El trino grosero que puso de tendencia a Koaj

El trino grosero que puso de tendencia a Koaj

21 de febrero del 2018

En cuestión de minutos el trino de una desconocida joven se hizo viral. La chica, que en Twitter se identifica como @nicoleox__, “sin querer queriendo”, como dice el Chavo del 8, puso de tendencia a la marca de ropa Koaj, de la que hizo un comentario que fue tildado de xenófobo, grosero y abusivo.

Más de 200 personas respondieron a la joven, casi todos con ofensas, burlas y memes. Casi 300 usuarios le dieron ‘like’ a su mensaje y otro centenar lo retuitió. El común denominador fue en su contra.

El comentario alcanzó una importante interacción que impactó favorablemente a la marca textil, que nunca en su historia -tres años de creada- había logrado este éxito digital, tanto así que su community manager, (quien maneja las redes sociales) confesó asombro con este gracioso meme.

Aunque como estrategia de marketing pudo haber sido un buen momento para contraatacar, ganar seguidores, hacerse notar e impulsar mucho más la marca, Koaj no respondio al mensaje, se mantuvo al margen de la discusión y solo se limitó a seguir la mediática interacción de manera graciosa, con un par de memes.

Muchos de los usuarios que interactuaron se preguntaban el porqué Nicole, como al parecer se llama la tuitera, refería la marca con la pobreza, si varias de las prendas que ella ha mostrado en su red social son Koaj, uno de los productos de Permoda, una compañía con 35 años en el mercado, que tiene tiendas en los centros más exclusivos así como en los más populares de la ciudad.

Otra vez volviendo al dicho del niño amado de La Vecindad, “sin querer queriendo”, con el comentario y las defensas que los cientos de usuarios hicieron en la red social quedó demostrado que en este mundo digital, en el que millones y millones habitan, es muy fácil robar un poco de fama, ser viral y ganar publicidad gratuita. También quedó demostrado que Koaj tiene clientes fieles, de diferentes estratos y que, como ellos lo dicen, sus colecciones son para quienes gustan de la moda con un estilo particular.

Frente a la polémica que desató el trino y sus cientos de interacciones, KienyKe.com contactó al gerente de Mercadeo de Permoda, Juan Carlos Rodríguez, con quien hablamos del momento que los puso en en ‘boca’ de los internautas, y de la marca y hasta de cosas serias como el flujo de mercado y sus proyecciones como marca y empresa.

Kienyke.com ¿Cuántas veces han sido tendencia? 

Juan Carlos Rodríguez: Esta es la primera vez que de forma orgánica y espontánea somos tendencia en Twitter. Nuestro enfoque digital se ha centrado en ser constantes, mantener presencia y acercarnos a la gente joven.

KyK: ¿Cómo se recibió el comentario que los volvió tendencia?

J.C.R: Entendemos que las redes sociales son un espacio en el que las personas dan su opinión y más aun los jóvenes. Este, como todos los comentarios que recibimos de nuestra marca los recibimos de la mejor manera porque creemos que escuchar lo que piensan nuestros clientes es clave para adaptarnos al entorno y la realidad del mercado.

KyK: ¿cómo se pensó en la respuesta?

Inmediatamente notamos el incremento en las interacciones con Koaj comenzamos a monitorear y analizar la situación. Inicialmente esperamos el desarrollo de la tendencia y de la mano con nuestra agencia definimos que, como somos una marca joven y fresca, nuestra respuesta debía reflejar nuestra personalidad. Preferimos mantenernos al margen de la polémica.

KyK: ¿Tiene programa de fidelización de clientes?

J.C.R: Puntualmente no contamos con un programa de fidelización de clientes, el relacionamiento con los públicos jóvenes nos ha enseñado que es una población que valora otro tipo de cualidades al momento de preferir una marca, como por ejemplo brindar toda una experiencia, que en nuestro caso se fundamenta en la moda.

KyK: ¿Tienen alguna estrategia de community manager?

J.C.R: Si, claramente la realidad del mundo de hoy hace que tener una estrategia digital sea un asunto crucial para las compañías, especialmente aquellas de consumo como Koaj. Entendemos que nuestra presencia digital es indispensable para garantizar proyección a futuro como organización y conectarnos con la gente joven que le gusta la moda. Toda nuestra estrategia digital la trabajamos de la mano con Akimbo.

KyK: ¿Qué impacto esperan en las ventas?

J.C.R: No esperamos que esta situación tenga un impacto en las ventas. Lo que pasó nos permitió tener un momento clave de conexión con nuestros seguidores en Twitter y esperamos seguir interactuando con ellos en esta plataforma ya que el balance que extraemos de la tendencia que se generó con la marca Koaj es que tenemos muchas personas, especialmente jóvenes, que quieren la marca, que valoran lo que hemos venido haciendo con nuestros productos y que están dispuestos a pronunciarse públicamente y defenderla: esa es nuestra mayor satisfacción.

KyK: ¿Proyección en ventas para el 2018?

J.C.R: Esperamos tener un crecimiento en comparación con el 2017 de dos dígitos. En los últimos dos años hemos tenido una excelente tendencia en el mercado, nuestro contacto con el público joven, saberlos escuchar y ofrecerles productos que llenen sus expectativas, ha sido determinante en nuestro crecimiento y consolidación. Hoy más que nunca somos una marca que establece tendencia.

KyK: Háblenos de la ropa y los proveedores 

J.C.R: La gran mayoría de nuestros productos son fabricados en Colombia y con insumos de proveedores colombianos,. Tenemos una gran especialidad en materia de producción de jeans y tejido de punto que es indispensable en nuestra operación. Contamos con proveedores de muchas partes del país, especialmente de aquellas ciudades y regiones que concentran la producción de telas.

KyK: ¿Cuántos empleados tienen?

J.C.R: Somos un equipo de cerca de 5.000 personas, quienes trabajamos de manera directa en Permoda, que es la compañía dueña de la marca Koaj. Contamos con 244 tiendas y un e-commerce dinámico.

KyK: ¿Koaj desde cuándo?

J.C.R: La marca como tal existe desde hace tres años, sin embargo, Permoda es una compañía que tiene una experiencia de 35 años en el mercado.

KyK:¿Cuál es la historia de Koaj?

J.C.R: Koaj nace porque en Permoda entendimos que el mercado joven en Colombia estaba presentando unas dinámicas de consumo en las que no siempre conseguían un producto que satisficiera sus necesidades. De ahí tomamos la decisión de construir una marca orientada a los jóvenes y a las personas que les gusta vestirse modernos. Pero que además son inteligentes y racionales en el momento de consumir y que esperan una buena calidad a un precio adecuado.