Cámara de Representantes iniciará sesiones virtualmente

Mar, 07/04/2020 - 12:28
La Cámara baja encontró el marco jurídico legal que autoriza el inicio de las sesiones.
Créditos:
Kienyke.com

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, publicó este martes la resolución que le da blindaje jurídico al inicio de sesiones para que se haga de manera virtual durante la declaración de emergencia económica y social que decretó el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19.

Desde hace varias semanas los parlamentarios han recibido críticas por no iniciar a sesionar desde el pasado 16 de marzo, a pesar de que automáticamente se reanudaron sin la presencia de los congresistas.

Fueron distintos sectores políticos que solicitaron y trabajaron para poder realizar su labor legislativa de manera virtual, luego de que el presidente Iván Duque autorizara a través del decreto 491 que daba vía libre a que los funcionarios de los tres poderes públicos realizaran teletrabajo.

Hasta hoy, se tenía previsto que se iniciarían las sesiones presencialmente el próximo 13 de abril tanto en Senado como Cámara; sin embargo, el día de ayer el presidente de la República amplió la cuarentena nacional hasta el 27 de abril para continuar con la mitigación del coronavirus, por lo que se generó un cambio en los planes legislativos y ya está lista una resolución para las sesiones virtuales.

“Con esta resolución, firmada conjuntamente por la mesa directiva de la Cámara, allanamos el camino para cumplir nuestros deberes constitucionales ante esta situación inédita. Sesiones virtuales deben tener sustento jurídico y técnico”, anunció Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes.

¿De qué se trata ese soporte legal?

José Daniel López, coordinador de la comisión accidental que entregó el informe para realizar estas sesiones virtuales, celebró que el presidente de la Cámara y la mesa directiva aprobaran la resolución para darle solución jurídica a esta situación.  

En ese sentido, explicó en diálogo con Kienyke.com que pese a que muchos alegaban que era ilegal hacerlo de esta manera, se encontró jurídicamente la solución (expuesta en el informe) para realizar las sesiones virtuales, y por eso se logró expedir dicha resolución.

“Lo que verdaderamente es inconstitucional, lo que verdaderamente es contrario al Estado de Derecho en Colombia es que en medio de un Estado de Conmoción, decretado por el presidente, que le da súper poderes al presidente de la República para atender la crisis, y está bien que los tenga porque estamos en una situación sin precedentes, lo que realmente es grave es que no exista un Congreso de la República operando para hacerle contrapeso al poder presidencial repotenciado por estos días”; indicó el representante López.

Afirmó que en estos momentos es inaudito que no haya “un Congreso que pueda hacerle control político al Gobierno, no hay un Congreso que pueda reformar los decretos legislativos que promulga el presidente, no hay un Congreso para sacar adelante leyes económicas que ayuden a los colombianos a recuperarse económicamente luego de la crisis del coronavirus”.

"Es inconstitucional que una de las ramas del poder público cese funciones justo cuando otra es absolutamente poderosa con lo es hoy el presidente de la República", afirmó José Daniel López

¿Qué significa la resolución?

Carolina Carrillo, directora Administrativa de la Cámara de Representantes expresó en diálogo con Kienyke.com que lo más importante de la resolución 0777 es que la mesa directiva de la Cámara da la viabilidad jurídica de poder hacer a través de plataformas las sesiones tanto plenarias como las sesiones en comisiones. 

“Esto indiscutiblemente da la certeza jurídica para poder adquirir un software o solución tecnológica que permita el trámite legislativo”, manifestó

En segundo lugar, tiene gran relevancia porque se hacen unas recomendaciones técnicas que deben ser incluidas dentro de ese software que debe ser completamente aplicable al tema legislativo. 

Carrillo explicó que se han venido adelantando muchas gestiones, la cuales no se habían concluido hasta no tener la viabilidad jurídica; porque sin esta todo acto podía ser no solamente nulo, en el evento de actos administrativos, sino también podría configurar un detrimento patrimonial. 

"Como esta resolución, acto administrativo, salió el día de ayer en la noche, al igual que el pronunciamiento de la comisión accidental que fue creada por la mesa directiva de la mesa de representantes, dándoles unas facultades a los representantes de esta comisión, podríamos nosotros darle continuidad a esas acciones o gestiones que se venían adelantando". 

¿Qué gestiones se han adelantado respecto al software?

  1. Ya existen cotizaciones de siete empresas. 
  2. Se está realizando un diagnóstico de lo que necesita el software y lo que ofrecen las empresas. 
  3. Se está revisando la parte presupuestal, teniendo en cuenta que el ministerio de Hacienda no envió los recursos. 

"Nosotros hemos tenido que ver al interior de nuestro presupuesto para la vigencia fiscal 2020 cómo podemos hacer para adquirir esta plataforma virtual", manifestó Carrillo.

Informe de la Comisión Accidental 

Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina