Álex Saab: tribunal de Cedeao se opone a extradición y pide su libertad

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Lun, 15/03/2021 - 09:56
El abogado barranquillero Álex Saab y su defensa están a la espera de que Cabo Verde acate la decisión, aunque ese país ya había desacatado una orden del mismo tribunal.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), un grupo regional de quince países del cual hace parte Cabo Verde, ha fallado en contra de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Asimismo, esta corte africana consideró que el barranquillero debe quedar en libertad de inmediato. El sindicado y su equipo de defensa están a la espera de que Cabo Verde acate la instrucción de la Cedeao, que teóricamente es vinculante para sus países miembros.

El pasado 2 de diciembre, la Cedeao había ordenado a Cabo Verde que pusiera a Álex Saab bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el Gobierno de ese país hizo caso omiso y siguió adelante con el proceso de extradición a Estados Unidos.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental).

Saab es acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países diferentes. Su detención tuvo lugar por cuenta de una petición de Estados Unidos, donde es acusado del mismo delito.

Desde Venezuela catalogaron su detención como "arbitraria" e "irregular". Mientras que el canciller Jorge Arreaza ha dicho que la captura de Alex Saab en Cabo Verde, cuando hacía una parada para repostar el avión con el que viajaría hasta Irán, fue un "hecho violatorio del derecho y las normas internacionales".

También denuncian que la detención se produjo de "manera irregular por autoridades de Interpol en Cabo Verde", pues argumentan que en ese momento "no existía código rojo vigente en su sistema" y fue después de la aprehensión de Saab cuando "Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención".