Voces de la transformación del centro de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Voces de la transformación del centro de Medellín

19 de abril del 2017

En la mañana de este miércoles, unos 200 venteros ambulantes, que trabajan en el Centro de Medellín, salieron a marchar desde el Parque de San Antonio hasta La Alpujarra, para pedirle al alcalde Federico Gutiérrez que los involucre en la transformación que va a tener este sector de la ciudad con diversas obras de infraestructura que tedrán un costo de 270.000 millones de pesos. 

Según los vendedores informales, no se les ha informado cómo va a ser su reubicación y temen salir expulsados del que por décadas ha sido su lugar de trabajo.

Albeiro Giraldo, secretario de la Unión General de Trabajadores Informales -UGTI-, le contó a KienyKe.com que no se oponen al proyecto ‘El Centro, un barrio de todos’, pero les preocupa que las obras los desplacen.

Por eso salen a marchar. “Queremos hablar con el alcalde”, contó Giraldo.

“No estamos en desacuerdo con la transformación, pero Gutiérrez, dentro de la presentación de la intervención, en ningún momento habló de la parte social, ni de lo que iba a pasar con los venteros”, dijo.

Medellín

Foto: Shutterstock

Ademas, señaló: “En las conversaciones que hemos tenido con la Gerencia del Centro nunca se ha hablado de la reubicación ni sobre qué va a pasar con nosotros”.

“Queremos que nos cuente cuál es la hoja de ruta. Somos una población vulnerable, que durante años ha estado desatendida, no hemos tenido mayores beneficios, y nos preocupa que nuestras familias se vean perjudicadas”, dijo el secretario de la UGTI.

Y sobre la marcha, afirmó, “será pacífica y ordenada. No tenemos reclamaciones airadas, solo queremos que haya una concertación”.

Sí están incluidos

Pilar Velilla, gerente del Centro, le aseguró a este medio de comunicación que los venteros ambulantes sí están incluidos en el proyecto, que contempla la intervención de la Avenida La Playa, la Galería Bolívar y el paseo de Junín.

El año pasado, señaló la funcionaria, la Alcaldía hizo un registro de los venteros que reveló que en este sector de la ciudad trabajan alrededor de 13.000 personas de manera informal.

“Levantamos un mapa completo de la situación de los venteros informales en el Centro, en un perímetro que se llama centro tradicional. Lo hicimos en diciembre con el fin de tener el más alto nivel del uso del espacio público”, explicó.

Y añadió: “Tenemos varios proyectos relacionados con centros comerciales populares, con las plazas de mercado y estamos determinando cuál es la simbología del producto que se puede vender en la calle, porque el desbordamiento de ventas ha hecho que el comercio se traslade a este espacio y necesitamos darles una alternativa que solucione de forma definitiva el problema de la invasión del espacio público”.

Para Velilla, no es cierto que no se les haya informado sobre los planes. “Tengo las actas de las reuniones desde marzo de 2016 hasta la semana pasada. Son muchas las reuniones con los líderes de los venteros ambulantes”.

Y puntualizó: “Les hemos mostrado los planes y los diseños. Lo más importante es que la Administración Municipal quiere buscar soluciones definitivas al problema. Todos estos años se han dado soluciones parciales y lo que queremos es que haya dignidad para ellos”.

Velilla también contó que la Subsecretaría de Espacio Público está realizando el proceso de diagnóstico y caracterización para identificar las necesidades y potencialidades socioeconómicas de los comerciales informales de los sectores que serán impactados por las obras del centro. Con ello, dijo, “se busca garantizar que quienes ocupen el espacio público cumplan con los criterios de vulnerabilidad y tengan todas las garantías para ejercer su derecho al trabajo siempre bajo la legalidad”.

Para concluir, la funcionaria explicó, que “se ofrecerán alternativas de solución para estas familias, ya sea para que se mantengan en dicha actividad de ocupación del espacio público u otras opciones que hacen parte de la oferta institucional”.

Según la Velilla, “es importante señalar que estos espacios urbanos modernizados no tendrán la capacidad de carga para que estén todos los que hoy están, pero lo que sí queremos es generar claridad con respecto a que quienes estarán en el espacio público serán aquellos que realmente lo necesitan y estarán comprometidos con el cumplimiento de los deberes que implica ocupar el espacio público que es de todos”.

¿Qué se hará en el Centro?

Son varios los proyectos que contempla la transformación del ‘Centro en un barrio de todos’ y que se llevarán a cabo en los próximos tres años.

Algunos de ellos son:

Avenida La Playa

Se convertirá en un paseo urbano que se extenderá desde el Museo Casa de la Memoria hasta el Museo de Antioquia.

Según la Alcaldía, “los cambios ambientales y peatonales permitirán articular la zona oriental con la central, en la que se destacan la siembra de árboles, la generación de nuevos andenes y espacios públicos y la posibilidad de conservar en la Avenida los carriles vehiculares que van al oriente y al occidente”.

Esta intervención tendrá dos tramos: el primero va desde el Museo Casa de la Memoria hasta la Avenida Oriental y el segundo desde la Avenida Oriental hasta Plaza Botero. Los dos tramos requerirán una inversión de $38.000 millones.

Las obras en el tramo I de La Playa se iniciarán en el primer trimestre de 2018. Comprenden la ampliación de andenes y la conformación de un parque lineal.

La intervención en La Playa incluye 2 kilómetros de ciclorrutas desde la Casa Museo de la Memoria hasta el Museo de Antioquia.

Galería Bolívar

Inicia en San Juan en los bajos del Metro de Medellín y se extiende hasta el Museo de Antioquia para encontrarse con la Avenida La Playa. En la Galería sobresale una serie de paseos ambientales y de preferencia peatonal que se conectan o son paralelos, entre los que se encuentra Junín, que va desde el  Parque San Antonio hasta el Parque Bolívar.

La ejecución se iniciará en mayo de 2017 y la inversión será de $33.000 millones. La intervención contempla conservar  la calzada vehicular, ampliar andenes, sembrar especies vegetales en las columnas del Metro, actividades culturales y nuevo amoblamiento urbano. Allí se proyectan 900 metros de ciclorrutas.

Junín

En Junín se articulará el corredor del Tranvía que pasa a lo largo de dos cuadras de esa avenida con el  paseo histórico que va  hasta el Parque de Bolívar y las tres cuadras que quedan faltando entre el Parque San Antonio y la ruta del Tranvía y La Playa.

Contará con un paseo ambiental de movilidad compartida entre el peatón y el vehículo, andenes más amplios, zonas verdes, arborización, jardines y vegetación. Será una articulación  lúdica y cultural en el Centro de Medellín, a través de ese espacio urbano.