Divisiones ante posible implementación de aislamiento inteligente en Colombia

Lun, 06/04/2020 - 11:07
El Gobierno Nacional está estudiando esta medida para cuando se termine la cuarentena.

El presidente Iván Duque manifestó el día de ayer que está estudiando la posibilidad de implementar luego de que se acabe la cuarentena nacional, un aislamiento preventivo inteligente. Esta afirmación ha generado varias reacciones políticas, que en su mayoría no estuvieron de acuerdo, en especial la alcadesa de Bogotá, Claudia López.

El mandatario recalcó que un aislamiento preventivo inteligente y colaborativo está entre las alternativas que se evalúan, porque “lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas”.

Afirmó que el acompañamiento del grupo de científicos, epidemiólogos e infectólogos, trabaja en el diseño de un “esquema de aislamiento” que permita proteger la vida, a los más vulnerables y, a la vez, que algunos sectores puedan retomar su actividad productiva con el cumplimiento de protocolos específicos frente a la pandemia del COVID-19.

“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, subrayó el Jefe de Estado.

Por estas declaraciones varios políticos han manifestado que implementar esta medida no sería la mejor opción en Colombia teniendo cuenta los factores sociales, económicos y demográficos.

La alcaldesa de Bogotá compartió una serie de publicaciones en las que estaría rechazando implícitamente la propuesta, manifestando que “lo inteligente” es tomar otra serie de medidas, como seguir quedándose en casa.

“Lo único inteligente es que quedándonos en casa salvamos vidas”, o “lo único inteligente es dar, y dar, y dar sin cálculos ni avaricias”, manifestó López a través de su cuenta de Twitter.

  

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también expresó sus inquietudes sobre la posibilidad de implementar el aislamiento inteligente en el país, y lo comparó con la experiencia que tuvo Holanda.

“Holanda implementó una ‘cuarentena inteligente’ y ha visto crecer rápidamente el número de infectados mientras la tasa de mortalidad por el virus es de las más altas del mundo”, manifestó Galán.

  

De igual manera, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que esta sería muy peligrosa para la sociedad. “Muy peligroso el “aislamiento inteligente”, que no es otra cosa que acabar la cuarentena, cuando no se tienen cifras confiables de contagios ni tests suficientes. Aguantemos dos semanas más para proteger la salud y la vida de los colombianos”, dijo Cristo.

  

A favor de un aislamiento inteligente

Ante esta propuesta otros personajes públicos se mostraron a favor de la medida para solucionar luego de esta cuarentena.

El primero que lo hizo fue el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien extendió la propuesta al Gobierno.

"Confinamiento inteligente' puede ser el balance entre cuidado, protección y actividad económica”, manifestó Turbay.

  

Jorge Restrepo, profesor de economía en la Universidad Javeriana, afirmó que no sería peligroso implementar esta medida.

“No me parece peligroso el "aislamiento inteligente", si siempre mantiene la distancia, auto protección y prohíbe  reuniones con otros. Millones de familias no tienen como aguantar sin ingresos. Se puede conciliar el objetivo prioritario de proteger la salud con cuidar el trabajo”, expresó Restrepo.

  

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina