Yolanda Ruiz devela el tras escena de una sala de redacción

27 de abril del 2019

La directora de RCN Radio habla de En el filo de la navaja.

Yolanda Ruiz

Foto: Santiago Salazar.

Es el hogar de cientos de periodistas en Colombia y en el mundo, en ellas no solo se vive el afán del día a día, el estrés de tomar decisiones sin tiempo y se pasa la vida entre información y discusiones para buscar el mejor enfoque, las fuentes adecuadas, las llamadas, la investigación. Las salas de redacción son un espacio constante de reflexión sobre el oficio del periodismo por medio de las anécdotas diarias de cubrimiento, las historias tras las noticias, y eso es lo que condensa Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, en su libro En el filo de la navaja que lanzará este domingo 28 de abril en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

“Recojo historias que he vivido a lo largo de mi carrera, con un elemento adicional, el análisis y la reflexión”, le explicó la periodista a Kienyke.com.

Yolanda Ruiz es una mujer que conoce al detalle los ‘gajes del oficio’ como decimos los periodistas, por eso, desde la portada de su publicación es clara su temática: historias, secretos y decisiones humanas detrás de las noticias.

En su libro comparte como no pudo contener las lágrimas ante una tragedia que debía reportar, entrevistó al capo del narcotráfico Pablo Escobar y fue capaz de soportar el boom en redes sociales que generó la respuesta “que preguntas tan chimbas” del excandidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras.

“En el filo de la navaja significa mantener el equilibrio que, para mí como periodista es una obsesión. Es la tarea fundamental del periodismo”, declara a este medio.

El reto de la era digital

Sin ser nostálgica de los “tiempos idos”, por el contrario, admira que facilitan el contacto con la audiencia de cualquier lugar del mundo, sí plantea que los medios digitales retan al periodismo porque cree que no todo el que pone información en redes sociales es representante del oficio.

“En buena hora todos los ciudadanos pueden poner información, porque esto es una ampliación de la democracia, pero no todos los ciudadanos hacen periodismo”, dice Yolanda Ruiz.

Por eso considera que hoy el reto es doble: “Se debe hacer información responsablemente, de manera equilibrada, pero con un ingrediente adicional: la inmediatez. Eso requiere respirar un poco como periodista y hacerlo mejor”.

Y a los más jóvenes que inician en el oficio les da dos consejo. El primero es “dudar de todo”: “Por principio, todas las fuentes o mienten o tergiversan o solo están dando un pedacito de la verdad. Yo no conozco al primero que esté filtrando información por amor a la verdad, sino porque tiene algún interés”.

Y el segundo es leer mucho “para meter información en el disco duro”. “Hoy la información está en Google, a un clic de distancia, pero el buen periodista tiene más en su cabeza y sabe qué tiene que preguntar”.

El arte de la reportería no se debe perder

En el filo de la navaja recuerda, además, la importancia de la reportería y hace un homenaje al reportero al recordar a Antonio José Caballero. Para Ruiz, “nada reemplaza los ojos, los oídos, la piel del reportero que está en la calle”.

“Hoy tenemos una maravilla, san Google, todo lo sabe, todo lo puede, y eso nos ayuda a dar contexto, nos ayuda a entender e investigar más rápido, pero si hay una inundación, yo quiero al periodista que se pone las botas; si hay un incendio, quiero al que puede sentir el calor de las llamas. Nada reemplaza eso”, expresa.

“Yo le rindo un homenaje a Antonio José Caballero y a los colegas que fueron secuestrados por su trabajo. La labor del reportero es profundamente valiosa para la democracia y no tiene precio”.Yolanda Ruiz

Pero este libro no solo es para periodistas, de hecho, también busca acercar al ciudadano a esta profesión que, siendo fundamental para la sociedad, recibe críticas constantes – justas o injustamente-: “Ojalá que puedan leer estas historias porque lo que quiero es que los ciudadanos sepan cómo se hacen las noticias. Los periodistas hacemos un trabajo pilar de la democracia. A la gente la invito a sentir un poco más de empatía, a ponerse en los zapatos de los periodistas, a la hora de juzgar a un reportero. Lean las historias porque contamos lo que va más allá de lo que ustedes ven”.

Yolanda Ruiz presentará la publicación este domingo 28 de abril, a las 4 pm., en el Gran Salón Ecopetrol, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO