Usted podría pagar la educación de sus hijos con las cesantías

Usted podría pagar la educación de sus hijos con las cesantías

6 de Junio del 2015

Un padre de familia podrá pagar la educación superior de sus hijos o dependientes utilizando las cesantías. Así lo estima un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate este miércoles 3 de junio por la Comisión Séptima del Senado de la República.

Según un comunicado de la oficina del senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, los trabajadores colombianos (podrán) utilizar sus cesantías para prepagar la universidad de sus hijos o dependientes, a través de figuras como el ahorro programado o la del seguro educativo”.

La iniciativa es de autoría del senador Iván Duque y es liderada en la Comisión Séptima por el senador Henríquez. Según la misma comunicación el proyecto de ley cuenta con “una importante coalición de todos los partidos en torno a garantizar la educación de los jóvenes del país.”

Si esta iniciativa se convierte en ley de la república, se beneficiarían más de 6 millones de personas, las cuales se encuentran afiliadas a los fondos privados, y más de 2 millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), según la oficina del senador del Centro Democrático.

Después de la aprobación en primer debate, el senador Henríquez señaló: “Este proyecto, presentado por la bancada del Centro Democrático, permitirá plantear soluciones alternas para costear la universidad, mitigar la tasa de deserción de estudiantes en educación superior, que actualmente es cercana al 20%, y mejorar la cobertura, impactando así positivamente la tasa de profesionalización en Colombia, ya que la difícil situación económica y la falta de recursos es una de las principales causas de deserción para culminar satisfactoriamente una carrera profesional”.

El legislador añadió: “Cuando un estudiante recibe apoyo económico durante un semestre la tasa de deserción se ubica en el 40,9%; durante dos semestres, 31,0%; durante 10 semestres, cerca del 10%. Sin ningún apoyo económico, en el 57,5%. Por ello, los mecanismos de ahorro programado y aseguramiento en Colombia pueden llegar a ser una valiosa herramienta para el acceso y permanencia en la educación superior”, enfatiza el Senador Henríquez.