“Soy gay”

“Soy gay”

3 de julio del 2012

Con este correo dirigido al periodista Andrew Sullivan, el reconocido reportero estrella de CNN Anderson Cooper reconoció ser gay y aceptó que ama y es amado.

“Andrew, como tú sabes, durante muchos años he estado pensado en el tema que planteas. A pesar de que mi trabajo me pone ante el ojo público, he tratado de mantener cierto nivel de privacidad en mi vida. Parte de ello ha sido por motivos personales. Pienso que casi todo el mundo quiere algo de privacidad para ellos mismos y la gente que los rodea.

Pero yo también quería mantener mi privacidad por motivos profesionales. Desde que empecé como reportero de guerra hace 20 años, en muchas ocasiones me he encontrado a mí mismo en lugares muy peligrosos. Por mi seguridad y la seguridad de aquellas personas con quienes trabajo, trato de mimetizarme cada vez que sea posible, y trato de dedicarme a mi trabajo, que es contar historias de otras personas, y no mis propias historias. Me he dado cuenta de que cuanto menos sepa de mí quien entrevisto, más efectivo y seguro es mi trabajo como periodista.

Anderson Cooper
Anderson Cooper trata de pasar inadvertido cuando está haciendo un cubrimiento. 

Siempre he creído que por quién vota un reportero, de qué religión es y a quién ama no debería ser algo que se discuta públicamente. Siempre y cuando un periodista sea honesto y justo en su trabajo, su vida privada no debería importar. Yo me he ceñido a estos principios durante toda mi carrera profesional, incluso cuando me han hecho “la pregunta gay”, lo que sucede con mucha frecuencia. No me referí a mi orientación sexual en la memoria que escribí hace algunos años porque era un libro enfocado en guerra, desastres, pérdida y sobrevivencia. No me propuse escribir sobre otros aspectos de mi vida.

Recientemente, y a pesar de lo ya dicho, he comenzado a considerar el hecho de que las consecuencias no planeadas de mantener mi privacidad puedan haber comenzado a pesar más que mis principios personales y profesionales. Se ha vuelto muy claro para mí que por haberme quedado callado sobre algunos aspectos de mi vida personal durante tanto tiempo, he dado la impresión equivocada de que estoy tratando de esconder algo, algo que me hace sentir incómodo, avergonzado y hasta asustado. Eso me molesta porque sencillamente no es cierto.

Recientemente, también, me han recordado el hecho de que mientras como sociedad comenzamos a movernos hacia la igualdad e inclusión de todo el mundo, la ola de la historia solo avanza cuando la gente se vuelve a sí misma plenamente visible. Continúa habiendo demasiados incidentes de matoneo a jóvenes, así como discriminación y violencia en contra de personas de todas las edades, todo basado en la orientación sexual de estas personas, y pienso que tiene mucho valor que deje muy en claro mi posición al respecto.

El hecho es que soy gay, siempre lo he sido, siempre lo seré, y no podría estar más feliz, cómodo conmigo mismo u orgulloso.

Anderson Cooper
Desde que empezó su carrera, Cooper ha trabajado por los derechos de los homosexuales.

Siempre he sido muy abierto y honesto sobre este aspecto de mi vida con mis amigos, mi familia y mis colegas. En un mundo perfecto, no creo que sea problema de nadie, pero sí creo que hay un gran valor en ponerse de pie y volverse visible. No soy activista, pero soy un ser humano y eso no se sacrifica por ser periodista.

Desde el principio de mi carrera como reportero he trabajado mucho para representar a los gays y lesbianas del medio con exactitud y justicia, así como lo he hecho para representar a aquellos que por cualquier razón los desaprueban. Impulsar mis intereses personales no hace parte de mi trabajo, lo es en cambio ser cruelmente honesto en todo lo que veo, digo o hago. En ningún momento he querido ser otro tipo de reportero que no sea bueno, y no deseo promover otra causa que no sea la verdad.

Ser periodista, viajar a lugares lejanos tratando de comprender personas de cualquier origen y contar sus historias, ha sido la gran alegría de mi carrera profesional y espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo más. Pero a pesar de sentirme muy bendecido por haber tenido tantas oportunidades como periodista, he sido grandemente bendecido más allá de tener una gran carrera.

Amo, y soy amado.

En mi opinión, la habilidad de amar a otra persona es uno de los grandes regalos de Dios, y agradezco a Dios todos los días por permitirme dar y compartir amor con la gente que está en mi vida. Aprecio que me hayas pedido que diera mi opinión en todo esto, y me pondría muy contento que compartieras mis pensamientos con tus lectores. Todavía me considero una persona reservada y espero que esto no signifique que esté terminando una pequeña parte de mi vida personal. Pero sí pienso que la visibilidad es importante, más importante que preservar el escudo de privacidad propio de un reportero”.

La carta fue la respuesta que le dio Cooper cuando Sullivan le preguntó su opinión acerca del artículo de Entertainment Weekly.