“A la fecha no hay algún excombatiente con coronavirus”, Stapper

Lun, 30/03/2020 - 20:46
Andrés Stapper, director de la ARN, explicó a Kienyke las medidas para proteger a los reincorporados.

Hasta el momento, no se ha contagiado ningún excombatiente de coronavirus en el país de acuerdo a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Debido a la emergencia que se presenta en el mundo y en el país por cuenta de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional avanza en medidas para garantizar la atención en salud de la población excombatiente.

En dialogo con Kienyke.com el director de la ARN, Andrés Stapper, manifestó que se están adoptando medidas para no desproteger a los reincorporados y brindarles la atención requerida en el sector de la salud, en caso de que se necesite.

¿Algún excombatiente contagiado?

A la fecha no hemos recibido ni un reporte de algún excombatiente con coronavirus. Tuvimos un caso que tienen que ver con un episodio de dengue pero que ya articulamos todas las medidas con la alcaldía municipal en ETCR de Fonseca”, manifestó Stapper.

Y agregó: “Se realizaron las fumigaciones pertinentes pero en lo que tiene que ver con este coronavirus a la fecha no”.

En ese sentido, en temas de salud son tres las medidas que se están adelantando con la mesa técnica de Salud del consejo Nacional  de Reincorporación.

“Se acordó enviar unas medidas y recomendaciones a los ETCR teniendo en cuenta lo dispuesto por el ejecutivo en esta fase de prevención y de contención”, explicó como primera disposición.

En segundo lugar, se desarrolló un proceso de articulación “con las secretarías de salud con los hospitales, con la nueva EPS, con los alcaldes y con los gobernadores para focalizar la atención de aquellos casos de contagio acorde con los protocolos dispuestos tanto por el ministerio como por cada secretaría”, afirmó.

“En este primera fase nos toca verificar si se presenta alguna sintomatología y tomar por parte de cada uno las recomendaciones médicas y el aislamiento preventivo. Ya en una fase posterior miramos si es necesario contactar a los hospitales a través de la línea nacional o municipal para activar esa serie de protocolos”, afirmó.

Aseguró que están adoptando otra serie de medidas para poder tener un acompañamiento con cada uno de los excombatientes en proceso de reincorporación, que van focalizadas en hacer uso de medios virtuales o telefónicos, y tener un relacionamiento a través de los canales institucionales. 

¿Nuevas medidas económicas?

Andrés Stapper indicó que salieron una serie de actos administrativos con el fin de garantizar las rentas económicas de los excombatientes que se les da mensualmente a las personas en proceso de reincorporación.

A los excombatientes, por el Acuerdo de paz, se les gira el 90 % de un salario mínimo, eso se desembolsaba de forma automática por el término de dos años. Sin embargo, este finalizó en agosto del año pasado y a través del Plan Nacional de Desarrollo, se extendieron estos pagos que ahora se denominan 'asignación mensual' y se agregaron unas condiciones. 

Es decir, que esté en los proyectos productivos, comunitarios, que asistan a la formación académica, laboral; dependiendo de una de las rutas, sean individuales o colectivas que se programen en el marco de la ruta de reincorporación 4309", manifestó Stapper.

En este proceso las personas debían tener asistencias con las personas de la ARN y tenían que haber aplicado en el Registro Nacional de Reincorporación, frente al tema de estar cumpliendo para recibir el desembolso.

“Teniendo en cuenta que las personas no pueden ir a los colegios, ni a las universidades, los acompañamiento psicosociales se suspenden y las actividades comunitarias se suspenden; lo que nosotros hicimos con este marco normativo es generar una excepción a esa norma para que le llegara directamente a los excombatientes”, indicó Sttaper.

Además, aseguró que se adoptaron medidas con los proveedores de bienes y servicios, para que esos contratos de abastecimiento, en cada uno de los espacios territoriales, se mantuvieran la provisión de víveres frescos. 

“Estamos adelantando un proceso de contratación para llevar kits de aseo e higiene a todos los ETCR para más 6.800 personas se puedan proteger en esta temporada”, aseguró.

Por: Carol Velásquez. 

Escuche la entrevista con el director de la ARN Andrés Stapper:

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina