Viajero Interior: Un camino simple hacia la serenidad personal

15 de octubre del 2018

“En el principio era el Verbo: En el principio (origen) era la palabra (Verbo), y la palabra (Verbo) estaba con (relacionada) Dios y Dios era la palabra (Verbo)”. Juan 1:1 Para entender el significado de esta reveladora frase, el cerebro del ser humano ha tenido que evolucionar desde hace más de 60 millones de años, […]

Armando Marti

www.armandomarti.com

“En el principio era el Verbo: En el principio (origen) era la palabra (Verbo), y la palabra (Verbo) estaba con (relacionada) Dios y Dios era la palabra (Verbo)”. Juan 1:1

Para entender el significado de esta reveladora frase, el cerebro del ser humano ha tenido que evolucionar desde hace más de 60 millones de años, gracias al desarrollo de la verdadera inteligencia que significa la increíble capacidad sobre las demás especies, de ser flexible y decidir o adoptar diferentes opciones de respuesta ante uno o muchos estímulos presentes en el ambiente. En menos de 4 millones de años, el cerebro creció desde los primeros Australopitecos hasta el Homo Sapiens, entre 250 cc a 1.400 cc en volumen y de los 500 gr. a 1.400 gr. en peso. Ver vídeo

Las diferentes especies tenían distintos tamaños en sus cerebros y por medio de la evolución, dotaron al ser humano de la inteligencia necesaria para sobrevivir ante la fuerza bruta de otras especies y así poder crear herramientas y armas de defensa y cacería, como la construcción de refugios para protegerse del frío y de las agresiones del ambiente. También fue de vital importancia el dedo pulgar de las manos que es superior a todos los demás dedos de la mano, y que junto con los sonidos y la interpretación del lenguaje, dieron lugar al origen de la escritura, ensamblando el pensamiento, la atención y la observación, con la creatividad y la intuición.

Origen de la escritura

La escritura es el arte de representar las palabras por medio de signos perceptibles a la vista. La inteligencia del hombre se caracteriza por la necesidad de trascendencia y el deseo de conservar en la memoria, los recuerdos de los acontecimientos históricamente memorables de la vida, para transmitir esta información y conocimiento a futuras generaciones. Esta necesidad de trascendencia fue plasmada por medio del dibujo, dando origen a la pictografía; posteriormente se expresaron los hechos con objetos que tenían alguna analogía con las ideas, tanto concretas como abstractas, naciendo así el simbolismo o la ideografía. Ver vídeo

Con el lenguaje hablado a través de sonidos articulados, se intentó que los signos gráficos representaran estos sonidos, formando entonces la escritura fonética y alfabética, en donde cada sonido articulado representaba una letra. De estas combinaciones apareció el jeroglífico, la más antigua escritura conocida en el mundo, evolucionando a su vez, con la creación de instrumentos para escribir como la piedra, el buril, el punzón, el metal, los estiletes de junco, el hueso, el pincel y las plumas de ganso.

Finalmente en el siglo XVIII, el francés Arnaux fabricó las primeras plumas de metal y en 1797, el alemán Senefelder las diseñó con acero endurecido. En 1826, Josia Mason, en Inglaterra inventó una máquina para la fabricación de plumas fuentes y estilográficas, y en 1872 en Estados Unidos, nació la máquina de escribir de los Talleres Remington. Hoy en día, el Ordenador produce el milagro de transferir las ideas del cerebro del autor hacia el papel y la edición del libro a las manos de los lectores.

“Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”

Armando Marti

Foto: Armando Marti.

Este sabio y conocido refrán, está basado en la adaptación de un relato profético de Muhammad, el mensajero del Islam (Mensajero de Alá) y cuyo significado representa lo siguiente:

  • Escribir un libro: Hace referencia al saber o al conocimiento que puede dejar alguna persona tras estudios o investigaciones. Es de anotar que estos conocimientos deben ser benéficos y provechosos para la humanidad.
  • Plantar un árbol: Si una persona planta un árbol y siembra su semilla para que crezca, esta será recompensada y se beneficiará de muchas formas, ya que, en el futuro podrá reposar bajo la sombra del árbol y comer de su fruto.
  • Tener un hijo: Cuando envejecemos, nuestros hijos van a cuidar de nosotros y nos harán compañía. Al morir, ellos asumirán nuestro legado por ser descendencia.

He tenido la fortuna, gracias a Dios, de realizar todas las anteriores premisas, y durante mis últimos años me ha entusiasmado la idea de plasmar mis experiencias de vida desde los filtros de la emoción, la razón y la intuición. Estas son las bases del escritor: una persona que gesta ideas y conceptos, utilizando palabras escritas, para lograr trasmitirlas a un público, contribuyendo de manera importante al contenido cultural, científico, filosófico y existencial de una sociedad.

Desde hace algún tiempo tenía en mente crear una herramienta práctica y profunda, con el propósito de que los lectores tuvieran la posibilidad de plantearse preguntas para la vida como: ¿quién soy yo? ¿Qué es lo que realmente quiero? Y ¿cómo lograrlo? Por eso mi libro se titula: “Viajero Interior (Un camino simple hacia la serenidad personal)” y es un intento de descifrar la profunda fuerza que tenemos, para descubrir nuestro ser esencial a través de textos, epifanías, simbolismos, ejercicios prácticos, metáforas y reflexiones.

Armando Marti

Foto: Armando Marti.

La intuición es la brújula de esta búsqueda, su mapa de ruta es la inteligencia y el equipaje que acompaña al “Viajero Interior”, son los errores y aciertos aprendidos con las experiencias de la vida: “El Viajero reconoce que las creencias irreales, exageradas expectativas y espejismos materiales, le han traído dolorosas caídas y grandes frustraciones, pues sigue bajo el dominio de su Ego enfermo y entiende que este no es el camino para trascender. Por fin está despertando y mira dentro de sí mismo abrazando su maravilloso centro de paz, que le permite conectarse con el alma de sus semejantes para empezar a sanar. Esta extraordinaria aventura, comienza identificando aquellas actitudes y comportamientos, que durante años han limitado tu crecimiento personal y el derecho natural que tienes de vivir una existencia plena, serena y feliz.”

Los pensamientos y textos de este libro se pueden leer según el orden que deseen, es decir, en forma secuencial, de atrás hacia adelante o de la manera que consideren apropiada. También, pueden preguntar cualquier cosa que imaginen y desde el poderoso inconsciente se obtendrán las respuestas que quizás al integrarlas a su vida, logren iluminarlos como los buscadores que son. Bienvenidos a una nueva versión de sí mismos, que les servirá para enriquecer el camino hacia la libertad personal, en donde es posible comprender que la brevedad del tiempo desde la esencia de cada ser humano, es infinita. Ver vídeo

Armando Marti

Foto: Armando Marti

Esta es una sinopsis de la obra: el prólogo estuvo a cargo del entonces embajador de México en Colombia, Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, a quien el congreso de Colombia lo ratificó de manera unánime como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia”. Asimismo, la valiosa dirección editorial estuvo a cargo de Catherine Rodríguez Duque; las místicas y bellas ilustraciones fueron diseñadas por el pintor y maestro Germán Tessarolo; la revisión gramatical y corrección de estilo estuvieron a cargo de la escritora y poetisa Maria Angélica Pumarejo y Alfonso Zamudio, la foto de carátula es realización de Juan Pablo Martí y Patricia Mora, el diseño de cubierta del artista Diego Yepes y la edición e impresión de la Editorial Carrera Séptima y Periódicas S.A.S.

“Cómo perderlo todo”

Desde los conocimientos herméticos, hasta la física cuántica se afirma que nada en la vida es coincidencia, todo tiene una razón de ser, así no lo entendamos, nuestro inconsciente quien es en realidad el que nos conoce, sí lo sabe. Recibo entonces, mientras escribo este artículo, una importante invitación de mi gran amigo, el escritor y columnista colombiano Ricardo Silva Romero (autor de: Todo va a estar bien (2016), Historia oficial del amor (2016) y El libro de la envidia (2014) de Editorial Alfaguara, entre otros títulos) para que lo acompañara el próximo jueves 18 de Octubre a las 7:00 PM, en la biblioteca del Gimnasio Moderno al lanzamiento de su última obra “Cómo perderlo todo”.

Armando Marti

Foto: Armando Marti.

Una excelente novela, sobre los problemas y las crisis de las parejas modernas, que luego de terminar Ficcionario, un ensayo sobre cómo, por qué y para qué se construyen los dramas, esta vez Ricardo Silva se dedicó a organizar varias historias de amor y desamor que recopiló durante varios años y que capítulo tras capítulo, se van desarrollando estos contratiempos entre maridos, amantes y esposas, que dan pasos en falso y caen en las trampas de sus propios impulsos e instintos intentando después de los errores, recuperar la confianza y sobrevivir a los desastres de las consecuencias de sus acciones. Todo ello, haciendo alusión al año bisiesto (año caótico para algunas parejas) que según dicen los astrólogos serios, comenzó desde el 1 de enero hasta el domingo 31 de diciembre del 2016.

El viajero interior de Ricardo Silva

Armando Marti

Foto: Armando Marti

Precisamente hace un año, al reunirme con Ricardo Silva Romero y después de entrevistarlo y sorprenderme con su clara y contundente posición sobre la historia sociopolítica de Colombia, haciendo referencia a los ex presidentes del país, así como también su tesis acerca del proceso de paz, encabezado por el ex presidente Juan Manuel Santos y las FARC, ver historia, yo le preguntaba en la segunda entrega de la entrevista: “¿Quién es Ricardo Silva Romero?” Y él se definía como una persona que ha tenido muchos problemas para saber quién es, pero que su manera de resolver estas dudas, ha sido definiéndose por los roles que desempeña, es decir, como un hombre que tiene funciones y unas competencias muy claras con su familia y sabe que es un escritor, porque es y está en los textos que escribe, permitiendo entonces descubrirse, articularse y resolverse a sí mismo.

Desde una disciplina interior, a la manera en que un monje tiene autoridad sobre sí mismo para saber lo que va a hacer día a día, se considera en su temperamento como una persona dramática y que desde la intuición piensa que las cosas pasan por y para algo. Le encanta leer y afirma: “los libros y los escritos, tienen las palabras que me permiten articular sospechas sobre la vida y organizarlas, ponerlas en orden como sembrándolas. La escritura me ayuda a precisar, por eso creo más que todo, que parezco un investigador al cual le interesa descubrir en el proceso, algo que no había entendido.” Entrevista completa

Al finalizar nuestra entrevista le entregué el manuscrito original de “Viajero Interior” que había logrado ensamblar en cientos de páginas. Días después, Ricardo Silva me animó a continuar con el trabajo y me sugirió que lo publicara, pues le había gustado la forma sencilla, realista, amorosa y concreta con que expresaba mis ideas. Esta motivación por parte de él y de muchos otros maestros de vida que influyeron positivamente en este proyecto, me inspiraron a publicar mi más reciente libro “Viajero Interior” (Un camino simple hacia la serenidad personal), el cual pongo desde ya a disposición de mis amables lectores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO