“En la televisión colombiana han blanqueado a los actores negros”

22 de marzo del 2016

Comunidad afro critica a Caracol y RCN.

“En la televisión colombiana han blanqueado a los actores negros”

‘Azucar’ y ‘La Esclava Blanca’, son las producciones con las que RCN y Caracol Televisión se están peleando el rating. De momento gana la novela de Caracol (La Esclava Blanca).

Ambas novelas tienen algo en común: Los actores negros representan a esclavos y trabajadores explotados. Es normal escuchar expresiones como “Negra estúpida”, “bestia igualada” o “negro bastardo”. La situación tiene molestos a algunos representantes de la comunidad afro descendiente del país.

Lea también: “La televisión tiene sus años contados”: Marta Bossio de Martínez

Pero denuncian algo más grave: “En la televisión colombiana blanquean a los personajes negros”.

En diálogo con KienyKe.com, Nino Caicedo, uno de los fundadores de Guayacán Orquesta habló de casos recientes. Se registró durante la grabación de Celia, la novela que contó la historia de Celia Cruz. 

Lea también: Cuando Fidel Castro prohibió la música de Celia Cruz

“El personaje que interpretaba la actriz Carolina Gaitán llamado ‘Lola’, en realidad  se trataba de ‘La Lupe’ una de las artistas negras más reconocidas en su época, conocida también como la Reina del Latin Soul. Así mismo le sucedió a la hermana de Celia, Gladys Becquer, una mujer negra, que en la novela fue interpretada por la actriz Aida Bossa, lo cual indica que blanquearon el personaje”, dice Caicedo.

La-lupe-C

“En la televisión colombiana”, opina Caicedo, “los guionistas no escriben para los negros, como si nosotros no interactuáramos en la vida cotidiana nacional, ellos no interactúan con los personajes que están relacionados directamente con la historia”, indicó.

Ray Charrupi, director de la organización Chao Racismo habló de casos similares. Sucedió con la novela ‘A Corazón Abierto’ transmitida por RCN en el 2011.

Lea también: Por qué a los Niches reales no les gusta la serie de televisión

“Allí también blanquearon algunos personajes (…) RCN le compró los derechos de Grey’s Anatomy a Shonda Rhimes. En la historia original hay personajes negros, y ni en la primera ni en la segunda temporada de ‘A corazón abierto’  hay algún actor negro, solo en la novela de médicos como ‘Sala de urgencias’ inspirada en ER se habló de un protagónico negro donde estuvo el actor Adrián Makala”.

En diálogo con KienyKe.com, la actriz Belky Arizala se refirió al tema: “Ni por equivocación veo este tipo de series porque degradan y ofenden a nuestra raza negra, me ofrecieron un papel en ‘La Esclava Blanca’ y lo rechacé porque el solo hecho de que se expresen como esclavos en los libretos me genera ira y mal genio”, indicó la actriz de producciones como ‘La Sucursal del Cielo’ o ‘Los Tacones de Eva’.

Arizala indicó que se niega rotundamente a hacer ese tipo de papeles, sin embargo, respeta la decisión de sus compañeros.”Si me ofrecen un papel en que una negra es humillada pero después es resaltada, respetada y enaltecida entonces  si aceptaría un papel (…)  No más, no tenemos por qué ser más esclavos, que se nos denigre y se nos irrespete en televisión, los niños están viendo esos programas y qué es lo primero que dicen en la calle, lo mismo que esos programas muestran, si estamos en proceso de paz, ese tipo de programas no construyen”, indicó la actriz abanderada de la Fundación ‘El alma no tiene color’.

Por otra parte, Charrupi reflexiona sobre ‘Azucay’ y ‘La Esclava Blanca’:  “Se está contando una historia y se le debe dar crédito a los canales de hacer un esfuerzo por contarla, lo que sucede es que Colombia es muy nueva para ver este tipo de narraciones”.

Pero advierte: “A este tipo de programas  les falta concebir una inclusión digna de nuestra raza, no nos gusta vernos como empleadas de servicios. Que si existen papeles que solo lo hagan los negros bueno, toca aceptarlos, pero que no sean tan recurrentes en la televisión”, indicó Charrupi.

Otra cosa opina Caicedo: “En Caracol se ha falseado la historia de ‘La Esclava Blanca’ porque en el primer pueblo palenque liberado jamás entró un español, y si lo hacían, los negros cimarrones atacaban si veían algún blanco. Jamás pasó lo que el principio de la novela nos mostraron. La historia nos muestra algo diferentes casos como Benkos Biohó y su esposa, Wiwa, quienes liberaron a una gran mayoría de esclavos negros a mano de los española, o  Agustina Cimarrona en el Chocó, Catalina Luango cimarrona de San Basilio de Palenque, Polonia del ejercito de Biohó ” indicó.

Para hablar de la problemática, Nino Caicedo se remonta a la historia de la televisión  colombiana con la telenovela “Los colores de la fama” del director Pepé Sánchez. Hace una fuerte acusación:

“Esa novela es casi a la par de ‘Azúcar’ 1988, donde los negros eran los protagonistas, Óscar Borda era el personaje central entre otros, así que los patrocinadores llamaron a la programadora para retirar sus anuncios del programa porque según ellos, ese tipo de producción no iba a gustar”.

Caicedo reitera que la solución debe ser un hecho de Estado: “Una ley del poder legislativo aprueba a que cada novela de televisión tiene que haber un porcentaje de actores negros sin ser discriminada en la misma”, aseguró.

El compositor y cantante también indicó que estas producciones blanquean a los personajes negros,  por el estereotipo que aún está marcado en la sociedad de no poder ver un negro personificando a un galán de novela.

“El otro tema es que le quitan la oportunidad a un actor negro de hacer un personaje de un actor blanco y el otro caso es el temor del canal de que el rating se vaya al piso por incluir actores negros en sus producciones y peor aún si sino los protagonistas”.

Charrupi también comentó que tanto Caracol y RCN han dado muestras que en otras novelas se puede dar a conocer el tema de inclusión, como lo fue en ‘El Joe, la leyenda’ y ‘La Selección’.

“Ambas producciones mostraron a los negros como héroes, con grandeza, con historias que no fueron blanqueadas, que se contaron desde lo real, eso generó buen rating en los canales, es más, los niños en octubre querían disfrazarse del Joe”.

El director ‘Chao Racismo’ comenta que las próximas producciones deben tener un componente de grandeza, “Yo hubiera hecho una novela acerca de la esclavitud con temas como: ‘El primer pueblo que se liberó de la esclavitud’ o ‘El esclavo que se escapó’ o porque no se han hecho novelas como la vida de Alexandre Pétion uno de los generales haitianos que patrocinó la independencia de los españoles con Simón Bolívar”.

“Solo si los relatos de esclavitud o de humillación que estén transmitiendo con los negros, en su final no hay un resultado de grandeza o de triunfo en nuestra raza, entonces no estarán aportando nada en esta sociedad, porque lo que se debe mostrar es una verdad que pueda ser vista por generaciones que desconocían la historia para no repetirla jamás”, indicó Ray Charrupi.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO