El impacto de los algoritmos en la comunicación digital

17 de noviembre del 2019

Víctor García-Perdomo, profesor de la Universidad de la Sabana ahondó en el tema.

Víctor García, Festival, KienyKe, conferencia, comunicación

La comunicación ha entrado en una nueva etapa con la llegada del mundo digital. El contenido transmedia está revolucionando cómo la gente se informa pero también genera nuevos retos como los que planteó en el Festival de los Sentido 2019, Víctor García-Perdomo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y doctor en periodismo y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas.

El 14 de noviembre, en el Hall 74 de Bogotá, los colombianos vivieron una jornada académica dedicada al periodismo digital en la que conferencistas de talla nacional e internacional respondieron a los nuevos paradigmas de esta profesión.

Uno de ellos fue García-Perdomo que dio apertura al evento organizado por KienyKe.com y dentro del marco del primer Premio Nacional de Periodismo Digital, con el tema “El poder social de los algoritmos”.

“Gracias al Festival de los Sentidos por convocar a estas personas que están pensando constantemente en el universo digital y creo que es una excelente oportunidad para intercambiar ideas”, comentó el profesor de la Universidad de La Sabana.

El experto en comunicación digital abrió la charla refiriéndose a la interacción entre los hombres y las máquinas que está controvirtiendo la idea de que la tecnología está lista para ser utilizada más allá de lo pensado.

El tiempo que destina una persona en la actualidad en la red fue fundamental para comprender a qué se refiere Víctor cuando habla del cambio que ha sufrido la humanidad con la llegada de estos espacios virtuales que permean y generan nuevas experiencias en la sociedad.

“Vemos salas de redacción cada vez mas reducidas e inmersas en la producción de contenidos multimediales o de datos y la capacidad que tienen ahora los usuarios de consumir contenidos a través de múltiples pantallas”, explicó.

Según el conferencista estos cambios y la introducción de la inteligencia artificial con algoritmos, “marcarán e impondrán su fuerza en el destino de la comunicación y el periodismo en el futuro cercano”.

Pero, cómo funcionan esas máquinas y algoritmos que desde ya están siendo implementados por empresas como Google. “Nadie duda de la capacidad que tienen los algoritmos a la hora de analizar grandes bases de datos que están por fuera de la lectura o capacidad humana”, indicó García-Perdomo.

Explicó qué es un algoritmo y cómo su función determina un resultado tras el análisis de cantidad indeterminada de información.

“Son sistemas o software que tienen la labor de recolectar información y producir un resultados basado en el análisis de la información, son sistemas inertes que no tienen ninguna función en sí mismos a menos que interactúen con una base de datos.

El poder social de los algoritmos

Para el profesor de comunicación algunos han llamado a estos sistemas “cajas negras” porque no hay claridad de cómo funcionan dentro de la sociedad.

Lo primero que muchos se peguntan es cómo un algoritmo toma decisiones sin la intervención humana, “ese es el gran dilema y cómo pueden estar influenciados por intereses comerciales u otras agendas que permanecen ocultas detrás de esta tecnología”.

El experto considera que los algoritmos juegan un papel importante por qué seleccionan la información y condicionan nuestro entendimiento. “No pueden ser entendidos como un objeto que está por fuera de nuestros procesos sociales, y saber cómo funcionan es importante para nuestras decisiones y la democracia”.

En la actualidad hay grupos políticos tradicionales que están usando algoritmos para condicionar el entendimiento de los ciudadanos. “Estos sistemas están modificando cómo entendemos la política, el consumo, nuestros gustos y a veces potenciando algunas ideas que nosotros mismos tenemos”.

Al final, lo que buscan es modificar decisiones y comportamientos humanos como lo hacen con las “burbujas informativas“, un estrategia para limitar las experiencias de las personas encerrándolos con otros contenidos que son similares a lo que ellos piensa.

“Los encierran con las mismas noticias y culturas y eso se refleja durante procesos democráticos como pasó en la campaña del Brexit o del plebiscito por la paz en Colombia“, Víctor García-Perdomo.

El profesor de la Universidad de la Sabana también habló sobre el periodismo robótico y el dilema que existe sobre el trabajo de los humanos para crear contenido que transmita emociones, cosa que hasta el momento no puede hacer un algoritmo a través de una máquina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO