Una visita al teatro de gatos en Moscú

26 de septiembre del 2019

200 artistas peludos y con cola viven en el teatro.

teatro de gatos

Sefa Karacan - Agencia Anadolu

Creado hace unos 30 años, el Moscow Cat Theatre es el único lugar en el mundo que involucra a los gatos como actores en sus presentaciones.

En el teatro, los gatos, que son considerados como animales muy difíciles de entrenar, andan en bicicleta, caminan sobre un cable, realizan acrobacias y actos aéreos.

“Un gato nunca hará nada bajo restricciones, pero es posible hacer un arreglo con los gatos, utilizando sus habilidades y necesidades naturales. Y, si hay amor y comprensión mutua … En general, el amor y el respeto dan más que un entrenamiento banal”, dijo Dmitry Kuklachev, director adjunto del teatro en una entrevista con la Agencia Anadolu.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

“Es imposible castigar a un gato detrás del escenario, y luego hacer que haga trucos en el escenario. Con los gatos no funciona”.

Lea también: Greta Thunberg, la joven que se enfrenta a líderes mundiales

Según Dmitry, la idea de crear un teatro de gatos apareció hace muchos años, cuando su hijo y ahora director de arte del teatro, Yury Kuklachev, comenzaba su carrera como payaso de circo y buscaba su propio movimiento característico, un giro estelar.

“Un día encontró un gatito, era muy comunicativo, alegre. Y durante una llamada de telón, sucedió que salió con el gatito sobre su hombro. Y vio que los espectadores reaccionaron cálidamente a esto. Entonces comenzó a desarrollar los trucos con los gatos y después de 20 años en el circo establecieron su propio teatro”, dijo Dmitry.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

Alrededor de 200 artistas peludos y con cola viven en el teatro, la mayoría de ellos actúan en 12 espectáculos que el teatro ofrece a sus espectadores, unos 30 gatos ya están cerca “de la pensión”.

Le puede interesar: Miedo y desplazamiento: el día a día de los indígenas Wounaan

“Tenemos 12 actuaciones diferentes en nuestro teatro. Lo digo con orgullo, porque en contraste con los teatros dramáticos, en nuestro caso, necesitamos de 4 a 5 años para presentar un nuevo espectáculo”, dice el artista.

Tardamos aproximadamente un año en preparar un nuevo intérprete felino, desde su primera aparición en el teatro hasta la entrada al escenario.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

Los gatos tienen que pasar por dos castings: primero, uno de talento y luego, pruebas, confirmando su buena salud ya que tienen que vivir en la comuna del teatro.

“Un gato debe poseer diferentes talentos, debe ser juguetón, curioso, tranquilo. ¿Cómo sabemos que lo es? Por ejemplo, cuando lo traemos aquí, debe explorar todo, oler. Esto es un signo de un futuro artista. No todos los animales tienen estos rasgos. Después de aprobar el talento, los gatos se someten a un examen físico. Se les realiza un análisis de sangre para detectar ocho enfermedades diferentes”.

“Cerca de un mes vive en cuarentena, por separado de otros gatos. Si todas las pruebas están limpias, luego de dos o tres semanas, comenzamos a adaptarlo al resto”, dijo Dmitry Kuklachev.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

Al principio, el teatro encontró nuevos artistas en todas partes, incluso en las calles y en los refugios de animales para gatos. Ahora, a medida que crece la familia del teatro, la mayoría de los actores son de la familia.

“Hace aproximadamente 4 meses teníamos 17 gatitos, 8 de ellos permanecen en el teatro. Cada uno de ellos realiza su propio truco. Mi tarea es notar las habilidades, desarrollarlas para que el gato adore realizar el mismo truco “, comenta Kuklachev.

El teatro tiene sus principales artistas y estrellas. Uno de ellos es un tomcat Boris, famoso en Rusia por publicitar comida para gatos.

Cuando los gatos envejecen, permanecen en el teatro, aprovechando el buen cuidado y la vejez acomodada.

“El salario de nuestros gatos es su buen humor, buena actitud, comida deliciosa y una vejez cómoda”, afirma Dmitry.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO