde hace años con las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales. A través de mesas de diálogo muy fluidas, hemos podido acompañar el fomento piezas audiovisuales que vienen de realizadores de esas comunidades”, informó.

Asimismo, resaltó resultados en ámbitos como el nivel de capilaridad y penetración que ha tenido la ANTV con convocatorias a realizadores e instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). No obstante, admite que persiste el desafío de establecer en los próximos meses un Plan Nacional de Televisión Afrocolombiana, como estrategia más concreta.

Equidad de género y retos

En el fondo, un asunto transversal a las comunidades en esta tarea de fortalecimiento de su identidad, es la lucha por la equidad de género. “Yo quisiera ver esas comunidades para visibilizar el rol de la mujer en las mismas”, confesó Sierra, refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un norte internacional en el que ha enmarcado su estrategia.

“Hemos indagado cuántas de las historias que estamos narrando hablan de la mujer o son realizadas por la mujer. Necesitamos diagnosticar el rol de la mujer en la industria para tener un funcionamiento paritario, que reconozca sus necesidades”, argumentó.

Otro asunto que podrá ser potencializado a futuro es el reto y a la vez la oportunidad que ofrece Internet como plataforma para brindar conectividad a dichas comunidades que la ANTV busca beneficiar. Sierra asegura que se trata de una tarea todavía por completar.

De cualquier forma la ANTV tiene unos logros tangibles en el fomento de estas comunidades que aunque reconocidas por nuestra Carta Magna, han sido históricamente marginadas de nuestro imaginario como nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO