Sesiones virtuales en el Congreso

Dom, 29/03/2020 - 12:29
Este es el decreto que habilita este trabajo para los representantes y senadores.

En las recientes horas se dio vía libre a las sesiones virtuales del Congreso. Un proyecto que impulsó el representante de Cambio Radical, José Daniel López, para seguir con las plenarias y comisiones. 

"El artículo 12 del Decreto 491/2020 habilita las sesiones virtuales del Congreso. Ahora, la responsabilidad es nuestra. ¡A alistar la plataforma cuanto antes y a sesionar en medio de la crisis!", escribió López en sus redes sociales donde hubo varias reacciones.

 

La motivación de López era que el congreso no parará sus actividades y que el pueblo colombiano no se quede sin proyectos de ley y la democracia en épocas de cuarentena.

Además pueden seguir dando ejemplo de estar en casa y trabajar al mismo tiempo gracias a las herramientas tecnológicas. 

Sin embargo, una de los nuevas incertidumbres será la plataforma tecnológica y cómo se organizarán los partidos políticos. 

Artículo 12. Reuniones no presenciales en os órganos de las ramas del poder público

Los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los ordenes territoriales podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. 

Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación.

Excepto los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento. 

En este tiempo de sesiones virtuales se espera que avance los proyectos que vencen en junio, como la prisión perpetua para violadores de niños, o el proyecto que crea la región metropolitana entre Bogotá y los municipios vecinos de Cundinamarca, la ley del empleo del adulto mayor, entre otros.

Sin duda es una gran noticia para muchos congresistas y representantes que tiene proyectos de ley que pueden avanzar con esta nueva forma de trabajo y presencia digital para todos los colombianos y que también pueden ver desde sus celulares inteligentes o computadores. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina