Trump, Los Simpson y ¿la profecía oculta?

Trump, Los Simpson y ¿la profecía oculta?

13 de Noviembre del 2016

El día que Donald Trump fue elegido como Presidente de los Estados Unidos, en las redes sociales y los medios de comunicación estallaron comentarios sobre las predicciones de los ‘Los Simpson’.  Uno de sus episodios emitido en el año 2000 y ambientado en el 2030 mencionaba al republicano como expresidente de dicho país.

Lea También: La de Trump y otras predicciones de Los Simpsons

Al parecer se trata no más de una casualidad, y el caso de la elección del magnate se suma a una lista de veces en la que los creadores de la serie han viajado “al futuro” para mostrarnos casos como Farmville, el traductor de bebés, Miley Cyrus, los camiones sin conductor e incluso al ébola.

La serie , como lo aseguran sus guionistas, no guarda ningún tipo de profecía oculta. Tampoco acierta en todo lo que muestran sus episodios. Un ejemplo de ello es el capitulo “Bart to the Future” donde no sale Trump pero si menciona, y otras coincidencias de su campaña presidencial que se complementan con otros capítulos de la serie que no son verdad.

Alt los simpsons Trump_predicciones

Además: (Video) Los Simpson destrozan a Donald Trump

Existen tres puntos claves para entender el porqué de que la personas crean que todo está en Los Simpson, según El País de España.  

Son más de 600 capítulos donde se ha mostrado de todo tipo de contenido.

La producción ya cuenta con más de 600 capítulos donde en cada uno se mezclan temas diferentes. Alguno de ellos por coincidencia, acierta con lo que sea coyuntura en el mundo, como lo fue la elección de Trump. La base de la serie, es el humor de su contenido a partir de los hechos actuales.

Es normal que las personas solo se acuerden de los aciertos, pero como asegura el divulgador Michael Shermer en referencia a los sueños premonitorios, “solo recordamos esas pocas e impactantes coincidencias, y olvidamos el amplio mar de datos sin interés”.

Le puede interesar: En Los Simpsons, Smithers se salió del closet

El mismo episodio de Donald, que es ambientado en el 2030, muestra que la marihuana sigue siendo ilegal en Norte América. “En la actualidad, su uso recreativo es legal en ocho estados”, asegura El País.

Otro de los casos es el momento en el que Arnold Schwarzenegger termina como presidente de Los Estados Unidos, pero nadie se cuestiona si es probable la idea, más aún cuando el actor es de Austria.

alt_presidente

Se seleccionan temas de interés.  

Recién salio el episodio del Ébola, el diario español se comunicó con Helena Matute, catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto, quien aseguró que “nos fijamos en las coincidencias y no en el resto de estímulos y en toda la información que recibimos. Seleccionamos la realidad y sólo hacemos caso de lo que confirma nuestras hipótesis y creencias”. Es decir que solo nos confiamos de lo que se puede comprobar.

“Todos hacemos suposiciones y reconstruimos el pasado según nos interesa y lo que nos llama la atención”, concluye la catedrática.

El fin de la serie no es adivinar el futuro

Los Simpson es una producción que busca entretener no adivinar el futuro, sus contenidos no pretenden coincidir con lo que ocurre en el mundo. Uno de sus guionistas aseguró que el objetivo del capítulo donde aparece Trump como presidente,  no era tanto predecir cómo sería la situación política en 2016, sino hacer una sátira de la situación del mismo año 2000.