El vuelo chárter con 500 kilos de coca que llegó a Reino Unido

El vuelo chárter con 500 kilos de coca que llegó a Reino Unido

1 de febrero del 2018

No fue una sino 15 maletas de diseñador, como resaltan las autoridades británicas, las que fueron cargadas con ‘ladrillos’ de cocaína y quedaron al descubierto tras un control en un vuelo chárter que desde Bogotá, Colombia, atravesó el Atlántico, para llegar al aeropuerto de Farnborough, una ciudad ubicada a 50 kilómetros de Londres. 

El cargamento, que tiene un valor comercial en las calles inglesas de cerca de 50 millones de libras esterlinas (unos 200.000 millones de pesos colombianos), fue traslado en el equipaje de los pasajeros quienes al parecer pagaron unos 50.000 dólares por el viaje. 

Los acusados de querer coronar este botín, frustrado por las autoridades británicas durante uno de sus habituales controles fronterizos, son los hermanos británicos Martin, de 48 años, y Stephen Neil, de 53, quienes se desempeñan como albañiles, aunque en su paso por Colombia se hicieron pasar por importantes hombres de negocios; un chef italiano, Alessandro Iembo, de 28 años, y los españoles Víctor Franco-Lorenzo, de 40 años, y José Ramón Miguelez-Botas, de 45, que están relacionados con labores de peluquería. 

Los vuelos chárter, una modalidad costosa para transportar droga

Los ocupantes de este vuelo chárter, que se hicieron pasar por importantes empresarios europeos en busca de nuevos horizontes comerciales para sus empresas, acudieron a esta costosa modalidad de traficar drogas, mediante el alquiler de un avión ejecutivo, para despertar así la menor sospecha posible ante las autoridades, sin lograr su cometido.

Una modalidad que no es tan usual como las ya conocidas maletas con doble fondo, la vieja práctica de tragar la droga encapsulada, empacarla en productos de aseo, camuflada en implantes mamarios o hasta impregnada en hojas de papel con las que las llamadas ‘mulas’ han tratado de alcanzar el tan esquivo ‘paraíso’ que solucionará sus problemas económicos, y que son una clara muestra de que el ingenio de las redes del narcotráfico para burlar los controles policiales no tiene límites.

Y aunque cada vez más resulta difícil para los grandes carteles de las drogas sacar cocaína de Colombia, debido a los controles en los aeropuertos y terminales de país, esta nueva modalidad de contratar aviones ejecutivos, les permitió a los pasajeros de esta aeronave salir del país con un total de 37 paquetes de cocaína, esto sin despertar la más mínima sospecha de las autoridades colombiana.

Aunque esta modalidad de traficar con drogas no es tan usual, lo que si es claro es que desde mediados del año 2015 ya se tenía conocimiento de este modo de operación de vuelos chárter que llegaban desde Europa, haciéndose pasar por empresario.

¿Cómo cayeron los ocupantes del ‘narcojet’?

El subdirector de operaciones de la Fuerza Fronteriza de Farnborough, Mike Stepney, explicó a medios como The Sun, que “después de conocer el vuelo e interrogar a los que estaban a bordo, los oficiales sospecharon y registraron el avión y su equipaje”.

Luego, comentó, “cuando se abrió, se encontró que cada caja contenía entre 34 y 37 paquetes envueltos en cinta que pesaban aproximadamente un kilo cada uno. Uno de estos fue perforado y se expuso un polvo blanco que resultó positivo para cocaína”.

De acuerdo con las autoridades británicas, esta es una de las incautaciones más grandes enviadas al Reino Unido en avión en muchos años, por eso la consideran como “un gran golpe para el crimen organizado”.

Por el momento, los cinco capturados fueron puestos en prisión preventiva para comparecer ante un tribunal el 1 de marzo. Y la tripulación del avión, tras ser interrogada, quedó en libertad sin ningún cargo, aunque el avión permanece retenido.

Por su parte, las autoridades colombianas enviaron un equipo especializado antinarcóticos para contribuir en la investigación y comprender cómo este vuelo chárter logró salir del país con el costoso e ilegal cargamento.