Tras la huella de Romeo Langlois en la selva del Caquetá

6 de mayo del 2012

¿Cómo dos corresponsales extranjeros lograron la entrevista con el Frente 15 de las Farc que confirmó que tiene al periodista francés?

Tras la huella de Romeo Langlois en la selva del Caquetá

La misión era confirmar la suerte de su colega periodista, el francés Romeo Langlois. Lograr algún contacto con la guerrilla que les permitiera asegurar su paradero. El jueves en la noche, los periodistas Karl Penhaul y Carlos Villalón partieron hacia Florencia tras la huella del francés en el Caquetá, en la zona donde se desarrollaron los combates y donde la guerrilla lo podría tener.

Karl Penhaul es un periodista inglés radicado en Colombia que ha trabajado para CNN y Univisión. Fue ganador en 2010 del premio Golden Eagle Awards y obtuvo el tercer lugar del Bayeux Calvados Award. Carlos Villalón es un fotoperiodista chileno radicado en Colombia desde hace diez años que ha colaborado con National Geographic, The New York Times, Newsweek, CNN y Univisión. Ambos tienen experiencia en reporteria de guerra, son conocedores de las áreas donde se desarrolla el conflicto y capaces de correr riesgos para lograr una primicia como la que se había propuesto.

El sábado en la tarde, un guerrillero del Bloque Sur de las Farc los contactó para llevarlos a un punto en las selvas del Caquetá, donde podrían obtener respuesta sobre la suerte de Langlois. Se trataba del Frente 15, cuyo comandante aceptó que alias Ancízaro Monazo leyera un comunicado reconociendo que el periodista estaba bajo su control en condición de prisionero de guerra.

Las declaraciones de la guerrilla son distintas a la versión del Ejército y dicen haberlo encontrado después del combate, herido en un brazo junto a un par de guerrilleros muertos y otros heridos.  Langlois vestía prendas militares y en un primer momento la guerrilla creyó, por el acento extranjero, que se trataba de un agente de los Servicios Secretos proveniente de Francia, Estados Unidos o Israel.

Aunque Langlois ya había hecho un impresionante reportaje para el Canal France 24 que fue emitido en Francia, desde el corazón del frente de la guerrilla que opera en las montañas del Cauca, no habia tenido contactos con el Frente 15 del Bloque Sur que opera en el Caquetá. La zona de los combates, en los alrededores de Montañitas, donde las Farc se llevaron al periodista francés, La Unión Peneya, es controlada históricamente por el Bloque Sur.

Se trata del mismo lugar donde fueron secuestradas hace más de diez años, Ingrid Betancourt y Clara Rojas. Los corresponsales inglés y chileno, no pudieron grabar entrevistas adicionales ni realizar un reportaje más amplio porque la guerrilla solo permitió grabar la entrevista que se publicó en Youtube.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO