Ubeimar Delgado: un gobernador sin votos

Ubeimar Delgado

Ubeimar Delgado: un gobernador sin votos

2 de julio del 2012

El Valle del Cauca completa seis meses de inestabilidad política con tres gobernadores. Después de la suspensión por solicitud de la Contraloría General, como consecuencia de un detrimento patrimonial en la Licorera del Valle superior a los 40 mil millones, el Gobierno Nacional convocó a las elecciones atípicas que se celebraron este domingo 1 de Julio. El político conservador Ubeimar Delgado ganó en medio de un abrumador abstencionismo del 84%. Obtuvo sólo 258 mil votos de los 3 millones electores que tiene el Valle del Cauca. El voto en blanco se estrenó consiguiendo el  25% de los sufragios.

Elecciones Valle del Cauca 2012

Ubeimar Delgado es un político tradicional de la maquinaria conservadora. Inició su carrera dentro de la corriente conservadora del ex ministro Rodrigo Lloreda. Fue durante 15 años funcionario de la auditoria de la gobernación del Valle y luego en Emcali, en los tiempos en que se inició la debacle de la institución, intervenida actualmente por el Gobierno. Su primera elección la logró en 1992 cuando llegó al concejo de Cali. Después de dos períodos llegó a la Cámara de Representantes en la fórmula del senador lloredista, Francisco Murgueitio. En el 2006 logró una curul en el Senado por donde pasó sin dejar huella en iniciativas legislativas. Le heredó su curul a su hermano, César Tulio Delgado, para lanzarse a la gobernación del Valle en la que obtuvo 197 mil votos, la tercera después del ganador Héctor Fabio Useche y el liberal Homero Giraldo. Hace un par de meses consiguió el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional, alianza que finalmente no le aportó más de 60 mil votos.

Delgado llega sin respaldo ciudadano ni fortaleza política a un departamento con las finanzas resquebrajadas, en Ley 550, bajo la lupa del Gobierno Nacional.