El virus que incita al aborto

El virus que incita al aborto

29 de Enero del 2016

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la propagación explosiva del zika, surgen voces de inquietud porque las mujeres estén pensando en abortar para evitar que sus hijos resulten afectados por el virus, que provocaría microcefalia en los fetos, una anomalía que hace que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña de los normal.

Lea también: Las fiestas que se aguarían por el zika

Uno de los problemas de esta situación es que en las zonas donde se presentan más casos, los países latinoamericanos, predomina la religión católica, que prohíbe el aborto, además, las legislaciones están sintonizadas con esa costumbre, por lo que los abortos ilegales y riesgosos podrían ser una arista alarmante además de la expansión del virus.

Lea también: Pánico en Brasil por casos de microcefalia causada por mosquito que transmite virus Zika

Según la OMS en las Américas podrían registrarse hasta cuatro millones de casos de zika en los próximos 12 meses.

La agencia de noticias AP se ocupa de este tema y después de plantear los riesgos del aumento de abortos clandestinos rescata el temor de una joven colombina de 17 años: “Temo que mi bebé tenga algún problema. Eso me asusta mucho porque he visto por televisión los síntomas que yo tuve y la verdad me dijeron que era peligroso”, dijo la joven a la agencia internacional de noticias.

AP dice que El Salvador, país vulnerable al virus, recomendó a las mujeres no quedar embarazadas en los próximos dos años con el fin de prevenir la microcefalia en los recién nacidos.

Estados Unidos también tiene razones para estar preocupado. Se espera que unos 200.000 estadounidenses viajen a Brasil para los Juegos Olímpicos. A su regreso, cientos podrían regresar a casa contagiados con el virus.

Sin embargo, en la historia del zika hay un aspecto aún no muy difundido que podría reducir a una paranoia a quienes piensan abortar . Científicamente no está comprobado que el zika sea la consecuencia de la microcefalia. El New York Times cita al doctor Bruce Aylward de la OMS quien dice: “Cada vez hay más y más preocupación de que sea una relación accidental, pero el trabajo hecho hasta ahora arroja que pueden existir (en la microcefalia) otras posibles causas.”