Misteriosas tragedias aéreas

Misteriosas tragedias aéreas

25 de febrero del 2016

A propósito del accidente del  avión siniestrado el miércoles en una zona montañosa de Nepal en el que murieron 23 personas, recordamos otras tragedias aéreas que le dieron la vuelta al mundo. Todas con una particularidad.

El avión que duró 53 años desaparecido

En 1961 el Green Cross era uno de los equipos de fútbol más importantes de la primera división chilena. Luego de disputar un partido en el sur del país, los jugadores se dirigían a Santiago en dos aviones diferentes.

Lea también: Un agujero negro, un OVNI y otras teorías de la desaparición del vuelo MH370

En el segundo avión viajaban ocho jugadores, entre ellos Eliseo Mauriño, jugador que venía de Boca Juniors de Argentina. La aeronave se estrelló en medio de la cordillera de los Andes y permaneció desaparecida por 53 años.

En febrero del 2015 fue encontrado por unos montañistas que ascendían en la región, a más de 300 kilómetros de Santiago. Leonardo Albornoz, uno de los expedicionarios declaró más tarde: “Sentí la energía del lugar. Se podía respirar el dolor”.

Además: La teoría más aterrizada sobre la desaparición del avión de Malaysia

La tragedia del Vuelo 447 de Air France

El primero de junio de 2009 un avión Airbus- A330-203 de la aerolínea Air France desapareció. El vuelo viajaba de Río de Janeiro a París, y llevaba a bordo 216 pasajeros y 12 tripulantes.

El avión se desplomó inesperadamente a más de 11000 pies de altura, a los 15 minutos de su despegue. La búsqueda de los restos del avión duró más de dos años, y en 2011 por fin se encontraron las cajas negras.

Siete años después no se han establecido las causas del accidente. Nadie sobrevivió.

El padre que mató a un controlador de vuelo

La esposa y los dos hijos del reconocido arquitecto Vitaly Kaloyev murieron en el accidente del Lago Constanza en el año 2002, en el que dos aeronaves chocaron entre sí.

En uno de los aviones estaba solo el piloto y el copiloto, mientras que en el otro había 12 tripulantes y 57 pasajeros, la mayoría adolescentes. Ninguno sobrevivió.

Kaloyev juró venganza por la muerte de sus familiares, y posteriormente averiguó que el controlador de vuelo a cargo del vuelo en que estaban sus hijos era Peter Nielsen. Kaloyev encontró a Nielsen y lo apuñaló en su propia casa, frente a su familia. Fue condenado, pero en 2007 fue puesto en libertad por un error de procedimiento.

La aerolínea, que nunca responsabilizó personalmente a Nielsen del accidente, admitió que errores del sistema de control podrían haber contribuido a la catástrofe y alcanzó un acuerdo económico extrajudicial con los familiares de 41 de las 71 víctimas.

El avión cargado de arte

En 1979, un avión cargado de obras de arte partió de Tokio hacia Brasil. Las obras que llevaba la aeronave estaban avaluadas en más un millón de dólares. A los pocos minutos, las autoridades perdieron contacto con el avión.

Nunca fue encontrado, y se especula que la causa de la desaparición fue un robo o un secuestro, pero hasta la fecha no se han encontrado responsables.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines

El 8 de marzo de 2014 desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que se disponía a viajar Kuala Lumpur a Pekín. La aeronave que tenía 239 personas a bordo no ha sido encontrada.

No hay rastros del avión, los pasajeros o sus equipajes, ni siquiera de chalecos salvavidas, lo cual deja totalmente confundidos a los equipos de búsqueda, los cuales sienten que están buscando en vano.