Volvieron los escarabajos

Volvieron los escarabajos

11 de mayo del 2013

Parecía imposible que un equipo nacional volviera a rodar por las carreteras de Europa. Los famosos escarabajos colombianos que dejaron la ‘piel’ en la bicicleta tuvieron que hablar el idioma de otros y abandonar el propio desde 1992 cuando por última vez compitieron en conjunto representando al país.

Desde allí, a cuentagotas y con más enjundia que otra cosa, los pedalistas nacionales obtuvieron importantes triunfos que enaltecieron el orgullo patrio pero que lejos estuvieron de levantar la pasión de los históricos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Rafael Antonio Niño,  “Lucho” Herrera y Fabio Parra.

De virtudes inmejorables para los ascensos, la fuerza para escalar las cumbres más importantes no se alejó de los colombianos. Santiago Botero y Mauricio Soler en el Tour de Francia y José “Chepe” González en Italia, fueron campeones de la montaña mientras que Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña, Iván Parra, y Luis Felipe Laverde, por nombrar algunos, le recordaron al viejo continente que del otro lado del Atlántico, había ciclistas con el suficiente espíritu combativo para ganar etapas.

No obstante, los triunfos de los escarabajos nacionales no alcanzaban para volver a conformar un equipo netamente colombiano que no jugara papeles secundarios en las poderosas escuadras europeas y que devolviera al país, las emociones que despertó “Lucho” Herrera cuando obtuvo el título de la Vuelta a España en 1987 o cuando con su cara cubierta de sangre tras una fuerte caída, ganó la décima cuarta etapa del Tour de Francia en Saint-Étienne.

Gracias al poder sin igual de sus piernas, “Lucho” hizo ondear la bandera de Colombia en muchas ocasiones, algo con lo que sueña la nueva generación del ciclismo nacional. En ese paso por recuperar la hegemonía de los 80, el “Team Colombia” puso a rodar las ilusiones de un país el pasado 4 de mayo, cuando inició su participación en la edición 96 del Giro de Italia.

Para ‘Lucho’ Herrera, quien ganó la montaña en las tres grandes competencias del circuito mundial, la vuelta de un equipo colombiano a Europa “es muy positiva, porque es el reflejo del buen nivel que vienen demostrando los corredores nacionales”.

El regreso del equipo colombiano a Europa se empezó a gestar en octubre de 2011, cuando Coldeportes, realizó el trámite ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), para obtener la licencia profesional. La gestión surtió efecto y un mes después, el sueño del Team Colombia se hizo realidad al recibir la acreditación continental-profesional.

Giro de Italia, Kienyke

Tras 21 años de ausencia, Colombia volvió a rodar  con un equipo nacional en Europa

Hoy con nueve corredores, el equipo nacional quiere dar la sorpresa en El Giro de Italia, arañar triunfos y por qué no, celebrar el título de la montaña, para ello cuenta entre sus filas con el poder de los escaladores Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano, corredores que están apoyados por el experimentado Leonardo Duque y el juvenil Edwin Ávila, quien a sus 23 años y tras ser campeón mundial de pista se le midió a enfrentarse a la carretera.

Desde Italia, Ávila habló de las aspiraciones del Team Colombia en la “Corsa Rosa”: “hay equipos muy fuertes con muchos años de preparación, esta es la primera vez de nosotros en una carrera de tres semanas, con la ayuda de Dios lo vamos a hacer muy bien, veo al equipo muy animado y creo que cada día vamos a seguir mejorando”.

Con cinco etapas de alta montaña en las últimas dos semanas, la apuesta por una victoria de etapa crece para el equipo nacional, “ellos están preparados, tienen buen fogueo, buena preparación y buena técnica, por su topografía el Giro es muy difícil, pero yo creo que pueden ganar etapas”.

Pese a no competir con el Team Colombia y de no estar presente en Italia, Nairo Quintana, uno de los ciclistas colombianos más exitosos del momento, destaca la relevancia que le da al pelotón internacional la llegada de un equipo colombiano, además de manifestar su “orgullo” por ver que un equipo nacional esté en la primera grande del circuito ciclístico.

Sumado al los nueve representantes del Team Colombia, otros seis pedalistas nacionales están rodando en el Giro de Italia, algo que nuevamente está generando el auge por un deporte en el que Colombia ha sido considerado una potencia mundial.

El ‘reverdecer’ ciclístico

Sergio Luis Henao, Carlos Betancur, Nairo Quintana, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán y Esteban Chávez, entre otros, forman parte de la exitosa camada de ciclistas que está poniendo al ciclismo colombiano en un lugar que a pulso se lo ganaron los escarabajos de antaño.

El propio ‘Lucho’ Herrera asegura no haber visto, luego de su retiro, un grupo de jóvenes con tantas posibilidades de triunfar en Europa. No en vano, Rigoberto Urán obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Esteban Chávez con tan solo 23 años, tiene en su palmarés un Tour del Porvenir, una etapa de la Vuelta a Burgos y el título de la Vuelta a Camaiore.

A la lista de triunfos de los corredores colombianos se suma el título de la Vuelta a Guatemala obtenido el pasado 28 de abril por el caldense Óscar Sánchez y el triunfo del boyacense Nairo Quintana en la prestigiosa Vuelta al País Vasco, en donde derrotó al español Alberto Contador.

Lucho Herrera, Nairo Quintana, Kienyke

Nairo Quintana (derecha), quiere emular lo hecho por ‘Lucho’ Herrera (izquierda) en las’grandes’ del ciclismo europeo

Nairo Alexander de 23 años, nacido en Tunja pero criado en Combita, Boyacá, ha demostrado excepcionales condiciones no solo para escalar sino para las pruebas contra el reloj, hecho que lo tiene como uno de los ‘fijos’ en la lista del Movistar para el próximo Tour de Francia.

“Me pone contento saber que tengo la confianza de tanta gente y los triunfos me comprometen aún más con la afición”, asegura Quintana, quien destaca que la “valentía y el coraje” es lo que ha llevado a los jóvenes ciclistas a triunfar en Europa.