”Yo no peleo”, dice la contralora, pero ataca al fiscal y al supersalud.

3 de diciembre del 2013

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, no cede en sus acusaciones contra el Fiscal General y acaba de pedirle al Procurador que investigue al Superintendente de Salud, Gustavo Morales, porque lo ve muy acucioso (sospechosamente) a favor de Saludcoop.

Sandra Morelli

Sandra Morelli

Hay quienes dicen que usted pelea contra el Mundo. ¿Qué piensa al respecto?

Quisiera preguntarle cuándo he salido a vociferar, como sí lo hemos visto con el señor fiscal pegar unos gritos espantosos, usar unas palabras terribles contra ciertos funcionarios que me incluyen a mí. Lo que pasa es que yo cuando tengo que decir las cosas las digo y las repito y las subrayo. Es el tonito que me hace aparecer beligerante.

Nadie puede pensar que sólo es el tonito…

Creo que sí. Tuve un enfrentamiento con el ministro de hacienda. Fue acalorado pero siempre muy respetuoso.

La pelea es la pelea. Yo no la acostumbro. Tengo mis posiciones, mis tesis y mis actuaciones, pero –siempre lo digo- me someto a lo que digan los jueces. Gracias a Dios hasta el día de hoy -y toco madera- el juicio en esa instancia y distintos casos ha sido favorable a la Contraloría y eso no solamente me satisface sino que da cuenta de nuestra seriedad y buena fe. Eso, entonces, no es pelear.

En segundo lugar, creo que hay mucho machismo. Yo realmente no he sido una activista de género consciente. Pero de las mujeres se piensa siempre que está brava, o que es histérica o intranquila. Mi caso no es un tema de emociones subjetivas ni mucho menos. Creo que hay también un estigma.

Si usted no vive en permanente pelea, ¿cómo explicar sus constantes roces con tanta gente?

A mi me parece que el Estado colombiano, y sobre todo sus funcionarios, hemos sufrido un desplazamiento del eje central que es el espectro de la legalidad.

Lo que realmente sucede es que no se respeta el interés público. Por eso soy como una maestra de escuela. Todo el día hay que repetir, insistir, así le parezca a algunos que es una jartera el control.

¿Después de la Contraloría que viene para usted doctora Morelli?

Amanecerá y veremos. No tengo ni idea. Muy seguramente seguir trabajando.

Me dicen que se quiere ir del país…

No es que me quiera ir. ¿Dígame usted yo qué voy a hacer aquí? ¿Se le ocurre que alguien va a decir tan querida que fue…?

¿Con el Presidente Santos no ha peleado?

No, yo no he peleado con él. Lo sigo admirando y respetando muchísimo.

El periódico El Tiempo sugiere un fiscal y un contralor adhoc como salida a los enfrentamientos de hoy….

Creo que hay motivos suficientes que dan cuenta de una parcialidad y en esa medida es importante que haya un investigador distinto que es un fiscal ad hoc.

¿En qué momento se rompió la relación de amistad entre usted y el fiscal?

Nosotrosno hemos tenido relación de amistad muy cercana. Realmente creo que lo que él tuvo cuando llegó a la Fiscalía por parte de la Contraloría fue amabilidad y ánimo de colaboración.

Las diferencias surgieron por varios episodios, siempre relacionados con los asuntos de Saludcoop, unos personales relacionados con él, otros realmente con el comportamiento de otras instancias.

Finalmente el tema que digamos sorprendió pero que el país no oyó -porque el país lee con un ojo, oye con un oído- es esta tutela que sencillamente nos establece que el fuero penal es integral, incluye el fuero fiscal.

Un día, un señor resolvió graduarme de espía, sin tener ninguna prueba, ni una grabación o indicio. El dicho señor decidió darme ese grado y se inicia todo este despliegue del aparato Estatal que va donde va.

¿Actuaciones diversasle hicieron pensar a usted que sospechosamente la fiscalía estaba actuando contra la Contraloría, por cuenta del tema Saludcoop?

Sí, básicamente lo que se plantea es lo mismo que argumentaron los abogados en la diligencia que se hizo en Saludcop hace ya dos años en cuanto a la inexistencia de funciones de policía judicial, la imposibilidad de sacar copia espejo de los computadores, la imposibilidad de examinar la información que está allí por supuesta violación al derecho de la intimidad.

Doctora Morelli ¿Por qué demandó usted al Superintendente de Salud?

Yo no lo demandé. Le pedí al señor Procurador General de la Nación que examinara su conducta.

Casualmente un día antes a las ocho de la noche hace llegar a la Contraloría, no a mí, al delegado, una nota diciendo que la Contraloría deunade las vigiladas, se informó por un error involuntario del vigilado.

Lo que vemos es un superintendente proactivo. Tiene no sé cuántas EPS pero se fija en que una tiene un error involuntario y que no reportóla cesión de unos contratos.

Se ve que el señor le pregunta a la EPS, la EPS le contesta de esamanera. Son comunicaciones que van y vuelven el mismo día o empiezan el trámite dos días antes, una eficiencia súperenvidiable. Y que como es un error involuntario… yo me equivoqué.

A mí me parece que las actuaciones del superintendente Morales son cuando menos atípicas. Es importante que la examine el señor procurador.

¿Estaría fabricándose en la Superintendencia de Salud algo contra la Contralora, contra el máximo órgano de control fiscal en un “exceso de eficiencia” como usted lo llama?

Contra mí no pueden por razones objetivas. Primero, “fabricando”sugiere que ellos están armando y yo no puedo decir eso, no tengo ninguna prueba. Lo que veo aquí es lo que le acabo de decir, una proactividad, rarírisima. Me acuedo del caso del fiscal que cierta vez le dio un salvoconducto a un equis. Imagínese…un salvoconducto anticipado.

¿Y expedir un salvoconducto a Saludcoop es lo que hizo el Supersalud?

Usted hace una auditoría y al final determina. Pero no puede decir que está mal y al mismo tiempo señalar que no hay problema porque entiende tácitamente algo. Ese no es un comportamiento típico de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Ahora bien, si el Procurador nos dice que todo está perfecto y todas esas pruebas son perfectamente válidas, entonces me parece muy bien. Si no es así…veremos qué sucede. Creoque eso amerita un examen independiente y riguroso.

¿Y usted acude al Procurador, su gran amigo?

Se parte del supuesto de que todo lo que hago está mal hecho. Si estoy distante del fiscal tengo la culpa. Si cercana al Procurador está mal.

Son opiniones, puntos de vista, perspectiva. Que me hablen de un solo caso donde el señor Procurador haya intervenido a favor mío o haya inclinado la balanza, o alguien tenga dudas sobre sus actuaciones. Dígame uno solo.

El señor procurador está allá en su despacho cumpliendo con su deber y yo estoy en el mío. Tenemos una muy cordial relación pero yo pienso que eso no tiene que interferir de ninguna manera en los cánones verbales en cuanto a ejercicio de competencias independientes y punto. Ósea que no hay la famosa manguala ni mucho menos, entre otras porque no lo conozco a él como un tipo irregular, de componendas. Y aunque a mi nadie me quiera, yo tampoco soy así.

Menos mal que usted toma tantas cosas que le suceden con algo de humor.

Ah me toca.

¿Se la tienen montada?

Lo invito un día que vaya y que vea lo que es la Contraloría. Si no la ha visto por los resultados pues entonces que al menos la mire por la fachada.Es un caso ejemplar de modernización de la administración pública.

La queja es por los altos costos del alquiler del edificio…

¿Porqué no preguntan cuánto se ha gastado la administración anterior? ¿Por qué no preguntansi es lícito gastar 4.500 millones de pesos en tapar goteras, que es lo que teníamos destinado en el anterior ejercicio?

¿Por qué no miramos cuánto recibió la Contraloría para hacer su proceso de modernización informática y qué había cuándo yo llegué y cuánto nos costó a nosotros?

¿Saludcoop ya es un tema cerrado o está hurgando más? ¿Hay más cosas por decir?

El tema de salud es un tema infinito y no es solamente Saludcoop como el país bien lo sabe. Entonces en ese ámbito se producirán más decisiones.

Lo que pasa es que Saludcoop tiene otras etapas porque luego ha sido objeto de esta intervención del Estado y durante la intervención le están pasando cosas que para la Contraloría son inquietantes en términos de enajenación por distintas vías de los activos que tenía la EPS que están pasando a otras empresas vinculadas con alguna relación personal o formal a través de las corporaciones.

En esa medida se está afectando la prenda general de los acreedores y en general el patrimonio que serviría para el cumplimiento de su función.

La Contraloría ha pedido a la Superintendencia que declare el grupo empresarial en términos más amplios,mire que aquí sí hay los elementos. No lo ha hecho. Por otro lado el superintendente ha dicho que él no ve necesidad de hacer intervención a todo el grupo,que le basta solamente a la EPS.

En ese orden de ideas nos estamos alejando de una intervención que pueda ejercer un real control sobre la EPS y todas las empresas que le servían y le siguen sirviendo de instrumento en el cumplimiento de sus funciones y de las que no son sus funciones.

¿La Fiscalía puede meterse, como lo ha hecho, a revisar documentos y computadores de la Contraloría?

Claro. Lo ha hecho y muchas veces. A míya me han archivado 15 investigaciones penales. Eso que la contralora no quiere que la miren, no. La contralora la miran todo el día y a toda hora y además soy la que digo, vengan y me investigan.

¿No es tanta investigadera de la Fiscalia una falta de respeto con la contralora o la Contraloría?

Puede ser una falta de respeto pero esaes una categoríade lujo, burguesa,que no me atrevo a invocar. Yo invoco la jurídicaconcreta. Pueden hacer todas las que quieran. El tema no es de cantidad, el tema es de cualidad.

¿Es imposible una “reconciliación” con el fiscal?

El fiscal y yo podemos ser los mejores amigos pero las instancias jurídicas están andando. La justicia actúa perentoriamente independientemente de todo. No puedo llegar mañana y decir yo desisto. Primero que todo porque eso sí dejaría mucho que desear de un funcionario público que se atreve a dar semejante paso de recusar a un funcionario de la categoría y de la constancia del fiscal y después decir “ay no, ya no estoy bravo entonces aquí no pasó nada”.

Esto es un tema objetivo, es un tema de leyes, totalmente sustentadas. No es de aquellas conductas que puedan ser transadas.

Una pregunta más. ¿Cuál es su relación y cuál es el trabajo del Coronel Barragán, el mismo que le llevó al expresidente Pastrana los narcoasettes?

El coronel Barragán inicialmente era el responsable de la Unidad de Seguridad y Aseguramiento Informático. Hoy tiene que ver con los temás informáticos, que en otros países son de seguridad nacional.

Él está en esa contraloría auxiliar.

¿De qué manera afecta el trabajo del coronel Barragán las revelaciones del expresidente Pastrana?

Yo creo que de ninguna manera.Creo que aquí hay un episodio doloroso de la historia nuestra quelamentablemente se revive, pero yo creo que los villanos no eran precisamente las personas que contribuyeron a desmantelar un Cartel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO