A juicio la mamá de Sara Sofía Galván

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 12/06/2021 - 11:53
Carolina Galván, mamá de Sara Sofía Galván, irá a juicio por la supuesta comisión del delito de desaparición forzada.

Carolina Galván, mamá de Sara Sofía Galván, irá a juicio. La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en su contra por la presunta comisión del delito de desaparición forzada.

Nilson Díaz, expareja sentimental de la mujer, también enfrentará un juicio por estos hechos. Desde enero de este año, no se tiene rastro de Sara Sofía Galván. 

Cabe resaltar que la Fiscalía General, después de analizar las declaraciones de la mamá de la menor y el padrastro, descartó la hipótesis de que la niña haya sido vendida o regalada.

Por esa razón, los miembros del ente investigador solo trabajan, por ahora, de acuerdo a la tesis de que Sara Sofía fue arrojada el río Tunjuelo.

Cabe resaltar que las autoridades buscan a la menor con base a una especie de croquis que dibujó Nilson Díaz, en el que señala el lugar en el que habría arrojado el cuerpo de la niña. 

El relato de Carolina Galván 

En el último interrogatorio a Carolina Galván, realizado el miércoles 31 de marzo, se conocieron más detalles de la desaparición y supuesta muerte de Sara Sofía.

Según dio a conocer Noticias RCN, la mujer contó que ese 27 de enero ella salió de la casa y dejó a Nilson Díaz, su expareja, cuidando de la menor.

Indicó que salió a conseguir dinero como trabajadora sexual, pues Díaz le decía que se prostituyera para poder llevar dinero. Y, cuando llegó, la niña comenzó a botar espuma por la nariz y luego murió. 

“Yo salí a las 11 de la mañana porque Nilson me dijo que me prostituyera para que llevara plata. Salí a esa hora como trabajadora sexual a conseguir plata. Fue Nilson quien me llevó a ese trabajo (...) Ese día no hice plata porque no conseguí clientes y regresé a las 4 de la tarde. Cuando yo salí a trabajar la niña la cuidaba Nilson. Yo llego a la casa y encuentro a la niña dormida. En ese momento me quito los zapatos, me acuesto en la cama y Nilson me sirve almuerzo (...) A las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó", dijo la mamá de Sara Sofía. 

Y agregó: "Nilson me abrazaba y me decía que tranquila, que me calmara y de todas formas yo seguí llorando. Y la dejamos como media hora ahí y al rato Nilson coge una cobija azul oscura. Nilson envolvió la niña toda de pies a cabeza y la metió en un costal blanco de fibra blanco y la dejó en la sala".

Carolina Galván señaló que el cuerpo sin vida de Sara Sofía estuvo desde el miércoles en la noche hasta el viernes 29 de enero, cuando Nilson Díaz le confesó que lo desapareció. 

"Cuando él me dijo eso yo no le creí y seguimos todos para la casa y cuando entró el cuerpo de Sarita no estaba, entonces era verdad que la había desaparecido y después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’. No me señaló el sitio exacto de dónde tiró el cuerpo de Sarita, a pesar de que yo le insistí que dónde estaba y siempre me decía que en el río", narró la mamá de Sara Sofía según Noticias RCN. 

La mujer agregó que cuando Nilson se enteró que estaban buscando a Sara Sofía, le dijo que se inventara que había regalado a la niña. "Siempre me decía que me echara la culpa para salvarlo a él y a los niños. Me dijo: invéntese que usted la regaló", manifestó. 

Carolina Galván y Nilson Díaz fueron capturados en horas de la noche del miércoles 17 de marzo en un establecimiento nocturno ubicado en la localidad de Bosa, sur de la ciudad. La Fiscalía les imputó el delito de desaparición forzada y un juez los envió a la cárcel mientras avanza la investigación y las labores de búsqueda de Sara Sofía.