Las marcas que no van más con “Tres Caínes”

Las marcas que no van más con “Tres Caínes”

20 de marzo del 2013

El éxito en rating de la telenovela “Tres Caínes” del canal RCN no es suficiente para algunas marcas del país como Falabella. Los comerciales de los últimos productos de esta empresa chilena ya no saldrán en el horario que corresponde al seriado sobre los hermanos Castaño. La razón que dieron: no apoyarán la violencia.

Una fuente de Falabella aseguró a KienyKe que sí pidieron que se retirara su comercial de ese horario y que fuera transmitido en otros de la parrilla de programación. Sin embargo, el canal RCN aseguró que Falabella aún no se ha pronunciado oficialmente con ellos.

El servicio de giros Efecty también anunció que retira la pauta en esa franja. En un comunicado publicado en su página de Facebook afirma que “por solicitud de nuestros seguidores hemos retirado la pauta del programa los 3 Caínes, la cual corresponde al patrocinio del evento Concierto de Conciertos”.

La marca Ésika hizo notar su desaprobación al contenido de la novela por su cuenta de Twitter. Escribió:

Esika, twitter, Tres caínes, Kienyke

En la emisión del capítulo del 19 de marzo no apareció pauta comercial de la marca de productos de belleza.

La compañía de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK) aún no se decide si retira su pauta comercial de la telenovela. El vocero de comunicaciones de GSK, Rodrigo Acuña, informó a KienyKe que la compañía entiende el porqué la gente está haciendo la solicitud de retirar la pauta comercial; sin embargo, está evaluando reubicar  la pauta. Es decir, que al igual que Falabella, ésta se emita en otro horario.

La idea de retirar la publicidad del seriado nació de una campaña en las redes sociales Twitter y Facebook, cuando una cuenta promovió mensajes desde Twitter a las cuentas de Tigo, Nestlé, Falabella, Ésika, ICBF Colombia, Almacenes Éxito, Salsas Fruco, entre otras. Algunos de los mensajes fueron:

Tigo, Tres caínes, twitter, kienyke

ICBF, Tres caínes, twitter, kienyke

Uno de los anunciantes que no ha cedido a la presión de esta campaña por redes sociales es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En un comunicado de prensa asegura que el control de su pauta no depende de la institución sino de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El ICBF hace presencia en la pauta con una cuña de “Campeón Hecho En Casa”.

“Los tres Caínes” disputa el liderato del rating con la telenovela sobre el cantante vallenato Rafael Orozco. Según el portal www.ratingcolombia.com, el seriado de RCN tuvo este 19 de marzo 11.9 puntos por encima de los 11.6 de “La Pista”.