Vargas Lleras, “el gallo a vencer”

14 de junio del 2017

La imagen más comentada de Mauricio Vélez, el más renombrado fotógrafo colombiano.

Vargas Lleras, “el gallo a vencer”

Foto: Mauricio Vélez

Mauricio Vélez es hoy por hoy el fotógrafo más famoso e importante del país, tras sus éxitos internacionales y la imagen memorable de García Márquez con un ramo de rosas amarillas, portada de sus “Retratos de Sociedad” (Villegas editores).

Pero hoy su foto más mencionada es la que volvió a publicar del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que Vélez acompañó con esta leyenda: -Es el gallo a vencer. Me gustaría saber qué percepción tiene usted de este candidato a la Presidencia.

La imagen es impactante porque casi nunca se le ve la mano afectada por una bomba que pudo haberle costado la vida y le quitó tres dedos. Vargas Lleras no usa implantes, no niega los estragos causados, pero tampoco hace “ostentación” de esa herida de guerra, donde él discutía con argumentos y los guerrilleros con armas y bombas.

En la prolongada y extenuante discusión de los acuerdos con la guerrilla de las FARC, llego a ponerse en duda la plena solidaridad de Vargas Lleras con el proceso de paz y fueron abiertas y públicas sus críticas a la denominada Jurisdicción Especial de Paz, JEP. Los analistas se refirieron a la tibia posición del partido Cambio Radical y su líder (Vargas Lleras) en torno al asunto. El presidente Santos debió haber público su ruego para que votaron el proyecto respectivo.

La foto y las reacciones

-Es el reflejo del alma, comenta Vélez sobre esta y otras fotografías que tomó en su momento y que ahora ha vuelto a publicar en su cuenta de Instagram (Enrique Grau, Antonio Caballero, Enrique Santos Calderón, Luis Alberto Moreno, entre otros).

Mauricio refiere que le explicó la idea de la foto a Vargas Lleras y aceptó sin discusión. Le abrió campo a su agenda y el proceso fue muy rápido, sin tiempo para mucha conversación.

-Pero el resultado fue excelente¡ reflexiona hoy, volviendo a ver la imagen. Y claro que fue extraordinario, corroboran especialistas, como corresponde a un profesional de tanto renombre.

Los comentarios no se hicieron esperar y van desde el elogio hasta el insulto, apenas lo esperado frente a la percepción controvertida que tienen los colombianos del personaje, primero en todas las encuestas de los últimos meses para suceder a Juan Manuel Santos.

-Prepotente, déspota (@marcolopezdelah)

-Excelente foto. Expresa todo lo que hay que decir de su carácter (@jarunninf.photographer)

-Terror (@crislozanoph)

-Candidato¡¡¡ El más preparado y el carácter que se necesita para gobernar (@sandravel12)

-No le prestaría mi sombrilla si va en medio de un aguacero (@bonchyna1)

-Estratégico (@santimomi)
Haciéndole eco a la intención de Vélez (discutir sobre los candidatos a la Presidencia) nos sumamos a su pregunta:

-¿Vargas Lleras es el gallo a vencer?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO