La Universidad Sergio Arboleda le apunta al emprendimiento

La Universidad Sergio Arboleda le apunta al emprendimiento

29 de enero del 2015

De 288 instituciones de educación superior en Colombia, solo 33 tienen la acreditación de  ‘Alta calidad’. La Universidad Sergio Arboleda ha logrado, de parte del Ministerio de Educación, esta distinción que resalta el trabajo que viene haciendo en diferentes áreas desde hace 30 años.

Lea también: La llegada de los condones a las universidades genera polémica

Esta acreditación tendrá una vigencia de cuatro años. El Ministerio ha resaltado la diversidad de los programas que ofrece y la internacionalización de sus estudiantes por medio de convenios con más de 50 instituciones alrededor del mundo.

Sobre éste logro y retos de la universidad, Rodrigo Noguera, rector de la institución, conversó con Kienyke.com.

¿Por qué la Universidad Sergio Arboleda recibió este reconocimiento?

Desde que comenzó labores hace más de 30 años, la universidad le apostó todo a la excelencia académica, basada en las humanidades transversales. De hecho, cuando usted tiene ese valor agregado en la educación, tiene la posibilidad de innovar y aprovechar cada herramienta que se le dé para crecer tanto profesional como personalmente. Esto fue un reconocimiento que se dio por cuenta del trabajo que se viene realizando en diferentes ámbitos como la innovación, investigación e internacionalización.

¿Por qué creer en la internacionalización de los estudiantes?

Hoy la sociedad está interconectada y como tal necesita que las instituciones estén dentro de una red no solo local, sino ya mundial. Por tal razón, queremos que los estudiantes aprovechen su estancia en la universidad para que vivan experiencias y tengan mejores oportunidades laborales en un futuro.

Desde los años 90 venimos haciendo estos convenios porque nos permiten mejorar nuestros programas y actualizar los procesos para estar al nivel de universidades internacionales y llegar a la excelencia académica. Igualmente con estos convenios podemos traer profesores extranjeros que enriquezcan a  los estudiantes que no pueden viajar.

Ese sello que quisimos que la Universidad tuviera nos ha llevado a que los estudiantes quieran tener títulos conjuntos con instituciones de otros países, labor que nos invita a seguir creciendo y para lo cual contamos con una sede propia en Madrid (España).

Lea también: ¿En qué puesto están las universidades de Colombia en el ranking mundial?

¿Por qué Madrid?

Es la puerta a Europa y  es la mitad del camino entre América y Asía. Gran parte de nuestro pasado proviene de allí y queremos que esta sede nos dé la oportunidad de crecer.

¿ Y cómo se sostiene la Universidad?

De las matriculas. Aunque cada vez somos más, destinamos un porcentaje grande de nuestros ingresos, es decir unos 5 mil millones de pesos para becas, descuentos y auxilios educativos que permiten beneficiar a los estudiantes que son excelentes académicamente pero que necesitan un apoyo de nosotros.

Rodrigo Noguera

¿Hoy cuáles son los retos de la Universidad?

Antes los estudiantes salían a conseguir un trabajo, pero hoy queremos que formen empresa y sean emprendedores. De hecho, gran parte de nuestros recursos hoy son destinados a esto, por lo que requiere nuestra atención a que innoven y crezcan desde el punto de vista empresarial.

Otro de los retos es la necesidad de crear doble programas, porque ya el ingeniero no solo quiere salir con un título, sino que quiere darle un valor agregado y complementarlo con la administración. Igual pasa en la filosofía o en el derecho, hoy los estudiantes no solo quieren salir a trabajar, sino quieren formarse muy bien para tener cualidades que le permitan en un futuro hacer mejor su labor en cualquier campo o disciplina.

Finalmente, la investigación es fundamental en todos los ámbitos para que sea aplicada y pueda ser aprovechada para resolver problemas reales, donde se saquen fruto a las inversiones que se hace en la universidad. Eso va de la mano con el emprendimiento y el desarrollo de empresas que busquen solucionar problemas.

¿Por qué apostarle al deporte desde la academia?

Hoy el deporte dejó de ser simplemente una diversión y se ha convertido en un desarrollo empresarial que ha permitido evolucionar carreras y en el futuro habrá profesiones dedicadas a este campo. La administración, la comunicación, el derecho, entre otras. Seguramente tendrán líneas dedicadas y por eso nosotros buscamos los mejores, buscamos la alianza con el Real Madrid.

Igualmente el deporte nos ha dado excelentes resultados. Entre nuestros estudiantes hay gente que se destaca en múltiples disciplinas e incluso del fútbol femenino que hoy sobresale tanto, nosotros hemos sido parte importante y varias de las chicas que juegan o jugaron estudian aquí y reciben nuestra ayuda.

¿Cómo debería ser la educación en el país?

La educación debe tener calidad y eso lo da la visión de la institución. Tener claro que necesita un profesional para ser exitoso y sin ninguna duda tener criterio para educarlo. Hoy no se sabe cuáles serán las disciplinas del futuro y por eso se debe formar a los estudiantes mirando hacia adelante, para tener una visión global que permita crear cosas nuevas que sirvan cuando el estudiante se gradúe.