Todo lo que debe saber del traslado exprés a Colpensiones

Mié, 22/09/2021 - 16:38
El Congreso aprobó en primer debate el traslado exprés desde los fondos privados a Colpensiones, al cual podrían acceder 19 mil personas en Colombia.

La discusión del proyecto que establece el presupuesto General de la Nación para 2022 empieza a llegar a su punto más álgido por cuenta de los controversiales artículos que fueron incluidos. Entre los planteamientos destaca el artículo 104, el cual avala un traslado exprés desde los fondos privados a Colpensiones.

En primer lugar hay que señalar que, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes también se está discutiendo un proyecto que busca facilitar el tránsito de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM). Sin embargo, esta iniciativa no recibió un concepto positivo del Ministerio de Hacienda por el el costo fiscal resultante de los traslados que, según los cálculos, sería de $35 billones y accederían 223.000 personas.

"A juicio de este Ministerio, la propuesta de traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media, sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad", expresó el pasado 17 de septiembre el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano. 

No obstante, en el proyecto de presupuesto 2022 se incluyó un artículo, que a diferencia de la iniciativa de la Comisión Séptima, sí recibió el aval del MinHacienda y que ya es discutida por la Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso.

 

¿Quiénes pueden acceder al traslado exprés?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 del proyecto de presupuesto, podrán acceder al traslado todos los hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

Hay que recordar que la edad de pensión es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres y no se puede cambiar de régimen si se está a 10 años de pensionarse, pero con este artículo sí se podría realizar el cambio. 

¿Cuántas personas podrían trasladarse?

De acuerdo con las estimaciones realizadas para la inclusión del artículo, unas 19.000 personas que están actualmente en los fondos privados cumplen con los requisitos y podrían acceder al traslado. 

¿Cuánto le costará a la Nación?

A diferencia de la iniciativa que se discute en la Comisión Séptima, el costo del artículo que permite el traslado exprés le costaría al país 3,8 billones de pesos.

¿Cuándo inicia a regir el traslado?

Primero debe ser aprobado el proyecto y firmado por el presidente Iván Duque, este miércoles fue aprobado este artículo en el primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas. Además, el traslado solo se aplicaría para la vigencia de 2022.

 

Para muchos el artículo en cuestión es un 'mico' que representará mayores gastos al Estado. Sin embargo, sus autores y ciudadanos que aspiran a una pensión o que ya se han pensionado señalan que pasarse a Colpensiones permite pensionarse con salarios más altos.

En concepto de Asofondos, "este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional".

De acuerdo con los cálculos de Asofondos a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse. ¿Por qué? Las cifras de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, muestran que 73,4% de ese grupo de trabajadores tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos "para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones", precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Y agregó: "El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40% de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado". 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina