José Luis Barceló a Comisión de Acusación por chuzadas a Uribe

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 15/12/2020 - 18:55
El ex magistrado José Luis Barceló será citado a versión libre en la Comisión de Acusación por presuntas interceptaciones ilegales a Álvaro Uirbe.

Este martes 15 de diciembre la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a versión libre al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, por la denuncia de presuntas interceptaciones ilegales al ex presidente y ex senador Álvaro Uribe.

“El despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del Doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el Magistrado José Luis Barceló Camacho”, asegura la citación de la Comisión de Acusación.

La denuncia contra Barceló fue interpuesta por el ex miembro de la Comisión Ricardo Ferro, quien renunció para ceder su espacio al representante Álvaro Hernán Prada, porque supuestamente se hicieron interceptaciones ilegales al teléfono del ex mandatario en una investigación en contra del representante Nilton Córdoba. Proceso que estaba a cargo del despacho de Barceló.

“De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del Ex Magistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, se lee en la citación.

El ex magistrado será escuchado por los representantes Edward Rodríguez y Mauricio Toro, para que rinda versión libre dentro del proceso, “con la finalidad de que relate las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos relacionados, y en consecuencia, vincularlo formalmente a la investigación”, señaló el documento.

La diligencia, según el documento, será citada para el año 2021 y es parte de la recaudación de pruebas que se sigue en el proceso para determinar la ilegalidad y los responsables de las interceptaciones.

“Se ordena recibir en versión libre al Magistrado Barceló Camacho, para que pueda participar activamente en la práctica de todas las pruebas que hayan de realizarse en lo sucesivo, garantizándole a plenitud su derecho de contradicción y evitando cualquier lesión que pueda producirse a su derecho de defensa por una vinculación tardía”, señaló la citación.

Según dijo Barceló en el 2018, las interceptaciones a Álvaro Uribe se realizaron “por error”, debido a que fue uno de los teléfonos vinculados a la investigación del representante Nilton Córdoba por el cartel de la Toga, que el mismo congresista investigado entregó para ser notificado, pero resultó ser el móvil del ex mandatario.

En ese momento, en su defensa, Barceló también sostuvo que la Corte Suprema de Justicia "no interviene de manera ilegal; si lo hace, lo hace de manera legal”, por lo que aceptó que la Comisión de Acusación realice la investigación por la presunta comisión de interceptaciones fuera de la norma a un senador de la República, como entonces lo era Álvaro Uribe.