Vanguardia: 100 años de gran periodismo

28 de agosto del 2019

Un siglo en el corazón de los santandereanos

Vanguardia: 100 años de gran periodismo

Este primero de septiembre se cumplen cien años de la fundación del periódico más antiguo del oriente colombiano: Vanguardia. “Hoy es parte del patrimonio de los santandereanos. Como la hormiga culona o el mute” asegura la periodista y abogada Diana Saray Giraldo, directora del medio.

En 1919, con escasos 28 años, el periodista y abogado Alejandro Galvis Galvis pensó fundar un periódico que defendiera los principios liberales y la libertad de pensamiento en Colombia. Para la época el país vivía en medio de la hegemonía conservadora, liderada por el expresidente Marco Fidel Suárez.

Galvis lo fundó y lo llamó La Vanguardia Liberal.

En su primer editorial, Galvis Galvis escribió:

“La Vanguardia Liberal será una reacción constante contra los viejos hábitos, y al tenor de su nombre será centinela avanzando en la era de la transformación que se nos brinda.”

Sus palabras fueron un presagio para la realidad tecnológica y de innovación que hoy atraviesa el periódico.

“Duelo y destrucción”

El diario ha vivido grandes épocas doradas así como momentos de aparente derrota. En 1989 las instalaciones fueron objeto de un atentado terrorista. Este hecho se sumó a los tantos ataques criminales de los años 80, ejecutados por los capos de los carteles de la droga, encabezados por Pablo Escobar, para silenciar a todo aquel que denunciara sus actos delictivos o se pronunciara a favor de la extradición.

El 16 de octubre de ese año un hombre dejó estacionado un Renault 4 cargado con 100 kilos de dinamita, a las afueras del periódico. El vehículo explotó y le ocasionó la muerte a cuatro personas, tres de ellas trabajadoras del periódico.

Vanguardia no cesó labores a pesar de los daños ocasionados a sus instalaciones y el dolor por la pérdida de sus empleados. Al día siguiente circuló, como siempre. El titular del editorial de esa edición fue: ‘Aquí estamos’.

Dos mujeres en diez décadas

A partir del día de la explosión, la politóloga y reconocida a periodista Silvia Galvis Ramírez, hija de Alejandro Galvis Galvis, asumió la dirección del periódico. Durante su conducción creó la unidad de investigación y se mostró implacable frente a la corrupción y amenazas de la época. Fue ella la primera mujer en dirigir un medio impreso en Colombia.

29 años después llega otra mujer al más alto cargo en el medio: Diana Saray Giraldo: abogada especialista en derecho financiero y periodista. Desde 2018 es la directora editorial de Vanguardia.

“Ser mujer despierta ciertas sensibilidades que de pronto no estaban allí. Durante mi dirección he tratado de darle mucha visibilidad a los temas de género y violencia contra la mujer. Pero también las santandereanas somos mujeres de temple y carácter. Yo creo que esa firmeza de la región también está presente en el medio.”

Durante su gestión Giraldo lidera diferentes procesos de transformación al interior de periódico, como el cambio de nombre -ahora es solo Vanguardia- así como el diseño de la nueva imagen.

A lo largo de su carrera como periodista ha ganado tres premios de periodismo Simón Bolívar. Y afirma con respeto y admiración por su equipo que esos reconocimientos son el trabajo de un grupo de profesionales que se enfrentan día a día con las consecuencias de denunciar la corrupción en Colombia.

Kienyke.com dialogó con la directora Diana Saray Giraldo quien contó como el periódico evoluciona todo el tiempo.

Vea aquí la entrevista completa con Diana Saray Giraldo

Vanguardia hoy

Desde su creación en 1919, el periódico ha tenido diez cambios de imagen -uno por década- que responden a los formatos y estilos con los que se identifica el medio en cada época.

Al interior del periódico le apuestan a la transformación digital. Es por eso que cuentan con espacio en diferentes plataformas digitales y se esfuerzan en comprender a las audiencias. “Lo que hemos hecho es precisamente entender que estas nuevas generaciones. Estas nuevas audiencias se comunican de manera distinta, pero se informan. Todo joven está pegado siempre a un dispositivo móvil y a las redes sociales”, afirma Giraldo.

Además de ser un medio de comunicación, Vanguardia es una empresa que recibe ganancias por las impresiones comerciales. Y acaba de recibir una rotativa que es líder de punta en Colombia, para asumir el liderazgo que ha venido presentando en los últimos años en el oriente del país.

En la celebración de sus cien años el periódico lanzó un libro titulado ‘Vanguardia, 100 años narrando la historia de Santander’.

El próximo primero de septiembre circulará una edición coleccionable, que contará con la dirección especial de la periodista bumanguesa Ángela Patricia Janiot.

“Venimos en una transformación que cada día requiere mayores retos, mayor capacitación en materia de tecnología y sin duda vamos a seguir 100 años más porque Vanguardia es parte de la identidad santandereana.”

Celebración para el país

Con motivo del centenario de este importante medio de comunicación, Kienyke.com, en cabeza de su presidente y fundadora, Adriana Bernal, envió un mensaje a sus también fundadores y herederos.

Adriana Bernal destaca la labor de Vanguardia en pro de la democracia y el derecho de los colombianos a estar informados.

“Los cien años del periódico Vanguardia son motivo de celebración no solo en Santander sino en todo el país. Un diario que nació por iniciativa de un prohombre, Alejandro Galvis Galvis, aún conserva su esencia en las páginas en las que se conjugan el buen periodismo, la ética y la responsabilidad.

Su historia corre paralela al crecimiento del departamento, de su capital Bucaramanga. Ha sido capaz de crecer y transformarse con el paso del tiempo asumiendo los retos de las nuevas tecnologías de la información. Vanguardia hace honor a su nombre porque sigue a la “vanguardia” de los medios de comunicación de Colombia.

La familia Galvis, desde su fundador, pasando por sus hijos y nietos, ha permanecido fiel a su tarea de informar con objetividad e independencia.

Deseo que este día sea el primero de otros cien años de análisis, historias, personajes y que sigan como hasta hoy informando día a día sobre la realidad de la región, de Colombia y el mundo.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO