Zof Ziro, el MC antioqueño ‘Fuera de Alcance’

Zof Ziro, el MC antioqueño ‘Fuera de Alcance’

20 de abril del 2019

“¿Quién iba a vivir del sonsonete? Drogado siempre con esa gente, sigo drogado con esa gente no en la esquina en otro continente”, plasma en una de sus rimas las cantaletas de su madre, cuando recién iniciaba su carrera musical incierta, Sebastián Álvarez mejor conocido como Zof Ziro o Doble Zeta como también lo apodan sus seguidores.

Es un joven oriundo de Envigado, Antioquia, pero sería en la localidad de Suba en Bogotá donde lanzaría a una edad “prematura”, pues tenía entre 10 y 11 años en ese entonces, las primeras líneas de rap.

Menciona con su acento paisa que “de hecho donde yo vivía en Bogotá se parecía a esos barrio de la USA: torres de apartamentos, porterías, canchas en la mitad y podría decir que ‘Galerías de Sombras’, mi primer trabajo, lo pensé ahí”.

Pero el destino y sus declives hicieron que los planes para Zof Ziro y sus letras se trasladaran a Medellín, pues allí sintió un verdadero acercamiento al hip hop. Ya en la “ciudad de la eterna primavera o rimadera”,como la tilda Zof Ziro, empezó a relacionarse con personas influyentes en el área comercial, “aquel que está sonando en la radio y los compañeritos de colegio con quienes cantaba y, pues decidí meterme de lleno en el cuento”.

foto:@coyote.pro

Cuenta con cierta tranquilidad que abandonó la beca que su abuela le consiguió en una universidad privada donde estudió Comunicación Social, él sabía que tenía una cualidad de comunicar más no quería ejercer, solo era por vincular la música de alguna manera. “Yo me salí por crear, más no por mecatearme la plata de los semestres”.

¿Qué tendrá que ver el orgullo y los panas?

Para los años 2010-2011 nace en una pequeña habitación ‘Moebiuz’, su estudio de grabación que muchas veces pensó en cerrar, “no era consciente de la responsabilidad de tener en arriendo un lugar, además me dio muy duro el tema de independizarme y a mi abuela le dio una enfermedad super peye y me tocó comenzar a tocar la puerta en varios lados para poder sostenerlo”.

“Mi tiempo es oro, mi oro es temas, mi vida es un laberinto”, Doble Zeta en su canción Neverland.

Sin embargo, relata que ahí en Moebiuz y tras una invitación a rimar, conoce al MC Granuja, “nos entendimos en los beats y conformamos Gordo Sarkasmus”, un dúo que con temas retracta la cara más real del país y en concreto de Medellín, donde incluso hay líneas que se encargan de desenmascarar a más de un personaje de la vida pública y política.

Frente a la violencia que azota Medellín en la actualidad, Doble Zeta dice que “trata de hablar de esas vueltas. Hay barrios como en las películas donde se ven cadenas con armas largas, niños rudos, y pues yo he convivido con esto toda la vida pero no deja de ser impresionante webon“.

En sus planteamientos es objetivo al declarar que “obviamente necesitamos paz, la única gente que esta opinando que no, es la que no le ha tocado la guerra, porque a los que le tocó de frente y les pusieron las balas en la cara dicen no más, ¿nosotros por qué no pues?”.

En algunos de sus trabajos con Gordo Sarkasmus puede verse esto reflejado como en ‘La Patria Boba’, ‘Herejías’ y su último estreno ‘Mal Ejemplo’, que ya cuenta con más de 35 mil reproducciones en Youtube.

En el 2012 Moebiuz le da la bienvenida a Doble Porción, una de las agrupaciones más importantes del rap en Colombia, quienes graban su disco ‘Manzanas a la Vuelta’. Desde ese espacio de creación también han salido importantes trabajos como ‘Todos Tienen Que Comer’ de otros MC’s como Crudo Means Raw; ‘Circulo Vicioso’ de Granuja, y ‘Noiseferatu’ de Rapiphero.

Y por supuesto, el álbum debut de Zof Ziro ‘La Bomba de Ziroshima’, lanzado en el año 2016 y catalogado como uno de los mejores álbumes de rap del país para ese año.

Un ‘pelado’ Fuera de Alcance

Las últimas rimas de Zof Ziro quedaron ‘Fuera de Alcance’ en su álbum ‘Infinito’, en ellas “hay un criterio frente a la vida, pero no quiero que se convierta en un discurso político, que sea más bien una relación para la gente y que digan, -ah eso se dice en los temas de ZZ-“.

Álvarez añade que “obviamente me parece que Colombia es un país muy falto de memoria. Yo por ejemplo, me siento demasiado influenciado por el pensamiento de Andrés Caicedo o Jaime Garzón, pero veo que mi generación no tanto y de ahí muchos de sus pensamientos”.

foto: @repocamera

En cuanto a la mojigatería y los dogmas de los colombianos frente al consumo de marihuana, que hoy 20 de abril celebra su Día Internacional, Zof Ziro afirma que “estoy a favor de todo esto, pero nunca he sentido que tenga que defenderlo porque nunca me han juzgado por fumarla. He visto muchas cosas buenas que hace, no solo por estar con las neas en las esquina, sino que hay mucha gente tesa haciendo mil cosas con ella y hasta gente curándose de enfermedades que no han querido tratar y los tienen bien en chimbados con droga”.

Tales pronunciamientos están involucrados en el tema ‘Mil Drogas’, donde plantea el paradigma de la prohibición absoluta de las sustancias psicoactivas y una regulación oportuna que fortalezca el mercado y genere empleos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO