El primer beso de un Santo a suelo colombiano

21 de junio del 2019

Giovanni Montini, se convierte en el Papa Pablo VI el 21 de junio, hace 56 años.

El primer beso de un Santo a suelo colombiano

Wikipedia

Giovanni Battista Enrico Antonio Mari Montini, se convirtió en el Papa Pablo VI el 21 de junio de 1963. Cinco años después fue el primer Papa en pisar Colombia. Fue conocido como el Papa peregrino, al ser el primer Pontífice en viajar por los cinco continentes.

El 8 de mayo de 1968 mundo supo que Pablo VI visitaría Latinoamérica por primera vez en la historia de un papa. La visita quedó programada para el mes de agosto de ese mismo año y así se llevó a cabo. Del 22 al 24 de agosto, durante tres días, el representante de Dios en la Tierra estuvo en Colombia.

El Sumo Pontífice llegó a Bogotá en un Boeing 707 de Avianca de matrícula HK-1402, aeronave que fue bautizada “Sucre”. El avión que traería a Giovanni Montini hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, aterrizó en Madrid, España el 20 de agosto y al siguiente día, luciendo ya los sellos y distintivos papales emprendió el histórico viaje interoceánico hacia tierras suramericanas. El viaje Roma-Bogotá, sin escalas, según crónicas de la época, duró 12 horas.

A las 10:20 de la mañana del 22 de agosto de 1968 el ‘Sucre’ toca suelo Bogotano.

Cuando las puertas del Boeing 707 se abren el Papa Pablo VI se asoma y antes de bajar las escalinatas extiende los dos brazos. Al pisar tierra el Sumo Pontífice se arrodilló y besó el suelo colombiano, el primer beso directo de un representante de Dios.

La visita de Pablo V se dio en el marco del Congreso Eucarístico Internacional, en su versión 39, que se llevó a cabo en Bogotá. Durante la visita, el Sumo Pontífice ofició misas, matrimonios, bautizos y primeras comuniones.

Visitó campesinos, trabajadores, empresarios y universitarios. También se reunió con diplomáticos y autoridades extranjeras que llegaron a Bogotá a participar el Congreso Eucarístico.

En la mañana del sábado 24 visitó el barrio Venecia, en el sur de la ciudad, desde donde celebró la eucaristía y le dio su bendición a los enfermos.

Antes de emprender su viaje de regreso a Roma, en horas de la tarde, de aquel sábado, en el templete eucarístico, bendijo los matrimonios y posteriormente se digirió al aeropuerto El Dorado para tomar el avión de regreso al Vaticano.

Este religioso nació en Italia el 23 de septiembre de 1897. A los 19 años, en 1916, llegó al seminario y un años después ya era sacerdote. A los 25 años entró a trabajar en la secretaría de Estado del Vaticano, desde donde hizo una gran carera en la curia y ocupó grandes puestos internos.

En 1954 fue nombrado Arzobispo de Milán y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Cuatro años después fue elevado a Cardenal présbitero.

El Papa Juan XXIII, gran amigo del Cardenal Montini muere el 3 de junio de 1963 y 18 días después, en el siguiente cónclave Giovanni Battista Enrico Antonio Mari Montini es elegido papa. Toma el nombre de Pablo, según lo dijo, para indicar su misión renovadora en todo el mundo de la difusión del mensaje de Cristo.

En noviembre de 1970, en Filipinas, en su última visita a un país extranjero, un pintor boliviano que sufría de problemas mentales, que se disfrazó de sacerdote, intentó asesinarlo, propinándole dos puñaladas con una daga.

Fue el primer papa en visitar los cinco continentes y en también el primero en visitar Tierra Santa.

Pablo VI muere el 6 de agosto de 1978, a las 9:41 de la noche en Castel Gandolfo, la residencia papal, a donde había llegado 15 días antes a descansar.

E 1993 el Papa Juan Pablo II comienza el proceso de beatificación de Pablo VI. El 10 de mayo de 2014 el Papa Francisco aprobó su beatificación y después de atribuirle y haberse probado milagros en su nombre, el mismo Francisco I anuncia su canonización el 19 de mayo de 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO