Yoreli Rincón, sinónimo de lucha, goles y amor

16 de junio del 2019

La futbolista se ha consolidado como un ejemplo dentro y fuera de una cancha.

yoreli rincón especial lgbti

El fútbol femenino está tomando más fuerza en escenarios nacionales e internacionales. Las niñas del mundo ya dejan atrás la barrera de pensar que ciertos deportes solo pueden practicarse por hombres y se aventuran a encontrar un mundo de compañerismo, unión y una familia que apoya en las victorias y las derrotas.

El deporte femenino ha sorprendido al mundo y ha dado un mensaje claro, la igualdad y respeto para las atletas que cada día no solo quieren vencer obstáculos físicos, sino también en la sociedad que aún juzga el amor homosexual.

Yoreli Rincón, volante 10 de la Selección Colombia, ha sido una de las abanderadas para sentar un precedente y no permitir que hayan más comentarios negativos hacia las mujeres en el fútbol femenino. KienyKe.com conversó con la jugadora que se encuentra en Brasil, debido a su carrera profesional, además está acompañada de su ‘cosa’, Jay Oliveros.

Colombia fue testigo del comentario que hizo Gabriel Camargo, presidente de Deportes Tolima, sobre las jugadoras y el fútbol femenino local como un ‘cultivo de lesbianismo’. Rincón, de 25 años, salió a hacer frente y exigió el respeto de todos con las jugadoras.

“Mi familia ha sido muy importante y me apoyan 100%, son mi motor y verme feliz los hace feliz”, confesó la jugadora al tener el apoyo de su familia en esos momentos.

Lea también: La voz incluyente de Belky Arizala

Su juego en la cancha, su liderazgo y disciplina han hecho que Yoreli sea referente en el fútbol femenino, sino que también se destaque en el mes del orgullo LGBT+, que se da anualmente en junio, momento en el que la comunidad alza la voz, pide igualdad y reclama que se detengan los prejuicios.

Ella vive en Brasil junto a su novia, la venezolana Jay Oliveros, y afirma que el amor y la paz es el secreto para vivir cada día, sin prestar a los comentarios malintencionados.

Rincón se convirtió en jugadora profesional en el 2012 y desde entonces jugó en Suecia, Estados Unidos, Noruega, Italia, Colombia y Brasil, actualmente milita en el Iranduba Brasil, sin embargo, extraña mucho su país natal y el estilo de vida que tuvo en Tunja y Neiva, donde vivió cuando jugó en Patriotas y el Atlético Huila.

“Vivo bien acá pero extraño la comida, los lugares a donde salir, ir a cine más seguido, el salir a una tienda de la esquina y comprar una bolsa de leche, acá para todo toca ir a centro comercial y supermercado para conseguir algo, extraño la comida de mi mamá”, puntualizó Rincón.

Ver esta publicación en Instagram

No tengo mucho que decir solo tú @jay_oliveros17 amor de mi vida ????

Una publicación compartida de YORELI RINCÓN #10 (@yorelirincon) el

Desde el deporte la futbolista quiere dejar claro que no hay ninguna barrera y que el odio y las groserías se solucionan con mucho amor y respeto para no ser víctimas de comentarios que atenten contra su integridad.

Si bien la sociedad reconoce en la actualidad ciertos derechos para las parejas homosexuales, aún faltan más campañas y visibilización hacia las personas que quieren demostrar su amor como lo hace una pareja heterosexual. Son pasos que la sociedad da y acepta para que no existan prejuicios que pueden terminar en consecuencias mortales.

“Pienso que todo es un proceso y para la gente que tiene malos comentarios y groserías, seguro se les hace raro ver dos mujeres o dos hombres ellos ven eso y no el amor existe entre dos personas, respeto y ganas de ser felices sin importar otra cosa”, sentenció Rincón.

Yoreli espera tener un buen presente en Brasil y desde allí enviar un mensaje al país para seguir creyendo en el fútbol femenino y lograr grandes avances para ser sede de un mundial de esta categoría.

Coincidencialmente el mes del orgullo LGBT+ está con el mundial femenino y desde allí se quiere demostrar que ni los estereotipos ni las actitudes tóxicas se pueden generalizar para señalar y excluir, al contrario, el ser diferente, sentirse orgulloso y luchar por la pluralidad y empatía en la sociedad.

Luchar por la causa de la comunidad no es de un solo momento en el año, sino todos los días, esa es la invitación que hace Rincón por medio de KienyKe.com a la comunidad LGBT+ y que las personas que aún tienen miedo, piensen en su verdadera felicidad y comodidad para sentirse libres y sin barreras de prejuicios.

“A las que tienen miedo solo les digo que no hay nada más importante que sentirse bien contigo mismo, no con la sociedad ni pretender ser quien te imponga la sociedad o la familia, la felicidad va por encima de todo, de allí aprenderás y enseñarás a la gente el verdadero valor del amor”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO