El Castillo: la casa de citas que acogerá a las artes

Publicado por: samuel.villalobos el Sáb, 19/12/2020 - 10:00
El Castillo fue una casa de lenocinio para la élite. Ahora será un espacio comunitario para que las trabajadoras sexuales encuentren esparcimiento y una segunda oportunidad. Kienyke.com presenta imágenes del estado actual de la casa.

El Castillo, que fue una popular casa de citas de Bogotá, volverá a abrir sus puertas para las artes, la cultura y las segundas oportunidades. 

El barrio Santa Fe, donde está localizada esta casa, acogió a la comunidad judía a principios del siglo XX. 

Este lugar fue construido inicialmente para ser una casa de familia y una fábrica textil. Ese tipo de construcciones mixtas es común en esta comunidad, que la encuentran conveniente.

El Castillo fue enchapado con piedra caliza, que era costosa y rompía con la tradicional fachada bogotana de ladrillo rojo. Por eso su aspecto sigue siendo tan llamativo.

El edificio tiene dos puertas de acceso: una grande para los propietarios y una más pequeña para la servidumbre.
 

Con el tiempo esas familias dejaron de vivir allí, pero retuvieron estas propiedades con la esperanza de revenderlas a un mejor precio. El sitio no se valorizó porque a las familias no judías no les interesaba vivir en sitios de propósito mixto. 

Tiempo después, el barrio Santa Fe se convirtió en una zona roja y nació El Castillo como casa de lenocinio.

Entre más arriba estuvieran las habitaciones, más comodidades se encontraban en estas. Las más lujosas tenían espejos, tubos de pole dance y amplias bañeras.
 

En 2017, el predio fue sometido a extinción de dominio y estuvo en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desde entonces hasta ahora.
 

El miércoles pasado tuvo lugar un evento que rebautiza el lugar como El Castillo de las Artes, que contó con la presentación de artistas de la comunidad, colectivos de memoria, limpiezas ancestrales y un foro de discusión.