"Tras el otro turbio": una investigación merecedora de un PNPD 2020

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 03/12/2020 - 14:46
Share
"Tras el oro turbio" se llevó el primer puesto en la categoría "Reportaje o Investigación" del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) KienyKe.com para este 2020.
1

Fueron cuatro meses los que se tardó la periodista Olga Patricia Rendón Marulanda del periódico El Colombiano para sacar adelante una gran investigación que dejó al descubierto la cadena de comercialización del oro ilegal en el país.

Su trabajo titulado "Tras el oro turbio" se llevó el primer puesto en la categoría "Reportaje o Investigación" del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) KienyKe.com, evento celebrado en la noche del miércoles 2 de diciembre de este 2020.

Olga Patricia Rendón es redactora del equipo de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano. En su trabajo muestra -de forma dinámica, ilustrativa y acomodada al lenguaje digital- cómo es el proceso de extracción de este metal, quiénes lo financian, cómo se comercializa y la forma en la que entra a los recursos del sistema financiero. 

Fontur

"Estoy muy emocionada, contenta y agradecida con KienyKe.com y los demás organizadores. Esta es una investigación de cuatro meses sobre cómo es la cadena de abastecimiento del oro ilegal, desde que se explota ilegalmente hasta que se exporta legalmente, y cómo los recursos llegan al sistema financiero. Es una investigación muy amplia. Abordamos todas las aristas, la responsabilidad del Estado, empresarios, banqueros y grupos armados en las zonas mineras", explicó la periodista después de recibir el Xilópalo. 

La redactora le dijo a KienyKe.com que está muy feliz por este premio y, además, invitó a los demás periodistas y medios de comunicación a hacer parte de este gran evento.

"Con el periodismo digital hemos encontrado muchas formas distintas de contar lo que el periódico no nos permitía. También hemos entendido a llegar a diferentes audiencias en este tipo de plataformas. Yo de verdad hago una invitación a los periodistas del país a que se postulen al Premio Nacional de Periodismo Digital porque es una excelente oportunidad para ganar un estímulo económico y para su vida profesional", manifestó. 

Lo invitamos a ver el trabajo de Olga Patricia Rendón del periódico El Colombiano "Tras el oro turbio", merecedor de un PNPD para este 2020
Amva

La pandemia por el Covid-19 no fue un impedimento para que el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020 fuera todo un éxito. 

A pesar de la situación, 652 productos periodísticos fueron enviados para competir en esta segunda edición y mostrarle al país diferentes formas de ver el mundo desde el ecosistema digital.

Crónica, Opinión y Reportaje fueron las categorías en las que más se recibieron trabajos. La firma Crowe Colombia, auditora de esta edición del certamen, fue la encargada de verificar que cada uno de ellos cumpliera con los requisitos para participar.

Tras una exhaustiva revisión, tres trabajos obtuvieron los mejores puntajes en cada una de las diez categorías consideradas en esta edición.

El primer puesto recibió un estímulo de $2’000.000 y el Xilópalo, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos y el esfuerzo, calidad y talento del periodismo digital del país.

El segundo puesto de cada categoría recibió $1’000.000 y el tercero obtuvo $500.000.

¡La Casa de Contenidos K de KienyKe.com extiende sus felicitaciones a los ganadores!