La mujer que busca en Colombia un potencial turístico

29 de octubre del 2019

Se trata de María Claudia Lacouture, una abanderada del turismo sostenible.

María Claudia Lacouture, exministra, escritora, nuevo libro,

blogdemariaclaudia.com

El año pasado 2.709.043 extranjeros (cerca de la población de toda Cali) visitaron a Colombia según el Centro de Información Turística (CITUR). Pero la situación no era igual en el 2012 cuando la cifra tan solo fue de 1.365.379 visitantes.

Aún con ese crecimiento exponencial, expertos del turismo aseguran que falta camino para que nos consolidemos como un país de potencia turística. Un nivel que puede alcanzar cifras exorbitantes como Francia, que en el 2018 recibió más de 80 millones de turistas.

“Colombia debe especializarse, no puede apostar por un turismo masivo ni pasivo. Debe darle valor agregado a su oferta, desarrollar productos sofisticados, diferenciados, identificar las fortalezas y capitalizar la diversidad cultural y geográfica“, escribió María Claudia Lacouture en su nuevo libro ‘Turismo Sostenible‘. Ella fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, y hoy es directora de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia).

Sobre el tema KienyKe.com dialogó con la exministra que además estuvo adelante de ProColombia (2010 – 2016). Una mujer que le ha entregado su vida profesional para mostrar la mejor cara de Colombia al mundo y atraer la inversión por esa ruta.

“Colombia atraviesa un momento de quiebre para tomar decisiones acertadas que le permita llegar a un nuevo espacio, hablamos de un país que cuenta con una diversidad en todo el sentido de la palabra; el tema de cultura, de productos, el clima, permiten tener esa gran oportunidad en decir que ese es el punto del turismo pero también de la sostenibilidad”, le afirmó a este medio María Claudia.

En el 2016 el Estado consiguió un acuerdo de paz con las antiguas guerrillas de las Farc. Una coyuntura social que para la escritora despejó una nube que arropaba al país con inseguridad y que ya empezó a quitarse y mostrar lo que tiene Colombia para ofrecer a nivel internacional.

“El número de turistas que llegan, demuestra que Colombia está brindando a nivel internacional experiencia que le gusta a los turistas. Que la inversión extranjera en el sector turismo haya crecido en un 400% del 2010 al 2018 demuestra que efectivamente ha habido un cambio”, explica.

Igualmente Lacouture presenta cifras que evidencian una potencia económica que florece. Indicó que “la confianza de los cruceros para hacer paradas en Colombia, pasamos de recibir 30 cruceros al año a más de 300”.

En la Vitrina Turística de Anato 2019, llevada a cabo a finales de febrero, Iván Duque lanzó la siguiente frase: “El turismo debe ser un nuevo petróleo para Colombia en términos de ingreso”. Una opinión que comparte María Claudia pues para ella el turismo es una solución para la economía del país.

En el año 2018 el sector turismo dejó divisas por 7.436 millones de dólares

Puede que estemos a puertas de entrar a una nueva dinámica económica que para la exministra “puede ser mucho más y la forma de conseguirlo es con turismo sostenible, un equilibrio entre los social, económico y ambiental”.

Se trata de una apuesta que ella de primera mano experimentó meses después de que los guerrilleros de las Farc salieran de sus espacios de conflicto armado y pasaran a las zonas de concentración para la dejación de armas.

Con el proceso de paz se abrió una oportunidad para los territorios olvidados. Como la Macarena un territorio del conflicto armado en el que hacía presencia grupos guerrilleros pero hoy es un territorio que ha involucrado el turismo de una manera eficiente y de mano de la comunidad”, comentó Lacouture a KienyKe.com.

Para la experta se debe gestionar acciones de turismo dentro de la comunidad como qué capacitaciones necesitan y trabajar de la mano con Parque Naturales. La Macarena es un ejemplo de como la paz ha generado desarrollo y el Estado está llegando donde antes no llegaba”, puntualizó.

Los mitos del turismo

La apertura a la economía del turismo ha generado también controversia pues hay quienes afirman que manos humanas en sitios de resguardo ambietal o cultural no deben ser utilizados con fines recreativos. Sin embargo para la exministra hay muchos mitos que paralizan propuestas de turismo interesantes.

En su libro ‘Turismo Sostenible’ hay un capítulo completo dedicado a eso mismo, a la sostenibilidad. “Tenemos que poner sobre la mesa una discusión abierta que permita ver las mejores opciones, qué tipo de turismo es el que queremos y yo recomiendo el que se base en lo sostenible”.

Para Lacouture cerrar espacios naturales con la lógica de conservarlos no es necesariamente lo mejor, pues sin vigilancia por parte del Estado o de autoridades ambientales habrá minería ilegal, deforestación y otros delitos que atentan contra los espacios verdes como ya está ocurriendo.

“Tampoco se se trata de construir edificios hoteleros, sino de propuestas que sean acordes al medio ambiente. Algunos que se desarrollen por fuera del área protegida si es necesario, pero demos la discución”, explicó María Claudia.

Quienes proponen un turismo sostenible no buscan acabar con el medio ambiente argumenta la experta, y completa diciendo que “hemos visto que en otros países desarrollados como el turismo sostenible logra ser exitoso”.

El jercico de este libro es senatrnos a la mesa y decir que nos epued elograr porque haya cciones que demuyertra que sí se puede hacer, es un trabajo de todos.

@mclacouture

María Claudia Lacouture va más allá no solo pretende un turismo sostenible sino además que la tecnología empiece a complementar el consumo de los millennials que buscan otro tipo de entornos. Un avance que se puede desarrollar en las grandes urbes para que ofrezcan servicios para extranjeros que los motive y avive su experiencia.

Sin duda en el turismo hay una oportunidad para lograr trascender. Algunos cambios ya se ven reflejados tanto en lo local como en lo nacional. En las ciudades hay más hoteles, restaurantes, familias que se dedican hacer recorridos por zonas culturales; mientras que en las montañas, ríos, páramos y selvas surgen comunidades enteras que se preparan para recibir cada día al extranjero y enseñarles sobre la riqueza natural que cobija este privilegiado pedazo de tierra.

Un último dato que evidencia el también creciente ecoturismo; la visita a Parques Nacionales de Colombia en los últimos seis años se cuadruplicado según la CITUR. Uno de los que más personas recibió en el 2018 fue el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo logrando 1.162.000 turistas.

“El turismo es una industria promisora y cargada de buenos augurios para países emergentes como el nuestro”: ‘Turismo Sostenible’ de María Claudia Lacouture.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO