Vargas Lleras prepara maletas

9 de mayo del 2013

¿Qué dice el ministro sobre su futuro político? Su plazo para no inhabilitarse vence el 24 de mayo.

Germán Vargas

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, tiene la carta de renuncia lista y solo espera instrucciones del presidente Santos. La fecha límite para tomar decisiones es este 24 de mayo. Santos definirá si aspira a la reelección (como todo parece indicar) o le cede el turno a su ministro (posibilidad muy remota, por ahora).

¿Y por eso está acelerando el tema de las viviendas?

No. Este programa se estructuró desde el mes de enero, lo que pasa es que el Conpes nos aprobó ya las vigencias futuras que le dan soporte al financiamiento del mismo. Los dos programas representan una inversión adicional en vivienda de 2,1 billones de pesos.

¿Qué decirle a los críticos del gobierno, que consideran que estos programas de vivienda tienen un ánimo claramente reeleccionista y que hacen campaña política con dineros del Estado?

Pues que se equivocan. Una familia en extrema pobreza, que no tiene ingresos ni siquiera de 100 mil pesos mensuales, la única manera como puede tener un techo propio es a través del Estado. Estamos generando empleo. El plan de las 100 mil viviendas nos ha permitido crear 200 mil puestos de trabajo. Además, el sector de la construcción beneficia a 27 subsectores de la economía.

¿Han mejorado las cosas en Bogotá?

No particularmente. Resultaría lamentable que Bogotá nuevamente no pudiera participar del programa como todos lo deseamos, porque sin duda hay un déficit de tierras. 

¿Se solucionó el tema del agua en Cundinamarca?

No, aún continúan los problemas, pero me informó el Gobernador de Cundinamarca que desde la designación del nuevo gerente de la empresa (de Acueducto) han logrado avanzar.

¿Qué piensa de los temas endeudamiento y valorización en Bogotá?

Me parece que hay que atender el llamado del alcalde y aplazar o redefinir el cobro de valorización. Tuvimos un incremento en el impuesto predial enorme, y no es momento de aplicar el nuevo impuesto de valorización. Comparto que se aplace el cobro. Hay que poner mayor atención en definir cuáles obras y en qué periodo de tiempo se van a construir, si es que autorizan el cupo de endeudamiento.

Dicen los malosos que el presidente Santos no pernoctó en la casa de interés social de Valledupar sino que usted llegó con él para la foto, en la madrugada.

Nos quedamos y pasamos muy buena noche. Nos levantamos e hicimos un poco de ejercicio y luego procedimos a la entrega de los apartamentos a 300 familias. Yo me quedé en otro apartamento, distinto al del Presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO