Timochenko ratifica diálogos de las Farc

Timochenko ratifica diálogos de las Farc

4 de septiembre del 2012

El comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, ratificó la voluntad de la guerilla de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno. Después de seis meses de un trabajo preparatorio entre el equipo del Gobierno del que formaron parte Sergio Jaramillo y Frank Pearl; y los delegados de las Farc conformado por “El Médico”, Sandra Ramírez y Andrés París, las dos partes elaboraron la fase introductoria del Acuerdo General para la terminación del conflicto. Según Timochenko, lograron con esfuerzo especificar los puntos que les permitirían avanzar hacia una paz duradera, lo cual implica garantizar los Derechos Humanos, un desarrollo económico con justicia social que llegue a todos los rincones del país.

Timochenko no tocó temas a los que se refirió el presidente Santos como el desarrollo rural, el narcotráfico y el abandono de las armas. Es posible que en la rueda de prensa del jueves, que darán en La Habana (Cuba) los comandantes de las Farc que participaron en el encuentro exploratorio, se refieran a estos temas.

Timochenko dejó a un lado la retórica marxista-leninista de las Farc de Raúl Reyes y Alfonso Cano. No habló de socialismo ni de ricos y pobres, ni de supresión de la propiedad privada. Su discurso lo centró en un planteamiento de justicia social y equidad.

Se expresó de manera respetuosa con los soldados de las Fuerzas Militares a quienes reconoció tan pueblo como ellos y les planteó que no deben estar al servicio de los intereses de unos pocos sino que deben defender a todos los colombianos. Reconoció que son ellos quienes le ponen el pecho a la guerra.

También dijo estar con las manos abiertas para la reconciliación: “Llegamos a la mesa del diálogo sin rencores ni arrogancia”. Y dispuestos a no levantarse de la mesa hasta no llegar a acuerdos sólidos.

Ni el presidente Juan Manuel Santos ni el comandante de las Farc se refirieron a los pasos operativos a seguir, ni definieron quiénes serán los voceros en la mesa de negociación.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=RjvA5I8r6TU&feature=share&list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w[/youtube]