Chespirito y sus mejores personajes

Publicado por: maria.quintero el Dom, 02/08/2020 - 11:26
Cada uno de los personajes de Chespirito tienen unas características especiales. Recordemos los programas dirigidos por Roberto Gómez Bolaños que marcaron la historia de la televisión en el mundo.

El Chavo del 8 se transmitió desde 1971 siendo uno de los sketches más reconocidos de Chespirito. Dentro de los personajes más recordados están: El Chavo, La Chilindrina, Doña Florinda, Don Ramón, Profesor Jirafales, Quico y Doña Cleotilde. 

Créditos: Televisa

Su nombre era El Chavo del 8 por tener 8 años de edad, se caracterizaba por ser un niño tierno, amistoso y solidario. Su lugar preferido, el barril ubicado en el patio de la vecindad donde consideraba que era el lugar para estar en sus momentos tristes pero también cuando quería pensar y soñar.

Créditos: Televisa 

Sus frases más recordadas son 'se me chispoteó´ como cuando le decía 'maistro Longaniza' al Profesor Jirafales porque 'fue sin querer queriendo' y ´¡es que no me tiene paciencia!'. Le encantaban las tortas de jamón, no tenía muchos juguetes pero para él el regalo más importante era la vida.

Créditos: Facebook/ El Chavo del 8

La Chilindrina era una niña inquieta y lista, en ocasiones hacía enojar mucho a su papá 'Don Ramón' y cuando lloraba tenía un sonido muy característico. Inventaba historias que sus amigos creían que eran ciertas como el 'El Chavo' o 'Quico'.  

Créditos: Televisa 

Quico era uno de los amigos de el 'Chavo', solía ser presumido y egoísta con sus juguetes. Cuando el 'Chavo' lo hacía enojar su frase era "¡Ya cállate, cállate, que me desespeeeeeras!". Se recargaba en una pared para llorar y tenía unos sonidos muy peculiares cuando lloraba. 

Créditos: Televisa 

Doña Florinda era un personaje de un carácter fuerte, solía pelear mucho con 'Don Ramon' el papá de la Chilindrina. Después de haber quedado viuda recibió la herencia de su esposo quien era capitán de un barco, con el tiempo no puedo conseguir buenos empleos y decidió quedarse en la vecindad de 'la chusma' era como se refería a sus vecinos. 

Créditos: Televisa 

Don Ramón era un personaje que se dedicaba a varios oficios con tal de sacar adelante los estudios de la 'Chilindrina' y cubrir los gastos de la alimentación.

Créditos: Televisa 

Era una persona que trataba de mantener la cabeza en su lugar, a veces se sentía desesperado por los golpes de 'Doña Florinda' y que generalmente la causa de estos eran por mal entendidos. Siempre salía corriendo o decía excusas cuando el señor Barriga llegaba a cobrarle la renta. 

Créditos: Televisa 

Profesor Jirafales era el gran maestro de los niños de la vecindad. A veces se enojaba por la cantidad de apodos que le decían sus estudiantes y una de sus frases características cuando las escuchaba era "¡Ta,ta,ta,ta,ta!".

Créditos: Televisa 

Estaba muy enamorado de 'Doña Florinda' por eso cada vez que la veía era como si estuviera hipnotizado y le entregaba un ramo de flores cada vez que la visitaba. Su mejor lección era enseñarles a ser niños buenos para que cuando crecieran fueran mejores personas.

Créditos: Televisa 

Doña Clotilde es el personaje que para el Chavo, la 'Chilindrina', Quico y Ñoño era una bruja. Ella vivía enamorada de 'Don Ramón' y hacía lo posible para ganar su atención para ello le regalaba pasteles. La 'Chilindrina' le decía a su papá que no se los comiera porque pensaba que le agregaba alguna sustancia para embrujarlo.

Créditos: Televisa 

En 1970 comenzó El Chapulín Colorado a transmitirse. El Chapulín se caracterizaba por ser un superhéroe no muy común, era torpe, algo miedoso e impaciente. Consideraba que era irresistible para las mujeres y de sus debilidades las transformaba en virtudes. Decía que superhéroe no es aquel que no siente miedo sino que sabe cómo atacarlo.

Créditos: Televisa 

El Chapulín Colorado

Créditos: Captura video YouTube El Chavo -  El Chapulín Colorado | El Chapulín se desmayó de la impresión

 

Por eso ante todo su felicidad más grande era ayudar a los demás gracias a su chipote chillón, la chicharra paralizadora y las famosas pastillas de chiquitolina. Sus frases más reconocidas "¡No contaban con mi astucia!, ¡Síganme los buenos!, ¡Silencio...mis antenidas de vinil están detectando la presencia del enemigo!".

Créditos: Captura video YouTube El ChavoEl Chapulín Colorado |  El Chapulín contra el espantapájaros

Los Chifladitos, transmitido desde 1971 con dos personajes; Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda. 

Créditos: Televisa 

Chaparrón Bonaparte, era un personaje con muchas ideas pero ninguna concordaba con la otra, a veces le daban "chiripiolcas" algo así como un tic nervioso. 

Lucas Tañeda era mucho más alto que Chaparrón, le recordaba a él constantemente que la gente pensaba que estaban locos pero Chaparrón le respondía que en la gente reinaba la envidia. Le gustaba mucho que lo llamaran "Licenciado".  

Créditos: Televisa 

Los Caquitos se transmitió desde 1973, sus personajes eran Chómpiras, Botija y Chimoltrufia.

Créditos: Televisa 

Chómpiras, desde muy joven comenzó a tener una vida delictiva. Robaba en casas, bancos y personas que andaban por la calle pero ninguno resultaba como él lo esperaba pues la policía siempre lo alcanzaba. Por eso decidió hacerlo en compañía de Botija.

Créditos: Televisa 

Botija, llamado como Botija Aguado Pompa y Pompa, esposo de la 'Chimoltrufia'. Cada vez que 'Chómpiras' hacía una estupidez, Botija le quitaba el sombrero y le pegaba una bofetada.

Créditos: Televisa 

Chimoltrufia, su nombre era María Expropiación Petronila Lascurain Torquemada de Botija. Le gustaba cantar con mucho sentimiento aunque su esposo decía que cuando lo hacía parecía borrego atorado. Una de sus frases más recordadas es "Digo, porque ustedes ya saben que yo como digo una cosa, digo otra".

Créditos: Televisa 

Un capítulo de 'El Chavo del 8' cambió la vida de 'Chómpiras' y 'Botija'. Consistía en que habían acusado al 'El Chavo' de haber robado unos objetos en la vecindad quien en realidad se había robado todo era el Sr. Hurtado, un ladrón que se hizo pasar por vecino.

Es cuando 'Chómpiras' se dio cuenta que por culpa de él y de 'Botija' podían culpar a otra persona y no hay como ganar el dinero honradamente. Desde entonces comenzaron a trabajar en un hotel llamado Buenavista como botones.

Créditos: Televisa