El zancudo que le está ganando la guerra al sistema de salud colombiano

El zancudo que le está ganando la guerra al sistema de salud colombiano

5 de febrero del 2016

Se reconoce por sus marcas blancas en el cuerpo, proviene del África, y es el responsable de la epidemia de la fiebre amarilla controlada en los años 60, posteriormente del dengue hemorrágico, el año pasado del Chikungunya y más recientemente del virus del Zika.

Lea también, Colombiana ganó medalla de bronce portando el virus del Zika.

Su nombre es Aedes aegypti, y hoy por hoy es considerado el enemigo público número uno en el país. A las ya preocupantes cifras que dejó el Chikungunya: más de un millón de contagiados, 95 fallecidos, 100 mil casos al año por dengue, los 20 mil casos de enfermos por el Zika, hoy se suman tres muertes en Medellín por el síndrome de Guillain-Barre, producido por el virus, uno de los pacientes había sido remitido de San Andrés.

También lea, ¿Es el Zika un invento de laboratorio?

Las autoridades médicas y la población en general está preocupada por las consecuencias que produce el Zika, pues aparte del Guillain-Barre, que afecta al sistema nervioso central y produce parálisis en los pacientes, también desencadenaría microcefalia o cerebro pequeño en bebés que nacen de madres infectadas por el virus.

Aunque se desconoce si hay casos de microcefalia en el país, lo cierto es que esta posibilidad, según alertaron las autoridades de salud, puede disparar las cifras de aborto.

El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina en diálogo con KienyKe.com señaló que “Colombia viene perdiendo la batalla contra el zancudo Aedes Aegypti, que hace presencia en poblaciones por debajo de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar”.

Gente enferma-ok

Según señaló el congresista, quien es médico de profesión, “los programas de saneamiento ambiental han fallado al tratar de controlar el mosquito (…) El virus del Zika, a pesar que puede pasar como asintomático, puede generar complicaciones, y la más grave de ellas es la malformación congénita llamada microcefalia, que significa un cerebro y cabeza pequeña, lo que genera retraso mental y psicomotor”.

Ospina indicó que estos virus llegan para quedarse, de tal forma que no se les puede eliminar totalmente, “por lo que seguiremos teniendo episodios epidémicos de dengue y Chikungunya. Con las evidencias hoy existentes, y situaciones como el calentamiento global, hace que países como el nuestro sea el escenario ideal para el crecimiento de este tipo de virus”.

Hoy día el zika tiene amenazadas regiones como la de Norte de Santander, Huila, Tolima, el norte del Cauca, el sur del Valle, el Caribe colombiano y en menor medida Antioquia.

Por último, Jorge Iván Ospina advirtió que la tarea en Colombia “no es interrumpir el embarazo, ni evitar el embarazo, sino es la lucha sin cuartel contra el zancudo Aedes Aegypti”.

No obstante, KienyKe.com habló con el director de la Asociación Colombiana de Infectología, ACI, Jorge Cortés, quien señaló que la única medida para erradicar los virus transportados por este mosquito no puede ser su extinción, sino que esta debe ir de la mano con políticas públicas de salud.

“Sin embargo, la estrategia para controlar los virus que transmite el zancudo no se da únicamente erradicando el mosquito, sino a través de una vacuna, y en el caso del dengue dio buenos resultados, y en el caso del Zika, ya ha habido anuncios de que pronto se tendrán resultados positivos al respecto”.

El infectólogo Cortés manifestó que en todo caso no es recomendable la fumigación como arma contra Aedes Aegypti.

“El mosquito se había erradicado en la década del 60 a punta de insecticidas, como el DDT, pero que luego en los 70s fue dejado de usar por los efectos tóxicos para la salud humana, los cuales duraron por varios años, aparte del daño para el ecosistema. El mosquito sobrevivió en el sur de Estados Unidos, y después que se dejó usar el insecticida, de nuevo el mosquito se propagó por casi todo el continente en los 80s. Por eso en la década de los noventas, 2.000 y 2.010 se preveía que iban a venir varias epidemias”.

De todas maneras, Cortés descartó la posibilidad de que el virus llegue a formar una epidemia en Bogotá. “En Bogotá se puede dar la posibilidad de que un vehículo que llegue de tierra caliente y traiga en su interior un mosquito infectado con el virus. De todas maneras el mosquito no va a poder seguir su ciclo de vida y no será epidémico en la ciudad”.

Agua

Las autoridades de salud han recomendado acabar con estanques de agua donde se reproduce el mosquito.

De igual manera, el vocero de la ACI, también recibió con escepticismo la noticia de que se había presentado el primer caso del contagio del virus del Zika por contacto sexual.

“No hay información oficial o la suficiente evidencia que confirme que el contacto sexual transmita el virus del Zika.  La forma más fácil de contagiarse es a través del zancudo, y si existiera certeza de que en el semen hay presencia del virus, sería muy ineficiente y excepcional”.

Asimismo, explicó por qué este mosquito ha sido tan perjudicial para los humanos. “La diferencia de este mosquito con otros es que hace presencia en zonas urbanas, y otro problema que se ha dado en Colombia como en otros países latinoamericanos es que las personas no se han hecho conscientes del peligro que representa el mosquito para la salud, y no han tomado las medidas para evitar que se incube y propague”.

Por último Jorge Cortés indicó que un nuevo de brote de fiebre amarilla transmitida por este mosquito no tendría trascendencia en el país, pues Colombia ha fabricado la vacuna contra esta infección, pero no descartó que nuevos virus aparezcan con el tiempo.