Menores reclutados son víctimas y deben ser protegidos por el Estado: Unicef

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 11/03/2021 - 08:40
La agencia de la ONU se pronunció tras las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien justificó un bombardeo en Guaviare en el que presuntamente había menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, aseguró que los niños y adolescentes reclutados son víctimas y deben ser protegidos.

La agencia de la ONU recalcó que el delito de reclutamiento afecta gravemente “la vida e integridad física y mental” de los menores.

“El reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes afecta gravemente su vida, desarrollo e integridad física y mental. Según normas nacionales e internacionales los niños, niñas y adolescentes reclutados son víctimas y sus derechos deben prevalecer”, dijo Unicef en la noche del miércoles en un mensaje en Twitter.

Este mensaje se da luego de que el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, justificara un bombardeo ejecutado el pasado 2 de marzo contra un campamento de disidencias de la guerrilla desmovilizada de las Farc en el departamento del Guaviare, sur del país, en el que presuntamente murieron varios menores de edad.

En varias entrevistas radiales, Molano calificó de "máquinas de guerra" a los menores reclutados por el grupo armado, comandado por alias ‘Gentil Duarte’.

Molano Aponte, que lleva menos de un mes en el cargo y quien fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se negó a confirmar las denuncias sobre la muerte de menores de edad en el ataque, insistió en que los menores “dejan de ser víctimas cuando cometen delitos” y que “desafortunadamente, se convierten en criminales”.

“Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, dijo a la emisora Blu Radio.

Y a primera hora este jueves, el Ministerio de Defensa aseguró que el “golpe” a dicha estructura disidente se realizó “desde una acción militar legítima en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Con relación a la operación que las Fuerzas Militares realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en zona rural de Calamar, Guaviare, el funcionario señaló que todas las operaciones de las Fuerzas Militares se desarrollan “en el marco del Derecho Internacional Humanitario, con un objetivo militar claro e identificado: ‘el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949’ consagra en su artículo 13 la protección de la que goza la población civil, contra los peligros procedentes de operaciones militares”.

“No obstante, ese mismo artículo en su numeral 3 consagra que las personas civiles perderán dicho estatus de protección si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El ministro Molano defendió su postura y añadió: “Hay máquinas de guerra como alias ‘Gentil Duarte’, reclutado por las FARC a los 17 años; alias ‘Gabino’, reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas. Seguiremos trabajando sin tregua contra narcocriminales reclutadores”.

Estas palabras de Molano han suscitado una fuerte crítica desde varios sectores políticos y de la sociedad civil, como lo dicho por el jefe negociador del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano, Humberto de La Calle.

“Hoy debo repetir, esta vez al oído de los militares: si no hay conflicto, la fuerza pública se rige por los derechos humanos, no por el DIH. ¿Han pensado cómo explicar lo sucedido en Guaviare? Cuidado con los cantos de sirena”, dijo de La Calle en Twitter.

Hasta el momento, ninguna organización estatal ha confirmado el número o el deceso de niños en dicho bombardeo.