2017: Año con más huracanes seguidos en más de un siglo

9 de octubre del 2017

La temporada inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

2017: Año con más huracanes seguidos en más de un siglo

Luego de que Nate se convirtiera en huracán de categoría 1 la noche del sábado y dejar tras su paso por Centroamérica al menos 31 muertos, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 se convirtió en una de las más fuertes en toda la historia.

La temporada inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre. Estas fechas delimitan convencionalmente el periodo de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos los pronósticos indican que en esta temporada se formarán entre 10 a 11 tormentas con vientos de 60 kilómetros por hora, de los cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de 2 a 5 huracanes mayores, es decir de categoría 4 0 5.

La temporada 2017 ha sido muy activa por las corrientes oceánicas tibias en el Atlántico, además se han generado algunos efectos por el Fenómeno del Niño.

A mediados de junio, la tormenta tropical Bret golpeó la isla de Trinidad y Tobago, que es impactada por los ciclones tropicales debido a su baja latitud. La tormenta tropical Cindy golpeó el estado de Louisiana, EE. UU., unos días más tarde.

A finales de agosto, Harvey se convirtió en el primer huracán mayor en tocar tierra en los Estados Unidos. El 2 de septiembre, Irma se convirtió en el primer huracán de categoría 5 que impactó en las Islas del caribe y el estado de la Florida en EE. UU.

El 6 de septiembre José fue el tercer huracán mayor de la temporada en el Atlántico; alcanzó categoría 4 y dejó 4 personas fallecidas en las islas de Antigua y Barbuda y San Martín.

Luego llegó el huracán Katia, que con categoría 2 dejó dos personas fallecidas en el suroeste del Golfo de México. Al mismo tiempo en aguas océanicas se formó el Huracán Lee, que alcanzó la categoría 3 pero su ojo no tocó tierra continental.

El 13 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes empezó a supervisar el huracán María que golpeó a Puerto Rico como una tormenta de categoría 4; dejó 243 personas fallecidas a su paso por las islas del caribe.

En total esta temporada ha sumado 13 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad. María e Irma, los más destructivos.

El más duradero fue José con 16 días y 12 horas, el séptimo más largo desde 1966 hasta ahora.

Lo llamativo de esta temporada es que se han presentado más huracanes de gran intensidad seguidos en más de un siglo, lo que ha producido más daños y víctimas de lo que pensaban los meteórologos.

Y podría haber aún más ya que la temporada de huracanes de 2017 no termina de manera oficial sino hasta dentro de 8 semanas. Lo que significa que todavía hay prevención por tormentas en la región.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO